Probamos el nuevo Nissan Juke IKON: un B-SUV híbrido muy equipado y llamativo, que ahora es más cómodo y consume muy poco

Nota de Motorpasión

Tanto en Europa como en España, los B-SUV son los que más triunfan entre los compradores. Uno de los pioneros en este segmento fue el Nissan Juke, que llegó al mercado en 2010. Ahora la marca nipona actualiza la segunda generación del modelo (2019), mejorando su dotación tecnológica y centrándose en mejorar la experiencia de usuario.

Además, la versión especial Nissan Juke IKON, del que sólo se fabricarán 300 unidades para España, trae de vuelta a la paleta de colores del modelo un llamativo color amarillo. Nosotros ya hemos podido probar en Madrid una de estas unidades, y estas son nuestras primeras impresiones.

Características principales del nuevo Nissan Juke 2024: lo que cambia y lo que no

Si una fórmula funciona, ¿para qué cambiarla? Eso hace el renovado Nissan Juke, que apenas presenta cambios en su diseño exterior. Desde la marca apuntan a que su característico diseño es uno de los principales factores de compra de este coche, y por eso sólo se han llevado a cabo ligeras modificaciones en los grupos ópticos y la parrilla frontal en este restyling.

Además, y a petición de sus clientes, Nissan ha optado por incluir el color amarillo ‘Kiro’ de nuevo en su paleta de colores, aunque este tono es más llamativo y vibrante que el que llevó el Juke hace una década y sólo estará en la edición limitada Nissan Juke IKON (que se llamará Nissan Juke ‘N-Sport’ en el resto de Europa).

En persona es un color realmente llamativo que aporta al B-SUV un punto más moderno, y que contrasta a la perfección con el negro del techo, la parrilla, los retrovisores, los marcados pasos de rueda y las llantas de aleación, que en esta edición limitada son de diseño específico y tienen un tamaño de 19”.

Para el resto de la gama las llantas también presentan nuevos diseños (17” para los acabados Acenta y N-Connecta y de 19” en N-Design y Tekna). También se añade una nueva opción de neumáticos de baja resistencia a la rodadura para la variante híbrida en los niveles Acenta y N-Connecta.

Los cambios estéticos para la gama del nuevo Nissan Juke acaban con un nuevo tono blanco más puro para la carrocería, así como uno negro más profundo. En total, serán 27 las combinaciones disponibles, entre colores de carrocería y la posibilidad de elegir el techo en color gris, rojo o negro.

Diseño Interior del nuevo Nissan Juke: más confort y tecnología a la última

La gama de motores para el renovado Nissan Juke no varía, así que sigue habiendo dos opciones. La de acceso es el motor de gasolina con el motor DIG-T turboalimentado de 1.0 y tres cilindros (con etiqueta C de la DGT) que desarrolla 117 CV, y puede ir asociado a una caja de cambios manual o automática. Por encima, el bloque híbrido no enchufable que desarrolla 140 CV y lleva etiqueta ECO, como el que montaba nuestra unidad de pruebas.

Donde sí encontramos cambios relevantes es en el habitáculo. Nada más entrar al nuevo Nissan Juke IKON llaman la atención los múltiples detalles en color amarillo a juego con su exterior, que realzan la personalidad de esta edición limitada. Encontramos materiales de buena calidad, con tacto mullido y suave, maridados con piezas en negro piano con un acabado brillante. Una combinación un tanto arriesgada, pero original.

Entre las principales novedades destaca la pantalla central del sistema de información y entretenimiento, que ahora cuenta con un tamaño de 12,3” y está inclinada hasta ocho grados hacia el conductor para mejorar su accesibilidad y manejo. Esta se puede personalizar, para que cada usuario incluya los widgets y funciones que más usa en su día a día.

Asimismo, el cuadro de mandos también tiene una pantalla digital TFT de 12,3” pulgadas de alta resolución (1920 x 720 píxeles) que, además de en el IKON, está disponible a partir del grado N-Connecta de la gama Juke.

Esta cuenta con dos modos de visualización diferentes: el diseño clásico con dos esferas y un espacio central para información adicional, o una nueva disposición tridimensional que ofrece un espacio central más amplio para información clave como las indicaciones del navegador, el consumo de combustible, la información de audio, el rendimiento de la conducción ecológica y la presión de los neumáticos.

Otras funciones nuevas del renovado Juke son la información sobre radares de tráfico, los precios del combustible de las estaciones de servicios y la reproducción de contenidos de vídeo de dispositivos conectados por USB, cuando el coche está parado. Y como equipamiento exclusivo del Nissan Juke IKON, encontramos también un sistema de audio BOSE de 10 altavoces que suena tremendamente bien.

En cuanto a los asientos, con inserciones de tejido Alcantara reciclado (en parte del reposacabezas y el respaldo), son comodísimos y recogen la espalda a la perfección y en esta edición llevan el nombre del modelo grabado en el respaldo del asiento.

Asientos que estarán disponibles también en los acabados N-Connecta, N-Design y Tekna del resto de la gama Juke, aunque con tapicerías diferentes: en el N-Connecta el tejido se llama ‘Kira Melange’, que es PVC simulando cuero con incrustaciones. En el Tekna, es PVC negro con efecto acolchado en la base y el respaldo. Por último, el maletero en esta versión híbrida cubica 354 l, 68 menos de los que tiene la variante de gasolina.

Al Volante del Nissan Juke IKON en Madrid

Para esta primera toma de contacto con el Nissan Juke IKON, la marca preparó un recorrido que incluía tramos urbanos, carreteras secundarias de la sierra y autopista, para poder disfrutar de todos los modos de conducción del SUV urbano. Como curiosidad, un tramo de la ruta discurría por lo que será parte del previsto circuito de Fórmula 1 para la capital española.

Desde el primer momento, comprobamos que esta edición especial no dejaba indiferente a nadie, pues atrapó muchas miradas a su paso. Nada más ponernos en marcha llama la atención la suavidad del coche. La transición entre el modo motor eléctrico y térmico es muy natural, y el sonido del motor de gasolina al ponerse a trabajar sigue siendo discreto.

En cuanto a la motorización híbrida, el Juke utiliza el mismo sistema que el Renault Captur o el Clio E-Tech, formado por un 4 cilindros gasolina 1.6 litros atmosférico de 94 CV asociado un motor eléctrico de 36 kW (49 CV), que trabajan junto a un motor de arranque-alternador-generador de alto voltaje de 15 kW (20 CV). Este mueve el conjunto con soltura, y será más que suficiente tanto para trayectos diarios como para viajes más largos.

El coche se siente aplomado tanto en ciudad como cuando salimos a rodar por carreteras secundarias, y aunque el tacto de la dirección como el tarado se siente algo más duro que en el Juke anterior, sigue siendo confortable. Otro punto positivo se lleva la frenada regenerativa y la función e-Pedal, que permite conducir casi sin tocar el pedal del freno.

La pantalla de inicio es más intuitiva y rápida. En general, el sistema de información y entretenimiento ha mejorado y cuenta con un mejor reconocimiento de voz y capacidad de comprensión del lenguaje natural. Además, la conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay (disponible en todas las versiones) es muy práctica para el día a día.

Por su parte, a la resolución de las cámaras de asistencia para las maniobras de aparcamiento o marcha atrás ha mejorado mucho, pasando de tener 0,3 a 1,3 megapíxeles. La cámara de visión trasera se incluye ahora de serie en todos los acabados de la gama de Juke, mientras que la pantalla de visión 360º, está disponible de serie en Tekna. Ambas nos resultaron de lo más cómodas y útiles a la hora de maniobrar o aparcar.

En cuanto a prestaciones y consumo, podemos decir que los datos son muy correctos para este tipo de coche: mientras que el 0 a 100 km/h se cifra en apenas 10 segundos, su velocidad máxima está limitada a 166 km/h.

Respecto al consumo medio homologado según ciclo WLTP para esta versión está en torno a los 4,9 l/100 km gracias a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, y en nuestra prueba pudimos cifrarlo en 5,3, que es un buen dato para no haber hecho una prueba de consumos específica.

Gama, precios y disponibilidad del nuevo Nissan Juke 2024

El renovado Nissan Juke 2024 ya está a la venta, incluyendo la serie limitada del Nissan Juke IKON como la unidad que hemos probado. La gama del modelo se compone de cuatro acabados (todos compatibles con el bloque híbrido): Acenta, N-Connecta, N-Design y Tekna, además de la serie limitada.

Los precios oscilan desde los 25.275 euros para la versión de acceso a los 34.950 euros para la versión Hybrid Ikon Edition. En cuanto al equipamiento, todos los modelos del Juke 2024 incluyen importantes elementos de seguridad de serie, entre ellos: sistema de alerta por fatiga del conductor, el sistema de mantenimiento de carril, el asistente de luz de carretera y el sistema de frenada de emergencia automática con detección de peatones y ciclistas.

Todas las generaciones del Nissan Juke desde 2010 se han desarrollado en el centro que la marca tiene en Londres y producido en Sunderland, aunque el modelo también tiene ADN español.

La planta industrial de Corrales de Buelna (Cantabria) ha producido más de siete millones de piezas del Juke (especialmente discos de freno, frenos de tambor y manguetas de dirección), mientras que en la planta de recambios y accesorios de Nissan en Ávila ya ha producido más de 61.000 componentes para la primera y segunda generación del Nissan Juke.

Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios