Probamos la gama de coches eléctricos de Maserati en los Alpes italianos: así brillaron los Grecale, GranTurismo y GranCabrio Folgore en hielo y nieve

El magnetismo del invierno cobra vida en los Alpes italianos, donde la nieve transforma paisajes ya de por sí imponentes en un espectáculo de ensueño. En este contexto inigualable, tuvimos el placer de vivir con Maserati una experiencia que no sólo combinaba lujo, tecnología y adrenalina, sino un valioso aprendizaje: el Maserati Grecale & Folgore Range Winter Tour.

En esta escuela de conducción de invierno pudimos probar las aptitudes de la gama eléctrica o ‘Folgore’ de Maserati: desde el SUV Maserati Grecale hasta los espectaculares GranTurismo y GranCabrio. Todo ello en un escenario que no solo puso a prueba los coches, sino también nuestras habilidades al volante sobre hielo y nieve.

Así fue la experiencia Maserati Grecale & Folgore Range Winter Tour 2024 en Italia

Pocos lugares hay tan mágicos en esta época del año como los pueblecitos de la provincia de Sondrio, en la Región de Lombardía. Uno de los más especiales es Bormio: en pleno corazón de los imponentes Alpes italianos y rodeado por los primeros mantos de nieve, parece una postal navideña con sus callejuelas decoradas, las acogedoras casas de piedra y madera, su precioso centro histórico y sus famosos circuitos de aguas termales.

En esta estampa de cuento, más encantadora si cabe al caer la noche, la familia de Maserati daba la bienvenida a un reducido grupo de periodistas especializados de toda Europa y Reino Unido para vivir una experiencia muy especial: probar las capacidades de los Maserati GranTurismo, GranCabrio, Maserati Grecale y sus versiones eléctricas con apellido ‘Folgore’ (‘Rayo’ en español) en hielo y nieve. Como si hubieran leído nuestra carta a Babbo Natale.

Así, para disfrutar de este regalo navideño anticipado, con las primeras luces del día y tras un pequeño briefing técnico nos montamos en los coches y salimos de Bormio con destino a las pistas de Livigno. La ruta, que nos lleva durante algo más de una hora por espectaculares y estrechas carreteras de montaña, sólo es el primer aperitivo del día.

Livigno es un emplazamiento espectacular a unos 2.000 metros de altura, con una larga tradición de deportes de invierno. De hecho aquí se llevarán a cabo parte de las pruebas de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo o Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. Con cielos despejados, un sol radiante y una temperatura media de -10 ºC sin duda estamos ante el escenario perfecto para poner a prueba los coches de alta gama de la marca de Módena en condiciones extremas.

Nada más llegar al “Maserati Folgore Hub” nos recibe el equipo al completo, y los pilotos profesionales del Tridente nos cuentan qué haremos en el circuito que nos tienen preparado para entrar en calor.

El trazado no es especialmente rápido, pero sí técnico: con una serie de curvas pronunciadas o chicanes delimitadas por conos, algún desnivel y cortas rectas no sólo prometía emociones fuertes, sino también valiosas lecciones sobre cómo dominar la conducción en superficies de hielo y nieve. Y cumplió.

Los protagonistas de la jornada de conducción en hielo y nieve: gama Maserati Folgore

En nuestro caso, los protagonistas de esta experiencia única fueron el Maserati Grecale Trofeo y, sobre todo, su homólogo eléctrico, el Maserati Grecale Folgore, con 557 CV y dos motores.

El SUV fue el que más conducimos tanto por carretera como en pista, pero también tuvimos la oportunidad de ponernos al volante del elegante GranTurismo Folgore, el coche más potente de la marca con 761 CV, o de conocer al espectacular GranCabrio Folgore. Todo en un entorno idílico pero desafiante que maximizó el disfrute al volante.

En su variante más potente, con el apellido Trofeo, el Maserati Grecale lleva bajo el capó un motor V6 biturbo que genera una potencia de 530 CV, acompañada de tracción total y una transmisión automática de ocho velocidades.

En pista, desde el primer momento quedó claro que su peso (cerca de las dos toneladas) requería precisión al volante, pero gracias a los neumáticos de invierno y a la tecnología de Maserati, pronto nos sentimos cómodos, aún a sabiendas de que en este entorno todo puede cambiar muy rápidamente. La concentración es esencial.

Al desconectar el control de tracción y entrar en ‘modo Sport’, siempre por indicación de los monitores, la diversión máxima no tardó en llegar.

La entrega de potencia del motor y el sonido característico del Grecale guiaron cada movimiento, permitiendo maniobras como el "scandinavian flick" y derrapes controlados en las curvas más cerradas. La combinación de potencia, respuesta y maniobrabilidad convirtieron al Grecale en el compañero perfecto para disfrutar del circuito helado.

Cuando llegó el turno de ponerse al volante del Maserati Grecale Folgore, pronto nos dimos cuenta que el enfoque es completamente diferente. Con un sistema eléctrico de dos motores (uno en cada eje) que otorgan una potencia conjunta de 410 kW (550 CV), un par máximo de 820 Nm y tracción total, el SUV eléctrico prometía emociones fuertes.

Hemos de recordar que el Grecale Folgore declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, sólo tres décimas más lento que el Maserati Grecale Trofeo. No obstante, el peso adicional de la batería (para un total de 2.480 kg) supuso a veces un desafío a la hora de gestionar las inercias en el hielo. Aunque la ausencia de ruido motor real cambia por completo la experiencia, una vez ajustados los sistemas de tracción, el Folgore permitió disfrutar de deslizamientos suaves y controlados.

Eso sí, exige más delicadeza en el acelerador y más precisión tanto con el pedal del freno como con cada maniobra que el Trofeo, para evitar que la inercia del peso tome el control y acabar viendo la trasera del coche más veces de las deseadas. En la nieve y el hielo hay que ser especialmente delicado tanto con la dirección del volante como con el pedal del acelerador.

Maserati GranTurismo y GranCabrio Folgore: elegancia innata sobre hielo

La segunda parte de la jornada estuvo marcada por la deportividad y la exclusividad que emana el precioso Maserati GranTurismo. La versión eléctrica Folgore es el modelo más potente de la familia, con nada menos que 761 CV provenientes de su sistema eléctrico de tres motores.

Pese a que cada vez había más hielo en el trazado, que complicaba bastante las cosas, el comportamiento dinámico y la potencia del GT eléctrico y sus ayudas hicieron que el coche se sintiera ágil y controlable incluso en estas condiciones adversas. Tras unas primeras vueltas “modo abuela” para coger confianza y, de paso, llevarme un par de conos de recuerdo, pude disfrutar con una sonrisa de oreja a oreja del GranTurismo Folgore.

Para cerrar el día, el GranCabrio ofreció un toque de elegancia descapotable, demostrando que incluso en condiciones invernales extremas Maserati mantiene intacta su esencia de lujo y deportividad. Aunque el enfoque de este modelo es diferente, pues está más orientado al placer de conducción en carretera, como el GranTurismo, fue fascinante experimentar su comportamiento en un entorno tan poco convencional como el de Livigno.

Participar en esta experiencia de conducción sobre hielo y nieve con la gama Folgore de Maserati ha sido inolvidable y muy enriquecedor. Desde el Grecale hasta el espectacular GranTurismo eléctrico, cada modelo ofreció una perspectiva única sobre cómo enfrentarse a las superficies más difíciles con estilo, potencia y control.

Más allá de la diversión, jornadas como esta subrayan la importancia de aprender a manejar un coche en condiciones adversas. La conducción sobre hielo no sólo es una inyección de adrenalina y emoción, sino que también proporciona habilidades esenciales que pueden marcar la diferencia en situaciones reales en invierno.

Sobre todo, para aquellos conductores que viven en los climas más fríos o disfrutan especialmente de los deportes de invierno. Sin duda, una experiencia que todo conductor debería vivir al menos una vez en su vida.

Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios