Probamos el nuevo Peugeot E-208, un cómodo y eficiente utilitario a precio de MINI eléctrico
Pruebas de coches

Probamos el nuevo Peugeot E-208, un cómodo y eficiente utilitario a precio de MINI eléctrico

Peugeot ha actualizado el diseño de su superventas, el Peugeot 208. El que fuera el coche más vendido en Europa en 2022 y que en lo que va de 2023 es cuarto, se renueva. Y con ello también la versión eléctrica, el Peugeot E-208, que pudimos probar brevemente.

Aunque los coches eléctricos sólo suponen el 14 % de las ventas en Europa (y sólo un 5% en España), los fabricantes se centran en esos vehículos a la hora de promoverlos.

Así, aunque el nuevo Peugeot 208 esté ya disponible con motores gasolina microhíbridos de 100 CV y 136 CV, es la versión más potente del eléctrico E-208 que Peugeot nos dejó probar en prioridad, junto al nuevo Peugeot E-308.

Como suele ser habitual con una actualización estética, no se cambia si funciona. En más de una ocasión, apenas se aprecian esos cambios para no romper con la continuidad del modelo. Sin embargo, en el caso de este Peugeot 208, el equipo de diseño ha efectuado un trabajo soberbio al cambiar notablemente el aspecto del coche, sin romper con la continuidad del antiguo modelo y con la de su hermano de gama, el 2008.

Peugeot E 208 03

El frontal luce una nueva calandra infinita del mismo color que la carrocería que se cierra sobre el nuevo logotipo Peugeot. Las flanquean tres zarpazos LED y unos nuevos faros. Es la nueva firma visual de la marca francesa.

La zaga estrena nuevos pilotos LED, con una firma lumínica de tres líneas horizontales, integrados en una franja negra que cubre todo lo ancho del coche. Último detalle, la antigua “e” en los pilares C del coche, en los 208 eléctricos, pasa a ser ahora una “E”, por E-208.

Peugeot E 208 05

Hay pocos cambios en el interior del nuevo 208. El salpicadero es idéntico, y puede seguir presumiendo de un acabado de alta calidad y un estilo futurista.

Peugeot E208 salpicadero

La posición de conducción es excelente, aunque, según los ajustes, el volante seguirá tapando parte de la información del cuadro de instrumentos digital, el cual en principio se ve en este coche por encima del volante.

El sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas es ahora idéntico al del Peugeot 308, con Apple CarPlay y Android Auto accesibles ahora de forma inalámbrica.

Peugeot E208 asientos traseros

En la parte trasera del 208, el espacio sigue siendo un poco justo para las personas más altas, sobre todo en términos de espacio bajo techo. En cuanto al maletero, sus 265 litros son una capacidad correcta en este segmento.

Un modelo más eficiente que eficaz

Bajo el capó, el nuevo modelo propone el motor eléctrico de 115 kW (156 CV) que vemos en muchas marcas del grupo Stellantis, de Citroën a Jeep, y que inauguró el Peugeot e-208 GT. Va asociado a una batería de iones de litio (níquel manganeso cobalto) de 48,1 kWh de capacidad útil. Frente a la primera iteración del 208 eléctrico y su batería de 46,3 kWh útiles, la ganancia es poca.

Peugeot E208 en carretera

En cuanto a las potencias de recarga, no hay cambios en esta nueva iteración con respecto al modelo saliente: hasta 11 kW en corriente alterna (AC), gracias a una opción de 400 euros (si no será hasta 7,4 kW), y 100 kW para la recarga rápida en corriente continua (DC).

Peugeot anuncia una autonomía homologada en ciclo WLTP de hasta 400 km. Pero también homologa en ciclo WLTP un consumo medio de 14,4 kWh/100 km. En base al consumo medio homologado, la autonomía sería entonces de 334 km.

Peugeot E208 en carretera

Despejemos de entrada la incógnita, en una ruta de 100 km compuesta principalmente por carreteras secundarias de 90 km/h y tramos de montaña, el nuevo E-208 arrojó una media de 15,8 kWh/100 km. Esto nos da una autonomía de 304 km.

En cuanto al consumo en vías rápidas, el pequeño tramo de autopista no fue lo suficientemente largo como para poder extraer un consumo real, habrá que esperar a una futura prueba más completa. En todo caso, los consumos del anterior e-208 GT, equipado con este mismo motor y batería, rondaban los 21 kWh/100 km en autopista, por lo que no deberían ser muy diferentes en esta versión de nueva estética. En términos de autonomía, estaríamos hablando de 230 km.

Peugeot E208 en recta

Sí, está muy alejado de los 400 km de anuncia Peugeot en autonomía media, pero tampoco podemos olvidar que las indicaciones de consumo y autonomía del ciclo WLTP sirven para poder comparar en igualdad de condiciones con otros coches cuál consume más o va más lejos, su cometido nunca fue ser un reflejo de la realidad.

Al volante, sería exagerado decir que la experiencia de conducción del 208 se ha visto transformada con su nuevo motor. Y es que esos 156 CV sólo están disponibles con el modo Sport. En ese caso puede efectuar un 0 a 100 km/h en 8,2 s mejorando los 9 s del E-208 de 136 CV. En los modos Eco y Confort, el motor entrega un 20% menos de potencia (125 CV), mientras que la respuesta del motor al acelerador es bastante más lenta con respecto al modo Sport.

Peugeot E208 en conducción deportiva

Por lo demás, el E-208 conserva su suavidad de marcha y su suspensión flexible. El pequeño volante del i-Cockpit y la dirección bastante directa son rasgos que perduran de la etapa más deportiva y dinámica de Peugeot. El E-208 hace suya la bandera del confort y del silencio de rodadura. Es un coche muy cómodo, con cierto aplomo pero no especialmente dinámico.

Los frenos, y es algo destacable, funcionan como en un coche gasolina. La frenada regenerativa es inexistente a no ser que pulsemos la tecla de B, por brake. Y en ese caso es una frenada regenerativa muy suave que no permite prescindir del pedal de freno como en otros eléctricos.

Precios y rivales del Peugeot E-208

Peugeot E208

El nuevo Peugeot E-208 sólo está disponible con dos niveles de acabado, el Allure, desde 38.000 euros, y el GT, desde 40.100 euros. Y aunque ya se pueden pedir, las primeras entregas no se harán hasta aproximadamente abril de 2024 (E-208 GT) y mayo de 2024 (E-208 Allure), mientras que los Peugeot 208 gasolina e híbridos estarán disponibles en febrero de 2024.

El equipamiento de serie del E-208 es relativamente completo, en términos de confort y ayudas a la conducción ADAS, pero la bomba de calor es opcional, por 450 euros. Consideramos que debería ser de serie ya que permite conservar una buena autonomía en invierno.

En todo caso, el Peugeot E-208 no es precisamente una de las opciones más baratas del mercado, pues cuesta lo mismo que un MINI Cooper E de 184 CV (o bien de 218 CV en su acabado de acceso).

Peugeot E 208 en frente de la playa

Su principal rival será sin duda el MG 4. Todas las versiones del eléctrico chino con batería de 54  kWh y 64 kWh y motor de 204 CV son notablemente más baratas que el E-208. Y si bien ofrecen una calidad de acabados inferior, por un precio que va de 28.000 euros a 33.980 euros, se le perdona.

En caso de necesitar más autonomía, el MG 4 con batería de 77 kWh y motor de 245 CV cuesta menos que un E-208 GT (desde 39.480 euros) y ofrece una autonomía WLTP de 520 km. Y siendo locos, el MG 4 X-Power de 435 CV, cuesta sólo 380 euros más que el E-208 GT.

Peugeot E-208: nuestra valoración

El nuevo Peugeot E-208 eléctrico no supone ninguna revolución en el mercado. Progresa en términos de autonomía y consumo, pero su precio lo convierte en un coche urbano de gama alta, con un sistema multimedia por fin a la altura y un confort que sigue siendo una referencia.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

Temas
Comentarios cerrados