La gama del Peugeot 206+ es muy fácil de "estudiar", ya que está bastante simplificada, quizás demasiado. Tenemos dos motores de gasolina y uno diesel, todos son compatibles con el Plan 2000E y, en el caso del HDi, exento de impuesto de matriculación. Sólo hay un nivel de acabado en todos los casos.
Tiene una política de extras bastante cerrada, más parecida a la del Dacia Sandero. Por razones de abaratamiento no hay tanto para elegir como en la gama del 206, pero es algo bastante lógico por otra parte. El modelo más sencillo arranca en 8.990 euros, el 1.1i de 60 CV y con carrocería de tres puertas.
Por otra parte, ¿qué hay de la seguridad activa y pasiva? Tenemos por un lado a un modelo veterano pero tecnológicamente vigente, es más seguro que sus competidores directos por término medio, en algunos casos la diferencia sobrepasa lo evidente. Pero ¿qué pasa si va un poco cortito de extras? Veámoslo.
Equipamiento del Peugeot 206+
Todos los 206+ tienen de serie dirección asistida, faros antiniebla, ordenador de a bordo, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, espejos eléctricos y calefactados, volante y pomo en cuero, palanca y pedales en aluminio, asientos de corte deportivo, llantas de acero con tapacubos, etc.
Sí, resulta muy raro tener un colín de escape cromado con llantas "guarras", pero es lo que hay. Mis unidades de prensa tienen las ruedas opcionales de 15" modelo Interlagos. Como podéis ver, el A/C no está en la lista de elementos de serie, así que hay que pagar aparte. Podemos elegir entre climatizador manual o automático monozona.
El pack Aire incluye el A/C y radio-CD RD3 (sin MP3) con seis altavoces (de serie es preinstalación). Por encima tiene el pack Plus, que añade el climatizador automático y las llantas al paquete anterior. Para el HDi cuestan 961 y 1.537 euros respectivamente, en los gasolina 1.000 o 1.600 euros adicionales.
Si es un modelo 1.4i o HDi, se puede añadir el ESP al pack Aire o Plus. Si es diesel, -hay- ahí aumenta de precio 480 euros, si es gasolina, 500 euros. La diferencia es por el impuesto de matriculación, 0% en HDi y 4,75% en 1.4i. No se puede adquirir el ESP sin montar el pack Aire o Plus.
Se ofrece opcionalmente el pack Visibilidad, que consta de sensor de lluvia y de luz, para encender automáticamente los limpiaparabrisas y las luces de cruce. Su funcionamiento es satisfactorio, cuesta 192 euros en HDi y 200 euros en los gasolina.
Por último tenemos el regulador/limitador de velocidad que usan todos los modelos PSA Peugeot-Citroën. Se acciona con un mando satélite a la izquierda del volante y el resultado se muestra en la pantalla del tablero de instrumentos. No lo puede tener el 1.1i, sí el diesel (192 euros) o el 1.4i (200 euros).
Excepto el blanco, hay que pagar aparte por todos los colores según el configurador. Si la pintura es metalizada, otros 279 euros, y si es el color Rojo Aden, son 125 euros. Ahí se acaban las opciones de fábrica, pero en el "catálogo de accesorios":http://ofertas.peugeot.es/accesorios/tipo_accesorio.php?modelo=17 hay unas poquitas cosas más que se montan en concesionario.
Seguridad
Aquí es donde entra la cuestión más espinosa. De serie monta ABS con EBD, servofreno de emergencia, doble airbag frontal delantero, cinco cinturones de seguridad (los delanteros con chivatos, pretensores y limitadores de carga), cinco cabeceros, bloqueo infantil y anclajes ISOFIX traseros.
¿Qué no tiene ni puede tener? Airbags laterales o de cortina. Es una carencia garrafal que no tiene justificación a estas alturas. La gama del 206 sí llego a tener al menos los airbags laterales delanteros, no así los traseros, ¿por qué se los han ahorrado?
Como el 206+ es estructuralmente igualito al 206, los resultados EuroNCAP siguen vigentes. En 2000 obtuvo cuatro estrellas de protección de ocupantes, directamente comparables con otros modelos. Por ejemplo, el Dacia Sandero tiene tres, el Chevrolet Aveo tiene tres, el Fiat Punto Classic cuatro...
"Los resultados de 2000":http://www.euroncap.com/tests/peugeot_206_2000/72.aspx corresponden a unidades básicas, con los airbags delanteros frontales. La protección en caso de colisión lateral es buena, pero lo sería mejor con airbags laterales. En cuanto a la protección frontal, es regular ya que el torso está protegido de forma adecuada a marginal.
Respecto a sus mencionados rivales, todos ofrecen como mínimo los dos airbags frontales. El Aveo es el único que ofrece de serie los laterales, en el Sandero y Punto Classic hay que pagarlos aparte. No desentona respecto a sus rivales, cierto. Al Peugeot 107 le pasa lo mismo, sólo ofrece los frontales delanteros.
Otro rival a considerar es por ejemplo el Hyundai Accent. Tiene cuatro airbags, pero no puede tener ESP, no tiene calificación EuroNCAP. Con el Kia Rio pasa lo mismo, pero tiene una calificación EuroNCAP mejor que el 206+. El Nissan Micra _Visia_ prácticamente empata con el 206+. Paro para no aburriros más.
Como característica diferenciadora puede tener el ESP. Ni el Sandero, ni el Punto Classic ni el Aveo pueden tenerlo. ¿Y el Toyota Yaris? En versión básica _Live_ puede tener ESP, pero sólo dos airbags y ni uno más. Así que dentro de los utilitarios accesibles el 206+ está bien posicionado, pero es mejorable.
_Continuará..._