Y con esto liquidamos el Nissan Juke, la nueva propuesta de la marca japonesa para un saturadísimo segmento B. Una cosa está clara, no es un coche normal y corriente, y eso hay dueños que lo valorarán. Verán su coche y muy difícilmente verán otro parecido, sobre todo si lo personaliza un poco.
En algunos mercados como el japonés este coche arrasa con las previsiones de ventas, superando a los más optimistas. Nissan se ha decidido a hacer una subgama de coches diferentes al “más de lo mismo” y los superventas. Ofrecen algo diferente, pero fundamentalmente en el plano estético, no en el dinámico o funcional.
Un coche es más correcto o no en función del cliente al que se dirige y a lo que este espera de su coche. El que espere un comportamiento deportivo, se tiene que mirar otra cosa. El que quiera un todocamino, idem. El que quiera un espacioso SUV, lo mismo. Pero el que quiera algo diferente y exclusivo, lo tiene.
Valoración general
Por precio, el Nissan Juke es muy razonable. Se tiene más exclusividad con un coche así que con un Mini, por ejemplo, que empiezan a estar muy vistos especialmente en algunos segmentos de población de poder adquisitivo medio/alto. Digo razonable y no barato, porque como utilitario cuesta lo suyo.
La versión inicial la tenemos en 16.250 euros, un Citroën C3 con motor 1.6 VTi (120 CV) es 2.000 euros más barato. También es más barato el Toyota Urban Cruiser, de concepción similar, pero con motores más humildes y peores prestaciones. No es precisamente una ganga, pero en relación al equipamiento está bien.
Insisto en que es un error limitar la tracción total a los modelos 1.6 Turbo, que ya están en la franja de los 24.000 euros en adelante. Un aspirante a todocamino tiene que tener esa posibilidad, véase el Dacia Duster, que tiene sistema 4×4 Nissan en opción con más motores.
No evalúo al Juke como en un concurso de belleza. Valorándolo como un medio de transporte por necesidad/ocio, creo que es mejorable, especialmente en el aprovechamiento del interior. ¿De qué sirve que parezca grandote si luego un Nissan Micra consigue casi la misma habitabilidad y espacio de carga?
Luego tenemos otras pegas como la regulación del volante, o el tacto del cambio, o la poca autonomía que ofrece (y luego nos quejamos de los eléctricos) sobre todo si salta la reserva. Eso sí, pese a usar tecnología ya muy vista, podemos ver el ordenador marcando menos de 5 l/100 km jugando con el limitador y sin prisa.
También puede mejorar en el aspecto del comportamiento, porque todo lo que no sea una conducción relajada y legal puede poner en aprietos puntualmente al coche. Eso sí, debo reconocer que me ha gustado mucho más que el Nissan Cube como utilitario alternativo. También os reconozco que no me ha entusiasmado precisamente.
El motor diesel cuesta 1.700 euros más, me parece recomendable con reservas. Creo que merece la pena pillarlo automático, son solo 1.000 euros más, y el acabado más razonable me parece el Acenta, porque podemos tener navegador si queremos y ahorrar respecto a un Tekna.
En pocas palabras
Juke 1.6 4×2
-
A favor: Diseño muy poco habitual, disposición inteligente de los botones, es fácil tomarle las medidas para aparcar, Nissan Control (3 modos de conducción), tacto de la dirección, consumo muy razonable, control de tracción/ESP muy eficaz, relación precio/equipamiento, posibilidades de personalización, Nissan Connect satisfactorio
-
En contra: Habitabilidad y tamaño del maletero, volante solo regulable en altura, mucho plástico duro, ubicación y tamaño de la pantalla de información inferior, balanceos de carrocería, agarre transversal, tacto del cambio manual, la reserva dura poco, habilidades todocamino reducidas, no hay versión 4×4 con motores iniciales, seguridad real sin comprobar
-
Puntuación final: 7/10
Ficha técnica
Juke 1.6
-
Cilindrada: 1.598 cm³
-
Motor: 4 cilindros transversales (117 CV)
-
Par máximo: 158 Nm CEE a 4.000 RPM
-
Peso en vacío: 1.225 kg.
-
Velocidad máxima: 178 km/h
-
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11 s
-
Transmisión: Manual de 5 velocidades
-
Consumo urbano: 8,1 l/100 km
-
Consumo extraurbano: 5,3 l/100 km
-
Consumo mixto: 6,3 l/100 km
-
Combustible: Gasolina
-
Capacidad del depósito: 46 litros
-
Capacidad del maletero: 251 litros – 830 litros (asientos abatidos)
-
Neumáticos: 215/55 R17, 17×7JJ
Precios del Nissan Juke
Versión probada (sin extras)
-
Juke 1.6 Tekna Premium: 18.950 ?
Alternativas en gasolina/diesel
-
Juke 1.6 Visia: 16.250 ?
-
Juke 1.6 Acenta: 17.350 ?
-
Juke 1.6 Tekna Sport: 17.850 ?
-
Juke 1.5 dCi Visia: 17.950 ?
-
Juke 1.5 dCi Acenta: 19.050 ?
-
Juke 1.5 dCi Tekna Sport: 19.550 ?
-
Juke 1.5 dCi Tekna Premium: 20.650 ?
Los 1.6 tienen cambio automático CVT por 1.000 euros más. Los Acenta pueden tener el Nissan Connect por 800 euros adicionales, y los Tekna Premium asientos de piel por 1.000 euros adicionales. Todas estas opciones se pueden combinar entre sí de cualquier forma. Los 1.5 dCi siempre son manuales.
El coche para esta prueba ha sido prestado por Nissan España. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Fotografía | Javier Costas Franco y Rebeca Costas Franco
En Motorpasión | Nissan Juke 1.6 4×2 (exterior e interior, conducción y dinámica y equipamiento, versiones y seguridad)