Ya hemos conducido el nuevo MINI Countryman, el más familiar de la casa, y nos ha sorprendido positivamente
Pruebas de coches

Ya hemos conducido el nuevo MINI Countryman, el más familiar de la casa, y nos ha sorprendido positivamente

A la información que publicamos en su día sobre el MINI Countryman 2017 faltaba añadir unas primeras impresiones tras conocerlo personalmente. Ahora, una jornada de presentación celebrada a caballo entre Madrid y Segovia nos ha permitido probar el nuevo MINI Countryman por primera vez justo cuando está a punto de llegar al mercado español.

Como sabemos, se trata de la segunda generación de este modelo de MINI, que supuso en su día la revelación definitiva de que MINI dejaba de ser sinónimo de pequeño. Ahora, con unas hechuras mayores que las de su predecesor, el MINI Countryman 2017 pierde también esa concepción de segundo coche de la casa y reclama su espacio como coche para la familia entera.

¿Qué quedó del viejo Countryman?

Austin Seven Coutryman 1

Ahora que sabemos que el MINI Countryman ha venido para ocupar un gran hueco en el segmento de los crossover C, vale la pena recordar los orígenes del modelo, que según explica MINI se hallan en el Austin Seven Countryman de la década de 1960. Ya entonces el primer Countryman trataba de aunar estilo y practicidad, algo que la segunda generación del MINI mayor no pierde.

Austin Seven Coutryman
Se vendieron unos 108.000 Austin Mini Countryman y unos 99.000 Morris Mini Traveller.

Tanto el Austin Seven Countryman como el Morris Mini Traveller de la misma época se diferenciaban de los Mini convencionales de un simple vistazo: 3.299 mm de longitud y 2.137 mm de batalla los hacía parecer hermanos mayores de los utilitarios de 3.048 mm de longitud y 2.038 mm de batalla. Dicho de otra manera: lo de tener un modelo en la gama que sea muy poco "mini" ya viene de lejos. Y, con la adaptación de MINI a los tiempos que corren, intentar seguir buscando en MINI el significado de "mini" supone pecar de poco realismo.

¿Qué queda del anterior MINI Countryman?

Mini Countryman 2010
MINI Countryman 2010

Desde que arrancara su vida comercial en 2010, el MINI Countryman lleva más de 540.000 unidades vendidas en todo el mundo, 18.900 de las cuales en España. El ritmo de ventas del primer Countryman ha coincidido con un momento dulce de MINI en España, que en 2016, con 12.400 unidades matriculadas, alcanzó su segundo mejor año en nuestro país.

Mini Countryman 2017 1130
MINI Countryman 2017
GeneraciónLongitudBatallaAnchuraAltura
20104.097 mm2.595 mm1.789 mm1.561 mm
20174.299 mm2.670 mm1.822 mm1.557 mm

Con el relevo generacional, el MINI Countryman crece, convirtiéndose en el MINI más grande de la Historia de MINI. Este aumento del espacio se percibe de forma especial en el interior, donde el espacio para los ocupantes de las plazas traseras es realmente cómodo y donde el maletero alcanza unas dimensiones nunca vistas antes en la marca: 450 litros que llegan hasta los 1.309 litros, con los asientos traseros abatidos (40:20:40). En total, un aumento del 28 % del espacio disponible en el habitáculo. Sólo en el maletero, la ganancia ha sido de 100 litros.

Mini Countryman 2010
MINI Countryman 2010
Mini Countryman 2017 1055
MINI Countryman 2017

En cuestiones de diseño exterior, los faros delanteros del MINI Countryman 2017 pierden ya los rasgos que le quedaban de mirada redondeada y amable, y ganan presencia con el contorno marcado mediante tecnología LED. Por su parte, el diseño de la trasera se aleja de aquel rasgo diferencial que tenía la generación previa, integrando mejor el portón y las ópticas, que ahora se asemejan más al resto de la gama. En conjunto, ahora el MINI Countryman se ve más equilibrado, si bien algunas imágenes pueden resultar engañosas: al natural gana varios enteros.

A los mandos del MINI Countryman

Mini Countryman 2017 3235

Sentarse al volante del MINI Countryman 2017 se convierte de forma rápida en un ejercicio de buscar las 7 diferencias entre lo que conocías de MINI y lo que tienes delante. Todo ha cambiado para que nada cambie, que diría Giuseppe Tomasi di Lampedusa, y resulta realmente fácil hacerse a las formas de un MINI que ya es decididamente un coche pensado para la familia.

Sólo así se entiende el mayor cuidado puesto en los materiales, que son muy agradables al tacto, la profusión de huecos portaobjetos y el espacio para (oh, sí) tres adultos, tres, en los asientos traseros. Aquí, vale la pena destacar que mi paso por las plazas traseras es meteórico y lo realizo en solitario. Queda pendiente para otro día llevarme a bordo a tres amigos fornidos que pongan a prueba el mayor espacio interior con el que cuenta ahora el MINI Countryman.

Mini Countryman 2017 1250

Por el momento toca ponerse en marcha, y lo hacemos partiendo del centro de Madrid hacia el norte, atravesando media ciudad entre el pesado tráfico urbano. Ni caso a las fotos que acompañan a este reportaje, que son de MINI UK y no propias por la gracia de una jugarreta informática que no viene al caso. Shit happens.

En calles no muy anchas, el Countryman me despierta rápidamente de la idea "pero si es un MINI", para hacerme tomar conciencia del carácter de crossover C que tiene el muchacho. Aquí le echo en falta algo más de visibilidad lateral. Resulta demasiado fácil perderse con este coche que, en el fondo, no deja de tener dimensiones de compacto.

Mini Countryman 2017 1360

Se comporta mucho mejor en avenidas, donde es más fácil la observación, y sobre todo a la hora de cambiar de carril de forma ágil. Y es que enseguida compruebo, con alegría, que este Countryman conserva el mejor rasgo característico de MINI: la reactividad de su sistema de dirección.

También la suspensión de este MINI se comporta de manera brillante. Es razonablemente asentada y firme, pero filtra muy bien las irregularidades del terreno, sin propinar esos golpetazos que te hacían temblar los dientes y mentar a la estirpe de los ingenieros de la casa, hasta siete generaciones más allá.

Mini Countryman 2017 1210

Una vez llegados a este punto, vale la pena comentar que la versión probada en este caso es el MINI Countryman Cooper S ALL4 192 CV. Su motor es de gasolina y tetracilíndrico, a diferencia de las versiones de 136 CV, que se valen de un trici, y en mi caso va asociado a una caja Steptronic de ocho relaciones, que es opcional salvo para la versión diésel más potente. Más habitual sería un cambio manual o una Steptronic, en ambos casos de seis relaciones. Y sí, es un ALL4: llevo tracción integral, que me va a hacer falta, como veremos enseguida.

Es decir, que voy hasta arriba de coche. También en equipamiento, aunque no tengo ocasión de probarlo en serio, debido a la vertiginosa agenda del día.

Peleando por llegar hasta la Carretera de la Coruña, una vez que consigo hacerme con la autovía me encuentro ante el mayor contraste entre rasgos positivos y negativos de la dinámica del MINI Countryman, al menos en la versión probada. Y ese contraste se encuentra en el corazón de su cadena cinemática.

Mini Countryman 2017 1150

Por un lado el motor es espectacular, impresionante, maravilloso, genial... y así, hasta acabar la colección de epítetos amables para con los padres y madres de la criatura. Se levanta bien desde bajas y resulta elástico gracias no sólo a la magnífica caballería que se despliega, sino a la manera fiel en la que se entrega semejante potencia.

Por el otro, en la cara oscura se encuentra el cambio Steptronic, que si bien es rápido de actuación, parece que tenga algún tipo de lastre en la gestión electrónica, de manera que incluso en modo Sport resulta algo perezoso y se hace necesario tirar de levas si no quieres oír más ruido que nueces. Una vez salvado esto con las levas, u optando por un cambio manual directamente, el coche tira de forma enérgica como si no le pesaran los 1.440 kg de tara que declara.

Salimos de la autovía y nos disponemos a pasar el Puerto de Navacerrada. Vamos que parecemos un nuevo remake de 'The Italian Job', y aunque se echa en falta a Charlize Theron en el equipo (snif...) no se pierde por el camino ni un pelín de agilidad en curvas y en aceleraciones. Adiós, camión, adiós, ahí te quedas, que los bichos estos corren que se las pelan.

Mini Countryman 2017 1295

Pasado Navacerrada y ya en tierras segovianas, una vez trazadas todas las horquillas del mundo, nos encontramos con que los chicos de MINI nos han hecho algunas travesuras con los navegadores y los puntos intermedios de la ruta, lo justo para que dejemos atrás el asfalto y nos metamos por caminitos en los que ni hartos de Coca Cola nos habríamos adentrado por propia voluntad.

El caso es que el MINI Countryman hace gala de su nombre, y se defiende bien en esos ambientes. No hablamos de grandes compromisos, sino de caminos que circundan los campos de la zona, prados y demás terrenos al uso. Piedras, baches, surcos y roderas propiciados por la lluvia... Cualquier cosa le viene bien a este hombre tan campestre, y lo cierto es que sorprende de forma positiva.

Mini Countryman 2017 2810

Es en esas circunstancias donde el MINI Countryman 2017 con tracción a las cuatro ruedas nos hace ver que lo cortés no quita lo valiente, y que al fin y al cabo estamos ante un producto que deja atrás, por muchas razones, cualquier prejuicio que uno pudiera tener de los MINI como cochecitos pijines pensados para que sean el segundón de la casa. De eso nada. Dentro de su segmento, como compacto, el MINI Countryman 2017 cumple, y lo hace de forma espléndida.

Precios del MINI Countryman 2017

Mini Countryman 2017 1345
Gasolina
MINI Countryman Cooper 136 CV27.800 euros
MINI Countryman Cooper 136 CV ALL430.000 euros
MINI Countryman Cooper S 192 CV31.500 euros
MINI Countryman Cooper S ALL4 192 CV33.700 euros
MINI Countryman John Cooper Works 231 CV38.700 euros
 
Diésel
MINI Countryman Cooper D 150 CV30.000 euros
MINI Countryman Cooper D 150 CV ALL432.200 euros
MINI Countryman Cooper SD 190 CV35.400 euros
MINI Countryman Cooper SD ALL4 190 CV37.600 euros
 
Híbrido enchufable
MINI Countryman Cooper SE ALL4 136 + 88 CV37.600 euros

Preguntados por la composición de las futuras ventas del MINI Countryman, los responsables de la marca apuntan hacia un 65 al 75 % de las versiones diésel, por el 25 al 35 % de las versiones con motores de gasolina. Como dato curioso, tenemos que de las ventas del MINI Seven, un coche que se vende exclusivamente por internet, la mayor parte se han realizado en versiones de gasolina.

En cualquier caso, y de vuelta al MINI Countryman, si es por necesidad de un mayor par motor quizá la versión de 136 CV se quede algo justa con sus 220 Nm en según qué situaciones, pero la de 192 CV aporta 280 Nm que son más que suficientes para empujarlo con agilidad. Por su parte, las versiones diésel cuentan con 330 Nm y 400 Nm, respectivamente. Todo es cuestión de pensar para qué necesitamos el coche, y elegir en consecuencia.

Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por MINI. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas.

En Motorpasión | Llega el MINI Countryman 2017 con una estética continuista y un motor híbrido plug-in de 224 CV

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Sólo he echado en falta alguna foto más del coche...

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de patrick Respondiendo a patrick

      jajajajaa, tengo el dedo reventado de hacer el scroll para llegar aqui.

    • Avatar de patrick Respondiendo a patrick

      JAJAJAJA no lo había pillado hasta ahora... lo había visto desde el móvil sin percatarme del número. ¡Tenga mi positivo que me he reído un rato yo solo al darme cuenta!

    • Avatar de patrick Respondiendo a patrick

      No hubo tiempo para más.

      :-P

    • Avatar de patrick Respondiendo a patrick

      Si, son pocas... XD

    • Ahora todos los que prueban la nuevas generacion a poner a parir el anterior " , sin propinar esos golpetazos que te hacían temblar los dientes y mentar a la estirpe de los ingenieros de la casa, hasta siete generaciones más allá.", tiramos de pruebas primera generacion y entonces esto pasa a ser una nimiedad y nadie lo destaca de forma especial ni por supuesto tan negativo. Y yo me pregunto, os pagan las marcas para alabar las nuevas generaciones o os meten alguna cosilla en el cafe que os ponen antes de daros las llaves y la charla marketiniana con las bondades y mejoras hechas para venderlo mas caro , producirlo mas barato y en definitiva ganar mas eurillos por unidad de venta.

      No nos vendan motos con la rapidez de respuesta de la direccion ni las sensaciones, MINI esta aburguesando todo con las nuevas generaciones, el R53 era una maquina de sensaciones, el R56 si mejoro claramente calidades a costa de perder un pelin de feeling, y llego el nuevo y se perdio el ADN , sensaciones como un compacto y poco mas. Al Countryman seguro le ocurrira lo mismo, mas grande, mas comodo, pero fuera feeling de conduccion ....una lastima, en este sentido pasara sin pena ni gloria y haran un JCW lleno de barrocos aditamentos aerodinamicos que no reemplazan sensaciones. En fin siempre nos quedara pillar uno de segundamo para vivir la conduccion MINI anterior a este lamentablemente camino iniciado con el sustituto del R56.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danrod Respondiendo a danrod
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Te doy toda la razón. Yo tuve un Cooper de la primera generación, matriculado en 2002, y era un coche con unas sensaciones al volante espectaculares, difícilmente encontrables en coches asequibles para cualquier bolsillo. En cambio, era un coche muy imperfecto, muy brusco, muchos grillos, y materiales aunque visualmente bonitos en la época, muy mejorables en cuanto a calidad. Luego llegó la segunda generación, me subí en dos de ellos, y realmente se notaba la subida de calidad en los materiales, el diseño mantenía bastante la esencia de la primera generación, hasta el punto de que se puede considerar la segunda generación una versión mejorada de la primera. Luego llega la tercera generación, un coche sensiblemente más grande, con un rediseño muy significativo que si bien es más actual y más tecnológico, en cuanto a diseño pierde parte de esa identidad. Quizás la marca este como tú dices "aburguesándose" para llegar a todos los gustos, de hecho, los datos de ventas así lo demuestran, porque el Mini en su primera generación no era un coche apto para vender tanto, era un coche con muchas limitaciones, y no me refiero al espacio, ya que se supone que quien va a buscar este coche no es padre de familia de 5 niños, sino un coche con un precio elevado y con unas sensaciones al volante que gustan a un sector de los potenciales compradores, pero no todo potencial comprador va buscando un coche en el que tengas la sensación de estar en un Kart todos los días. En mi coche, la mayoría de los que se subieron estaban encantados, pero algunos se quejaban de ser un coche muy bajo, muy rígido y muy brusco, lo que hacía del coche un coche no generalista.

      En definitiva, comparto contigo en que Mini cada vez es una marca más rentable, pero a costa de perder parte de su carácter que lo hizo un coche especial. Para los más puristas, el Mini actual es un coche corriente y moliente en cuanto a sensaciones. Pero claro, una marca no puede vivir únicamente de puristas, que además, la mayoría de los que se quejan de la pérdida de esencia de Mini, ni han tenido un Mini ni se lo comprarán jamás.

      Yo, que sí he tenido un Mini, reconozco que la generación actual ha perdido parte de su carácter propio, pero igualmente te digo que sigue manteniendo una distancia con cualquiera de sus potenciales competidores muy importante. Yo estoy seguro de que algún día volveré a comprarme un Mini, y hoy, a pesar de los pesares, yo me compraría un Mini de la generación actual. Eso sí, me compraría la versión normal, como mucho la cabrio, no cualquiera de las variantes que han sacado.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de 46613 Respondiendo a Usuario desactivado

      Asi es, tal cual lo dices. Yo he conducido los tres. El primero fue genuino pero cierto no apto para todos los publicos aunque se vendio muchisimo porque era muy especial y eso que de calidad iba pelao pelao para el precio que tenia. El tercero solo lo he probado un fin de semana y era el Cooper S, no me decia nada, eso si mas comodo y mas coche, pero deja de ser especial acercandose a cualquier utilitario pinton, porque aunque digan lo contrario las formas se han ido perdiendo y mucho en esta tercera entrega. Personalmente me quedo con la segunda generacion porque mejora notablemente en calidad de acabados y sigue siendo una evolucion coherente de la genial reaparicion de MINI.

      Cuando se empieza con el tema de luce mejor en directo que en las fotos, ufff algo no funciona en el diseño, y eso sucedio con el actual MINI y ahora con el Countryman.

      Pd. Tengo un R56, y no me compraria el actual, pero si otro R56 en buen estado, incluso en plan capricho un R53 de los ultimos.:)

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danrod Respondiendo a danrod

      Me gustaria saber unidades vendidas de cada generacion pero a comparabilidad el r53 3p y cabrio que paso luego con R56 3p y Cabrio y que esta sucediendo con el nuevo 3p y cabrio.

      El resto de gama no son comparables aunque cierto es que algun comprador del 3p se habra movido al 5p y otros modelos de la gama, pero para ser no apto para todos los publicos el primero fue un bombazo de ventas y el segundo creo que lo supero, aun viviendo de lleno la crisis economica y el tercero le ha costado arrancar. Al menos esta es mi percepcion, pero no tengo las cifras para corroborarlo claro.

    • Avatar de danrod Respondiendo a danrod
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Fíjate que cada vez pienso que del catálogo de Mini actual, cada vez le veo más sentido al Countryman. Hay que tener en cuenta que el Mini normal cada vez tiene unas características menos diferenciales con otros rivales, prefiero una versión más amplia y funcional. El Mini en aspecto sigue luciendo espléndido, nos pongamos como nos pongamos, y el Countryman es igualmente un Mini pero mucho más práctico. Si alguna vez me vuelvo a comprar un Mini, y es algo muy posible, será por disfrutar al volante, pero me temo que esa sensación que yo recuerdo de la primera generación, está cada vez más lejos.

      La primera generación tenía un encanto único, el salpicadero era precioso y en su época era un coche tecnológicamente actualizado pero con un estilo retro. Lo malo es que las calidades de los materiales dejaban que desear y era un coche bastante imperfecto, seguramente por las características dinámicas que tenía. Era un coche muy brusco, que en sensaciones al volante era divertidísimo, pero de cara a ruidos y grillos provocaba muchos desajustes de piezas.

      Yo cambié el Mini Cooper por un BMW Z4. Con el Mini me comía casi todos los sobresaltos de la carretera, y cuando cogí el biplaza pensé que sería un problema cada badén de la carretera, y todo lo contrario, los pasaba mucho mejor el Z4 que el Mini, lo que hace una idea de la rigidez del coche. Era un coche que invitaba a salir a dar paseos por diversión, especialmente en carreteras viradas, pero para conducirlo día a día, era incómodo. Subir en aquel Mini a tu madre era una discusión, que si está muy bajo, que si corres mucho, que si lo vas a romper con el badén,.....

      Seguro que en las nuevas generaciones se han solucionado todos esos inconvenientes, pero en cambio, ha quedado un coche demasiado convencional pero coqueto

    • en la parte campera, veo que el coche está bien pero ¿mas familiar que el mini clubman? no lo tengo tan claro.

    • Sigue siendo atractivo, aunque a mí me hubiera gustado que hubiera más evolución estética. La zona central redonda pierde todo su sentido al no haber ya velocímetro ahí, y el nuevo velocímetro detrás del volante tiene sus cifras arrejuntadas y cuesta leer velocidades intermedias (no se distingue si vamos a 80 o a 85 km/h).

      Los precios tiran a altos, hay que ver si el equipamiento de serie lo justifica. Si hay que empezar, como en el Evoque, a tirar de opciones para el navegador, los faros buenos, o las cosas "guays" (la iluminación interior led), nos vemos en 35 mil lereles por un compacto tricilíndrico.

      Por último el Hybrid es carísimo, ni de lejos compensa pagar por él.

    • "192 cabellos son más que suficientes". Joder, y tanto, encima lo que faltaba es que con semejante cuadra bajo el capo le pesara el culo jajajaja.

      El nuevo no le he visto, el anterior simplemente me pareció grande, enorme. Y eso que sobre el papel no lo parece.

    • Estoy totalmente de acuerdo con la gran valoración de Josep Camós.

      Hace dos años tuve la oportunidad de probar un Countryman y la verdad que quedé gratamente sorprendido. Me "tocó" al azar al alquilar un coche en Sixt, y bueno, pude compararlo inmediatamente después con un crossover de similares características,el Opel Mokka, puesto que el Mini me lo dieron con la dirección tocada y lo tuve que cambiar.

      El tacto de la dirección, los pedales, el cambio... se nota que viene de BMW, muy buenas sensaciones generales, al contrario que el Opel, en el que me pareció todo muy artificial (y eso que venia con gps y alguna cosa mas, y el Mini "pelao", pero aún así me quedaba con Mini). Ambos montaban motores diésel de similares características, pero el Mini parecía que los caballos cundían mucho, mucho más.

      La calidad de los materiales interiores, así como huecos portaobjetos y demás muy superior en el Countryman. La comodidad y aplomo en autopista superior también.

      En definitiva, no se si me sorprendió el Mini o me dafraudó el Opel, pero me quedaba sin pensarlo con el primero, absolutamente por todo.

      En cuanto a las nuevas generaciones de ambos modelos, he de decir que, si han hecho lo mismo con el Mokka que con el nuevo Astra, seguramente gane muchos puntos, especialmente en direccion y rigidez, pero aún así el Mini me parece mejor acabado tanto dinámica como funcionamente.

      ¿Alguna pega? Sin duda, ambos y especialmente el Mini por sus formas (y por ser los dos SUVemierdas), hacen muy patente el sonido del aire en autopista además que, en los motores pequeños, da la sensación de que la aerodinámica les para mucho (siendo aún más acusado ésto en el pequeño Juke), teniendo mucho más sentido (y esto es opinión completamente personal) las versiones de suelo bajo de estos modelos: el Asta para opel y un BMW serie 1 o serie 3 en el caso de Mini (por tamaño el serie 3 se va un poco).

      Eso sí, la originalidad de formas e interiores de Mini hace que sea un coche con sentido, a diferencia de la mayoría de SUVs que tenemos en el mercado.

      Saludos

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de gt350 Respondiendo a gt350
      Usuario desactivado

      Usuario desactivado

      Es que comparar un Mini con un Opel, ?/?¿/$%

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información