Probamos el Mazda3 2017, un virtuoso compacto que sigue su propio camino
Pruebas de coches

Probamos el Mazda3 2017, un virtuoso compacto que sigue su propio camino

El compacto de Mazda, el Mazda3, también se ha sometido el previsible ejercicio del restyling. Aunque con indudables cualidades (calidad, comportamiento dinámico, equipamiento), el Mazda3 nunca consiguió imponerse en el mercado europeo dominado por el Volkswagen Golf y otros modelos europeos.

En este restyling del Mazda3, los ligeros retoques estéticos muy sutiles vienen acompañados de mejoras técnicas. ¿Será suficiente para que el público se rinda a Mazda? Especialmente cuando la principal novedad del coche sólo se aprecia conduciéndolo en carreteras reviradas.

Mazda3 2017

El Mazda3 ha sido y es para Mazda un modelo clave de su crecimiento en España. Hasta la llegada de los SUV CX-5 y CX-3, el Mazda3 era sencillamente el modelo estrella de la marca en nuestro país. En el resto de Europa, el Mazda3 es igualmente importante para la marca de Hiroshima, pero el camino para desbancar a los modelos líderes en nuestro continente es todavía largo.

Un restyling (demasiado) sutil

Como viene siendo habitual en los últimos restyling de marcas generalistas, los cambios estéticos son muy sutiles y limitados. Las razones de esa falta de atrevimiento son muchas en función de la marca y el modelo, pero globalmente hay dos razones principales que encontramos en todos los casos. La primera es no romper con la racha de éxito del modelo. Si comercialmente funciona, no lo cambies, no vaya a ser que las ventas caigan. Y la segunda razón es sencillamente para mantener lo más alto posible el valor de reventa del modelo saliente. Pero volvamos al Mazda3.

Mazda3 2017

Los principales cambios se aprecian en el frontal. Sinceramente, sin un Mazda3 de 2013 para comparar, los cambios no se aprecian. La calandra se une ahora con los faros, el logotipo de la calandra está situado más bajo y los faros antiniebla y sus huecos tienen formas nuevas.

Un interior que cambia aún menos

Mazda3 2017

A bordo, los cambios son todavía más sutiles. Salta a la vista la ausencia de un freno de mano mecánico, sustituido por una unidad eléctrica, pero también nos encontramos con un nuevo volante (inspirado en el del MX-5) cuyo diseño facilita el uso de los mandos situados en los brazos del volante. Seguimos con un head-up display ahora en color y unos asientos delanteros más largos y que ofrecen una mejor sujeción lateral.

Mazda3 2017

Estos retoques no transformarán radicalmente el interior del Mazda3, pero si le darán un aire más actual. El espacio a bordo sigue siendo bueno en todas las plazas (siempre y cuando viajen cuatro personas) y la capacidad del maletero -en la versión de 5 puertas hatchback- se sitúa en la media baja del segmento con 364 litros de capacidad.

Más equipamiento de sistemas activos

Mazda3 2017

Finalmente, los mayores cambios del Mazda3 están en su equipamiento. De serie equipa el sistema G-Vectoring que regula el par motor para provocar ligeras transferencias de peso entre los ejes y mejorar así el paso por curva y la agilidad del coche. Al asistente de cambio de carril (LAS), control de ángulo muerto con alerta de tráfico trasero (útil cuando sales marcha atrás de un estacionamiento), el Mazda3 equipa ahora faros adaptativos con tecnología LED bautizados Smart Full LED.

Por otra parte, el sistema de asistencia a la frenada en ciudad SCBS, de serie en los acabados Style y Luxury, puede ahora detectar peatones además de vehículos. Este sistema ha visto, además, su rango de uso ampliado notablemente gracias al uso de nuevas cámaras -en lugar de sensores infrarrojos en el modelo anterior-; funciona ahora entre 4 y 80 km/h (anteriormente era sólo hasta 30 km/h). En cuanto al SBS, asistente de frenada en carretera y corolario del SCBS, funciona ahora hasta 160 km/h (anteriormente hasta 145 km/h) gracias a un nuevo radar (de 77GHz).

Al volante

Mazda3 2017

La gama de motorizaciones se mantiene intacta. En gasolina, la gama se compone del Skyactiv-G 1.5 litros de 100 CV y del Skyactiv-G 2.0 litros en su versiones de 120 y 165 CV (con i-Eloop este último). En diésel, la oferta es más limitada (el 70 % de las ventas del Mazda3 se hacen con motores gasolina). Se compone del Skyactiv-D 1.5 litros de 105 CV (que ya probamos) y del 2.2 litros de 150 CV, que pueden ir asociados a una cambio manal de 6 relaciones o un automático de 6 marchas, con algunas excepciones, como el 2.0 litros 165 CV gasolina únicamente disponible con cambio manual.

La novedad del restyling del Mazda3 está en un nuevo equipamiento tecnológico que, actuando sobre el motor, modifica su comportamiento dinámico. Se trata del G-Vectoring que ya hemos mencionado. ¿Cómo funciona? Cuando aceleras, el morro del coche se levante y cuando levantas el pie del acelerador, con el freno motor, el morro se hunde ligeramente. El G-Vectoring provoca esa situación y trasnferencia de peso para mejorar la estabilidad en curva al mismo tiempo que la agilidad del coche.

Mazda3 2017 prueba

Este sistema analiza el ángulo de giro de las ruedas y la posición del acelerador junto con la velocidad del coche y en cuando detecta una curva reduce el par motor que éste entrega para transferir el peso del coche sobre las ruedas delanteras en cuestión de milésimas de segundo y entregarlo de nuevo al salir de la curva.

Lo que hay que saber es que funciona. No lo notarás mucho en ciudad y algo más en las grandes curvas de las autopistas, pero si vas por carreteras secundarias, de montaña o simplemente algo reviradas el comportamiento dinámico del Mazda3 ha cambiado mucho con respecto a la versión prerestyling.

Mazda3 2017 contacto

El tren delantero es ahora incisivo, directo y relativamente preciso, mientras que el tren trasero sigue la trayectoria indicada por las ruedas anteriores. Y todo gracias al G-Vectoring. La sensación no es tan evidente como en un Renault Mégane equipado de la dirección a las cuatro ruedas 4Control –un sistema brillante- pero las sensaciones que da el G-Vectoring recuerdan un poco las del sistema de Renault. Tanto que vuelves a echar en falta en la gama un Mazda3 MPS (una pena que Mazda haya abandonado el segmento de los GTI).

Por lo demás, el Mazda3 2017 conserva las buenas calidades del modelo anterior, como el silencio (se nota una mejora en la insonorización en la zona de las lunas laterales) y el confort de marcha al mismo tiempo que se muestra estable y con apoyos francos en la curvas. La prueba, una vez más, que se pude hacer un coche que se agarre en las curvas sin recurrir a suspensiones extremadamente firmes. Sencillamente, es uno de los mejores compactos del mercado europeo.

Conclusión

Mazda3 2017

Al igual que el Mazda6, el Mazda3 merecería mejores cifras de venta. Y es que cualidades no le faltan. El equipamiento de serie es suficientemente completo, su interior elegante y de calidad y sus cualidades dinámicas excelentes. Es incluso uno de los modelos que mejor aguantan su valor para la reventa. El Mazda3 ofrece una de las mejores relaciones precio/equipamiento/calidad/dinamismo del mercado.

En Motorpasión | Visitar el Centro de I+D de Mazda es un lujo si te apasiona el diseño de coches

Temas
Comentarios cerrados
    • interesante

      Totalmente de acuerdo con que tanto el Mazda 3 como el Mazda 6 merecerían mejores cifras de ventas. La causa, ya se sabe: la marquitis alemanitis aguditis que padecemos. Una buena parte de la gente, a la hora de comprarse coche, sólo baraja las típicas marcas alemanas (Volkswagen, Audi, BMW y Mercedes), que también son magníficas marcas, pero sin pensar en otras muy buenas alternativas existentes, una de las cuales es Mazda.

      Otro problema es el desconocimiento de la existencia de la marca Mazda, ya que mucha gente no aficionada al mundo del motor desconoce la existencia de esta marca, por lo que a la hora de comprar coche, desconocen esa opción de compra.

    • He tenido coches españoles y alemanes ( Opel, VW y SEAT ) y ahora tengo un Mazda 6.
      Si puedo no me vuelvo a comprar un coche europeo. Desde que tengo un japo, se lo que es fiabilidad, suavidad y calidad. Si no tuvieran tantos aranceles los coches japoneses, no compraríamos coches europeos tan alegremente. La diferencia de fiabilidad en los de gasolina es brutal a favor del japo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de geniofdez Respondiendo a geniofdez

      ¿Fiabilidad por años, por km o por sensación? Estoy viendo que mazda y en general los japos son bastante alabados y me está entrando el gusanillo de probarlos jeje

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de gt_adrian Respondiendo a GT_Adrian

      Cualquier coche te puede dar problemas, pero cuando tienes un Mazda te das cuenta que se lo han currado para intentar que sea lo más fiable posible... cada remate no está pensado para ser lo más barato posible sino para no fallar.

      Parecen tonterías pero cualquier tontería como cogidas de interiores de tela, revestimiento de los pasos de ruedas, etc. Coges el de cualquier coche Europeo ves que es plástico que con el tiempo se deforma, que va cogido con tornillos o presillas que evidnetemente se terminan descolgando con el tiempo, etc. En Mazda estas piezas están hechas para durar y no tener que estar apretándolas o revisandolas a menudo.

      A mi Mazda 6 se le acaba de fundir la primera bombilla (la de posición), solo eso el cambio de batería en 160.000 kms y 7 años.

      La gente que me dijo que comprase algo más convencional, como ellos, Renualt Laguna/Megane, llevan gastados varios miles de euros en averías... solo en bombillas se les va una pasta (siempre tienen alguna fundida y hay que cambiarlas en la casa).

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de faliqui Respondiendo a faliqui

      Yo sigo con la batería original y va a cumplir ocho años. No le he cambiado ni una sola bombilla, no puedo decir lo mismo de anterior citroen que era un quema bombillas semanal.

    • Avatar de faliqui Respondiendo a faliqui

      Amén, yo voy por mi segundo Mazda.

      Empecé con un 323F 1.5 16V de 90CV, el único problema fue tener que cambiar unas bobinas, el resto el mantenimiento habitual.

      Lo cambié a los 10 años por un Mazda 5 (había crecido la familia) diesel, con más de 200.000kms, el embrague original y un cambio que era una gozada.

      En esos 10 años no tuvo ni un grillo, todas las piezas del interior seguían encajando a la perfección, nada se había soltado de su sitio y cada mando seguía funcionando sin problema.
      Si comparo con el Córdoba de un compañero de trabajo, que era del mismo tiempo, ganaba por goleada.

      Con el 5 gané más caballos y espacio, ese motor diesel me encanta y comparado con otros diesel que he probado casi parece un gasolina.
      7 años, 175.000 kms y aparte de un caudalímetro (estos diesel y su carbonilla), alguna pieza de la suspensión por desgaste (el morro le pesa mucho) y el mantenimiento, ahí sigue (y espero que por unos cuantos años más).

      Tengo claro que el siguiente será otro Mazda, aunque esta vez un gasolina, quizás no sea tan conocido o no tenga tanto 'glamour' que algunos dan a otras marcas, pero sé que tendré coche para disfrutar por mucho tiempo.

    • Avatar de gt_adrian Respondiendo a GT_Adrian

      Fiabilidad total: He tenido coches de todas las marcas europeas.FORD, RENAULT, OPEL, PEUGEOT, SEAT,etc. y solo hasta que compré mi actual Toyota Avensis, no supe lo que era la calidad y fiabilidad. En ocho años, ni una avería, ni un tornillo que apretar, ni un guarnecido caído, los materiales de la tapicería y plásticos como nuevos, etc..Después de de 100.000Km no hay ruidos de salpicadero, ni de ningún tipo, el escape de origen. Solo mantenimientos rutinarios y cambio de neumáticos. Las pastillas de freno a medio uso, y los amortiguadores en perfecto estado. FIABILIDAD TOTAL.

    • ¿Se sabe si dentro del restyling hay cambios en las motorizaciones del Sportsedan? Porque tiene delito que en la gama con "culo" no este disponible el motor de 165CV y mas aun con la coletilla de "Sport"sedan, la parte sport se la deben de dejar en Japón. Para mi este modelo con esa motorización seria la opción mas interesante y de salir durante 2017 es la que miraría, por estética, por arañar un poco de deportividad y por ganar algunos litros adicionales de maletero.
      Pero bueno esperaré a ver que sorpresas nos depara el Civic europeo y si sacan algún acabado Type S que sea un punto mas deportivo que el básico de calle sin ser tan radical como el Type R.
      Y totalmente de acuerdo con la opinión del articulo sobre el modelo, ojo sin haberlo probado pero me puedo fiar de lo que se comenta porque compañeros de trabajo tienen los dos modelos anteriores del 3 y uno tiene el 6 y los 3 están encantados, los coches cumplen con lo que prometen. Y también creo que Mazda esta haciendo las cosas bien, se ven mas a menudo Mazdas por la calle que hace 10 años, sin haberse dejado ver mucho en publicidad y promociones.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de unhax Respondiendo a unhax

      En el sportsedan deberían añadir sin duda esa motorización...es más,deberían añadir el motor 2.5 skyactiv de 184cv que se vende en otros mercados a la gama mazda3.

      Respecto al civic,el modelo que viene de camino tiene buena pinta,lástima que sea turbo,eso me ha echado para atrás, y como propietario de un honda clásico también me ha decepcionado.

      Aún así el 1.5 turbo debe ser interesante probarlo.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de speedometer Respondiendo a speedometer

      Te iba a dar positivo pero me ha traicionado el ratón.. xD
      No puedo estar más de acuerdo y como curiosidad, resulta que en algunos mercados se vende con AWD y sería posible montar propulsión trasera si Mazda lo hubiera querido. A mi como cliente de Mazda me da por saco bastante la limitación de equipamiento y opciones para nuestro mercado y detalles inexplicables como que lleve doble salida de escape y vaya oculta, que en el fondo es un tontería pero no les costaba nada, que no se le pudiera poner la tapicería de cuero con asientos electricos (lo que veo más acorde a un sedán que a un compacto), que solo haya la opción del 120cv, que en el fondo el motor es el mismo, pero las relaciones de la caja de cambios no...Es lo que tiene ser haber sido un mercado casi marginal para esta marca durante muchos años...

    • Avatar de speedometer Respondiendo a speedometer

      Como me gusta la tecnología, versión mecánica principalmente, Honda era para mí la mejor maca en realción a un precio asequible, o sea, generalista para el común. Pero chico, a mí sinceramente la versión 2.0 de Honda no me acaba de convencer. Para mí han perdido su esencia, su camino y los veo copiando el downziging ese y me pongo malo. Y BMW parecido. Pero para una mentalidad japonesa esto debe ser más grave entonces este copiar sin más, aún con potenciales mejoras en su funcionamiento, tiene curiosamente o no tan curiosamente, daños colaterales en la filosofía aplicada al diseño. El nuevo Civic, por hablar de este, me resulta extraño en sus línea, como una extraña mezcla, reconocible solo por su fealdad como resultado de no tener claras las ideas. Un frankestein hecho de línea rectas y extrañas protuberancias donde no discuto su funcionalidad, que no la sé, pero donde se me comunica la idea de que han perdido ese alma en movimiento propio que sí que tiene y ha tenido Mazda. Ahora todo en un conjunto único cuidado en todos sus sentidos porque tiene sentido. Jin Battai en una montura kodo donde la idea es la fluidez del movimiento (menos consumo de energía, máxima capacidad de alerta) diseñado para que el conductor-jinete forme parte de él.

    • Avatar de unhax Respondiendo a unhax

      Se mantienen igual por desgracia. Aunque el 120cv sorprende mucho, este coche pide a gritos el 165cv con la misma caja que el hatch o el 2.5 manual. También tiene delito que no lleve las colas de escape visibles, que mientras otras marcas simulan escapes donde no los hay , estos van y los esconden y francamente en el hatchback quedan muy bien y no son nada estridentes.

    • No tengo uñas de lo nervioso e ilusionado que me siento a la espera de recibir el Mazda3 2.0G 165CV luxury+navegador+color machine grey. Algunos han hablado de precio aquí. 22.400€ no me parece nada caro para el coche que es, es el precio real de este coche con todos los descuentos.
      Mazda ha tomado un camino diferente, un camino de pasión para los que amen sentir conducir y no hayan perdido el gusto por usar el cambio (magnífico, el mejor que hay en coches de serie). Por otra parte no renuncia a tener buenos bajos. Su progresividad es tan lineal como constante... y muy largaaa (unas 5.000 rev útiles para disfrutar). Un motor tan elaborado como sencillo, atmósférico, es increible en estos tiempos del downsizing. Mejor tacto, suavidad, menor probabilidad de averías y una rel. compresión de 14:1 solo soñado por otras marcas, y que los de Mazda han hecho posible, es uno de los secretos (junto a una eliminación intensa de rozamientos internos) principales para tener un buen par y un muy buen consumo en condiciones reales. Estoy tan nervioso como cuando esperaba mi primer coche hace 40 años. Si encima tienes unos acabados y ajustes magníficos, una ergonomía sobresaliente, qué mas se puede pedir. Un MPS?, posiblemente, pero al 98% de la gente seguro que le bastan los 165 CV.

      El funcionamiento del G-Vectoring creo que no está suficientemente bien explicado en el artículo. La cosa es que mediante sensores que miden la fuerza centrífuga lateral junto al giro del volante determinan en milésimas de segundo que el par motor varíe en las ruedas motrices, llevando más fuerza a la rueda exterior de apoyo produciendo el efecto de "levantamiento" del vehículo girando así más plano y fluido en las curvas. Vamos, que no se "amorra". Y todo con un desarrollo tecnológico digno de alabar para dar una solución sencilla y eficaz.

      Perdón por la parrafada.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de danix Respondiendo a danix

      Coincido contigo,mps??hubiese sido interesante pero al actual modelo con 165cv ya le sobran virtudes.
      Quizás un 2.5 ya quita el hipo.

      Por cierto,gran compra compañero de mazda xD,yo esperé el mío 5 meses así que paciencia!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de speedometer Respondiendo a speedometer

      El 2.5 se vende en muchos países, una pena que no lo hubieran sacado al menos aquí para el sedán... Yo tengo el 2.0 de 120cv sedán desde hace 2 años y me sorprendió muchísimo la alegría del motor y su ligereza (pesa menos que algunos sub-compactos). Con las relaciones que lleva la caja del 165cv te lo vas a pasar en grande!

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de mikercm Respondiendo a mikercm

      Con las relacciones que lleva el tuyo de 120cv sería un poquito más rápido en aceleración no obstante.
      Pero la verdad...es una gozada la caja con desarrollos más cortos que trae el 165,para carreteras de montaña es adictivo.

    • Avatar de danix Respondiendo a danix

      ¿Podrías decir los consumos que te está haciendo el coche y en qué condiciones de conducción? Saludos!

    • Tiene todavía el defecto ese de los botones de los elevalunas tipo años 80 que no son de un solo impulso?
      Porque sino es un pena. Igual que una pena que su diseño enoooooormeee que hace que las ruedas parezcan enanas aunque equipes las 18". Aunque esto último igual que todos los demás compactos del mercado.
      Excepto el León y el 308 que son los mas guapos y deportivos. O mejor dicho los únicos deportivos del mercado. Ya que los demás segmentos C parecen ya familiares monovolúmenes.
      Pena este con un motor atmosférico que mantiene.

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de juancaresp Respondiendo a juancaresp

      Mi Mazda 6 es del 2009 y tiene elevalunas de un solo impulso en todas las ventanas, además de poder cerrar o bajar/subir todas las ventanas desde el mando a distancia.

      En los 80 algunas marcas no lo incluían por temas der seguridad.

    • Avatar de juancaresp Respondiendo a juancaresp

      Mi Mazda 5 de 7 años ya tiene los elevalunas de un solo toque, y te hablo del primer modelo del Mazda 5, no el último que sacaron.

    • Avatar de juancaresp Respondiendo a juancaresp

      Compara el rendimiento de un 1.6 THP del 308 que sería el rival del 2.0 de 165 y podrás darte cuenta de quién de los dos ofrece más sensaciones,no sólo a nivel de motor,sino el coche en general.

      Respecto al seat no puedo decir lo mismo que del peugeot,los motores tsi que monta son una auténtica gozada,con mucha rabia.

    • Hay que ver el destrozo que le hacen a todos los modelos de Mazda cuando llegan a Europa y colocan esa enorme matrícula delantera en medio de la entrada de aire.

    • Un motivo puede ser el precio, es algo más elevado que el de sus rivales y no es una marca tan conocida en españa como las demás

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de dani87 Respondiendo a dani87

      El mazda3 lucha más bien en el sector golf y giulietta y de ahí su precio. Es un modelo "semipremium" como vw y alfa.
      En otros mercados es considerada marca premium,como propietario de mazda ya te digo yo que premium no es,pero si que está por encima de la mayoría de marcas generalistas en cuanto a su producto.

    • mazda me ha decepcionado mucho al no sacar una version mps de este coche,menos tecnologia y mas pasion mazda,el coche por supuesto precioso y si tubiera que comprar un compacto seria el primero de mi lista

    • me parece un coche muy bonito, hace años estuve muy interesado en comprarlo, y personalmente lo que hizo que le descartara, es lo que tardan en traerlo, y que por el precio de uno básico gasolina, tenía un tdi del leon, hoy en día estoy encantado con mi león, pero reconozco que este coche me sigue tentando.

    • ¿Soy el unico que lo del G-vectoring le parece una tonteria?

    • Cerrar respuestas
    • Avatar de sphirit Respondiendo a sphirit

      Posiblemente

    • Llevo dos meses con mi mazda 3 2.0 skyactiv 165cv y estoy encantado. Quise el modelo de 2016 antes que el protagonista del artículo por estos motivos:
      -EL g-vectoring,no me convence desde el punto de vista de la involucración entre coche y máquina (es más "puro" hacerlo todo tú),pero debe ser interesante probarlo y es efectivo.
      -El botón de freno de mano,me parece una TONTERÍA que todos los fabricantes quiten la actual palanca de freno de mano.
      Además de que he oído que es más fácil de que se rompa el botón.
      -Estética,me parece más bonito el prerestyling que el modelo 2017,siendo ésto el punto más subjetivo que señalo.

      Para acabar decir,en contra de lo dicho por un compañero de este blog que este mazda 3 rebosa deportividad y los valores de la marca. Salvando las versiones "gordas" y gtis el mazda 3 repasa a la competencia en placer de conducción y lo digo desde el conocimiento y como conductor de un hierro viejo muy rabioso de principio de los 90.
      Un saludo.

    • Uno de los motivos principales que le veo a este coche para que no sea un superventas es el espacio del maletero. Lo veo algo justo para el tipo de público que suele comprar compactos en este país, padres primerizos con 1 o 2 sillitas. Un poco más de maletero o una versión intermedia entre el Mazda 3 y el Mazda 6 creo que se llevaría una gran porción del pastel

    • He tenido hasta hace un mes un Mazda CX7 que he vendido con 7 años, hasta ese día, únicamente un cambio de batería, fiabilidad¿ en ese tiempo ni un ruido, ni una vibración y para ser un diésel ere extremadamente silencioso, bastante más que mi otro coche un BMW 320 coupé, del que estoy encantado.
      Total que estoy apunto de comprarme el Mazda 3 5 puertas 2.0 120 cv luxury, pero dudo entre el diésel de 150 cv, o el Volvo v40 diésel de 120 cv, me gustaría que alguien me aconsejara al respecto. Por qué dudo.? Porque jamás he tenido un gasolina, no sé si me dará lo que espero de el.
      Espero ayuda y sugerencias.
      Gracias, un saludo.

    • Todos los que no compramos mazda somos muy tontos. No digo nada si somo sde esa chusma que tiene coche alemán. Soy de esos. Vamos, ni idea de coches. Yo todo lo hago para quedar bien, y que me timen. En fin. Menos mal que hay mucha gente aqui que si que sabe, y que además podría dar lecciones a muchos diseñadores.
      Mazda es una buena marca. Con realmente buenos productos. Pocos peros. Dos temas.
      Sobre todo lo que penaliza a Mazda es su gama de motores gasolina. Los he probado todos. Son unos buenos motores atmosfericos. Pero salvo para motores muy especiales de gama muy alta, en el segmento bajo y medio, no pueden competir con los turboalimentados. Es mi opinión. BMW, y recientemente Honda, eran dos excepcionales fabricantes de motores atmosféricos. Muchas joyas han salido de ellos. Pero hasta ellos (Honda en la nueva gama Civic) ha recurrido a algún tipo de sobrealimentacion. Creo que Mazda tiene capacidad para enriquecer y mejorar su gama explorando esta tecnología. Renunciar a incluir algunas de las diferentes opciones de sobrealimentación me parece un error. Salirse ahora con comentarios para parecer que se es un tipo duro o "yosiquesedecoches" poniendo a parir estos sistemas creo que es enfrentarse al progreso. Hasta Porsche lo ha hecho en su nueva gama.
      Tambien veo razonable que la posible diferencia de acabado no compense, porque es muy sutil y ya es muy buena. Pero creo, y he trabajado en automoción ,que respecto a algunos modelos, golf o A3, es sutilmente inferior. Sutilmente. nada mas. Que nadie se ponga nervioso.

    Inicio
    ×

    Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información