Lexus IS 300h 2017: probamos el renovado IS, más dinámico pero igual de cómodo y silencioso
Desde su lanzamiento en el año 1999, la berlina más pequeña de Lexus, el Lexus IS, ha vendido a nivel global y a lo largo de sus tres generaciones más de un millón de unidades. El modelo actual, en el mercado desde 2013, recibe para este año una serie de modificaciones para mantenerse al día. La oferta sigue siendo exclusivamente híbrida, pero hay cambios a nivel de chasis, en el diseño tanto exterior como interior y también en equipamiento.
Las primeras unidades del Lexus IS 300h 2017 ya están empezando a llegar a concesionarios españoles, con un precio que oscila entre los 35.900 euros del acabado básico Eco y los 56.600 euros de la versión más equipada, Luxury. Nosotros acabamos de probar el renovado modelo en Roma y te contamos nuestras primeras impresiones.
Bajo la carrocería del IS 300h se mantiene el mismo sistema híbrido que montaba hasta ahora, es decir, un motor 2.5 litros de gasolina (cuatro cilindros y ciclo Atkinson) junto a un motor eléctrico, una batería y un cambio E-CVT. Desarrolla 223 CV de potencia y permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h, con un consumo homologado de 4,3 litros a los cien kilómetros (97 g/km de CO2). Entonces... ¿qué cambia en el IS 300h 2017?
Principales novedades en 2017
Es cierto que a nivel exterior los cambios de la berlina pequeña de la casa japonesa no son demasiado llamativos, pero los hay. Los faros, por ejemplo, ahora son Full LED y lucen un nuevo diseño -que recuerda quizá al del GS-, la parrilla frontal es ligeramente diferente, las salidas de escape reciben un acabado cromado, hay dos nuevos diseños de llanta (17" y 18"), dos nuevos colores de carrocería (11 en total) y los pilotos traseros LED también tienen un nuevo aspecto. Debido a un mayor voladizo delantero, la longitud del modelo crece en 15 milímetros (4,68 metros).
En el habitáculo también hay cambios, siendo quizá el más importante la nueva pantalla del salpicadero, que pasa de 7 a 10,3 pulgadas (sólo de serie en el tope de gama) y tiene mayor resolución. Al mismo tiempo, cambia el diseño del selector Remote Touch, la consola queda ahora envuelta por los marcos laterales, se añaden costuras a la 'visera' de cuero del cuadro de instrumentos, el reposamuñecas del túnel central es más grande, el sistema de sonido Pioneer tiene dos altavoces más (diez en total) y los portavasos también crecen. Como novedad, se ofrecen molduras decorativas de madera grabada con láser fabricadas por Yamaha -tecnología que utiliza para sus pianos-.
Lexus insiste en que las mejoras más importantes no se ven, pero se sienten. Tienen que ver con la puesta a punto del chasis y la dirección del modelo. El objetivo de estos nuevos ajustes es conseguir una dinámica más deportiva, con menos movimientos de carrocería, pero sin perder un ápice de comodidad. En lo que a mecánica se refiere no hay novedades.
La suspensión delantera, de doble triángulo, incorpora un nuevo brazo inferior de aluminio (antes de acero) un 49% más rígido, cojinetes, muelles más duros, nuevos componentes en el amortiguador y nuevos ajustes de los mismos. El eje trasero multibrazo también estrena una barra estabilizadora, cojinetes más rígidos y nuevos ajustes para los amortiguadores. Por último, la marca ha hecho hincapié en mejorar el software de la dirección para ganar en respuesta.
Para terminar, el llamado Lexus Safety System + (sólo en acabados superiores), suma a la gama IS la última tecnología de asistencia y seguridad de Lexus: sistema pre-crash con detección de peatones y frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, alerta de cambio involuntario de carril, luces de carretera automáticas -que por cierto funcionan realmente bien y los LED alumbran bastante- o reconocimiento de señales de tráfico. Ya opcionalmente se pueden equipar asistente de ángulo muerto o monitor de presión de neumáticos.
Cinco niveles de equipamiento
La gama del IS 300h en nuestro mercado ofrece cinco acabados, denominados Eco, Business, Executive, F-Sport y Luxury. No obstante, según la compañía el 90% de todas las ventas cuentan con uno de los tres últimos. Los acabados básicos incluyen ya llantas de 16 pulgadas, faros LED, retrovisores eléctricos y calefactables, climatizador, cámara trasera o control de crucero, aunque pasemos a los tres más interesantes.
El nivel Executive incorpora llantas de aleación de 17 pulgadas, faros Multi-LED, sensor de lluvia, Lexus Safety System +, control de crucero adaptativo, climatizador automático bizona, espejo retrovisor interior electrocromático o sistema de entrada inteligente. Ya en opción, se puede equipar el paquete parking con sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
El acabado F-Sport, de carácter más deportivo y que supone alrededor de un 25% de las ventas del modelo, también introduce novedades estéticas exteriores, como llantas multirradio de 18 pulgadas, parrilla con malla específica y borde cromado, o entradas de aire adicionales para refrigeración de frenos en la parrilla inferior del frontal. Por dentro también incluye volante F-Sport, asientos deportivos calefactables, instrumentación 'estilo LFA' y molduras o pedalera de aluminio. Además, también incorpora la suspensión adaptativa AVS y un ajuste específico de la dirección. También incorpora techo solar eléctrico, y el paquete Cuero suma la pantalla de 10,3 pulgadas, sistema de sonido Mark Levinson con DVD, Navegación Premium y tapicería de cuero.
Ya en el tope de gama absoluto, el llamado Luxury lo lleva todo: tapicería de cuero específica, inserciones de madera Laser Cut, llantas de 18 pulgadas, asientos calefactados y ventilados, retrovisores eléctricos, cortinilla trasera eléctrica, pantalla de 10,3 pulgadas, audio Mark Levinson de 15 altavoces, Navegación Premium, etc...
¿Y qué tal el cambio?
Aunque la línea general del modelo se mantiene, sí saltan a la vista las modificaciones delanteras, como la parrilla o los faros de nuevo aspecto. Por dentro también es evidente el cambio en la pantalla (si se equipa la grande), la consola y, sobre todo, el volante F-Sport, que está heredado directamente del Lexus RC, tiene gran tacto y un aro 'gordito' realmente agradable.
En marcha, como ya lo hacía anteriormente, el IS 300h sorprende por la buena insonorización y también por el silencio que ofrece en ámbito urbano, cuando es el motor eléctrico el encargado de propulsarlo. La suspensión, muy trabajada, destaca por lo suave y cómoda que resulta, incluso en el rotísimo asfalto italiano. Es realmente un coche para devorar kilómetros sin despeinarse.
A pesar de la comodidad, cuando llega una zona revirada puedes mantener bastante inercia, evitando frenar en exceso, y tirar el coche con confianza, puesto que pese a la benévola suspensión, las maneras del coche son bastante buenas. Apoya con decisión y permite una conducción ágil a pesar de su peso (entre 1.620 y 1.680 kilogramos, según equipamiento).
También como hasta ahora, y aunque el modelo empuja lo suficiente y ofrece unas prestaciones más que correctas para una berlina de su tipo, el punto débil a destacar en conducción deportiva es la caja de cambios E-CVT, que resulta contraintuitiva por lo poco que deja intervenir realmente al conductor en su funcionamiento. Tiene levas para cambiar de marcha, pero al ser las marchas "ficticias", y aunque el motor retenga al bajar a la anterior, acabas utilizando siempre el modo automático.
Es novedad asimismo un nuevo modo de conducción (se suma a los ya existentes, Eco, Normal, Sport y Sport+) llamado Customise, que permite precisamente crear un perfil a nuestro gusto, con ajustes independientes de la suspensión adaptativa, la climatización y la respuesta del acelerador. Por su parte, la dirección resulta tan agradable como el propio volante, aunque no es de las más comunicativas.
Los cambios grandes llegarán a la gama IS cuando le toque renovarse por completo, con cambio de generación, pero de momento este lavado de cara de mitad de vida mantiene al modelo a la altura de la competencia en cuanto a tecnología, diseño y equipamiento. Y, desde luego, es cómodo como pocos.
Lexus en cifras
En general las cosas no le van mal a Lexus, con unas ventas mundiales en 2016 un 4% superiores a las del año anterior, con un total de 677.000 unidades. Aunque su principal mercado sigue siendo Estados Unidos, lo cierto es que Europa gana peso, con un incremento de ventas del 17% con respecto a 2015, gracias en gran parte a sus todocaminos NX (26.105 unidades) y RX (18.074 unidades), que suponen casi 6 de cada 10 coches que venden aquí.
¿Y qué tal el IS en Europa? La marca nipona espera comercializar 5.500 unidades en todo el Viejo Continente, el 90% con motorización híbrida, que aunque en España es la única opción, en otros mercados convive con una variante 200T, equipada con un motor 2 litros turbo de gasolina (245 CV) de prestaciones similares, pero con un consumo más elevado y oligado a pagar un impuesto de matriculación en España que lo hace poco competitivo -por eso no se ofrece-.
Precios Lexus IS 300h 2017
Los precios para la gama Lexus IS en España son los siguientes, IVA y transporte incluídos:
- IS 300h Eco: 35.900 euros
- IS 300h Business: 39.000 euros
- IS 300h Executive: 42.600 euros
- IS 300h Executive Parking: 43.600 euros
- IS 300h F-Sport: 49.200 euros
- IS 300h F-Sport Cuero: 56.600 euros
- IS 300h Luxury: 56.600 euros
El IS 300h no paga impuesto de matriculación en España, en ninguno de sus acabados.
Los gastos del viaje para esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.