Probamos el Lamborghini Urus SE: el mayor éxito de Lamborghini se gana la etiqueta CERO y al mismo tiempo es más salvaje que nunca
Es lunes. Horario de invierno. Llueve. Tengo que ir al aeropuerto. Hay un atasco terrible y casi pierdo el vuelo. No pasa nada. Vamos a Bolonia así que va a merecer la pena.
Al llegar a Italia sigue lloviendo. Es igual. Vamos a la Toscana y allí tenemos una cita con el Lamborghini Urus SE en la Experienzia Terra Versilia. Un viaje por Toscana de Forte dei Marmi a Carrara cruzando los Montes Apeninos por carreteras retorcidas y caminos llenos de barro con el primer SUV híbrido enchufable de la marca del toro.
Lamborghini Urus SE: la nueva normalidad
Ha pasado más de una década. Fue allá por el Salón de Pekín de 2012 cuando conocimos lo que por primera vez sería uno de los mayores aciertos de la historia de Lamborghini. Presentaron un prototipo del Urus que años después, en concreto en 2018, comenzó a venderse.
Era un SUV grande de aspecto temible y rasgos afilados. Una especie de superdeportivo del toro con esteroides que finalmente se articuló alrededor de la plataforma MLB del Grupo Volkswagen y que comparte con parientes como el Volkswagen Touareg, el Audi Q7, el Porsche Cayenne y el Bentley Bentayga.
Después de varias actualizaciones, a finales de este 2024 llega la que puede ser la mayor actualización de la gama Urus. Una receta que le pone a su carrocería SUV una pizca de motor de gasolina potente y un acompañamiento de motor eléctrico para conseguir la etiqueta CERO.
Era cuestión de tiempo. En realidad el Urus se ha convertido en el mayor éxito de Lamborguini. No solo por cifras de ventas, que también, sino porque es un coche que permite a la firma italiana alcanzar un público que antes se le escapaba.
Para prueba, números: un 70% de compradores del Urus son clientes que antes nunca habían tenido un Lamborghini, el 41% de los compradores tienen menos de 41 años y el 13% son mujeres. Cifras que son más que significativas.
Pero empezando por el principio, los primeros cambios que saltan a la vista en este nuevo Urus es la adopción de un lenguaje que al mismo tiempo que es más estilizado y elegante, también resulta más agresivo.
Los grupos ópticos delanteros utilizan unas superficies más afiladas, más limpias y con nueva firma lumínica. El paragolpes delantero utiliza una parrilla más amplia y más limpia, que le hace parecer un coche aún más rotundo. Como si ya no lo fuera con 5,1 metros de largo, 1,6 de alto y más de 2,0 de ancho.
En la parte trasera los pilotos también se han reconfigurado para ser más parecidos a los de los superdeportivos de la firma y, además, se unen con una parrilla trasera al estilo de las que utilizan otros Lamborghini con el motor en posición trasera.
El difusor con cuatro salidas de escape, las canalizaciones de aire en los pasos de rueda y los alerones integrados en los extremos inferior y superior de la tapa del maletero son nuevos para mejorar la eficiencia aerodinámica y, de paso, generar un 35% más de carga sobre el tren trasero que un Urus S. Algo importante para un bicho de 2,5 toneladas (algo más de 200 kg extra con respecto al Urus S) que puede alcanzar los 312 km/h.
Estrena dos colores nuevos (Arancio Egon y Bianco Sapphirus) pero si no te gusta ninguno no pasa nada porque el programa de personalización de Lamborghini te lo puede hacer a la carta. También son nuevas las llantas, que de serie son de 21 pulgadas pero parecen diminutas en comparación con la carrocería y las de 22 y 23 pulgadas que puede montar opcionalmente.
Un interior con lujo y deportividad al estilo Lamborghini
Al pasar al interior nos encontramos un habitáculo en el que destaca la calidad de los elementos en general y sobre todo una disposición que, si bien utiliza elementos de coches que ya conocemos de otras marcas del grupo, Lamborghini aplica su receta propia para poner distancias.
Los asientos son de tipo semibáquet con una presencia imponente. Al contrario de lo que podría parecer me han parecido cómodos, aunque es cierto que yo prefiero los asientos tirando a duros y con mucha sujección. No son ni mucho menos extremos y con múltiples opciones al confort como la capacidad de regulación eléctrica, la ventilación y la calefacción.
Entre los elementos que nos recuerdan a coches de cierta marca alemana con cuatro aros tenemos un volante con un tapizado específico y el toro de Lamborghini bien presente en el centro. Por detrás una pantalla de 12,3 pulgadas hace de cuadro de mandos con unos gráficos 100% estilo Lambo pero con un interfaz muy familiar, con fondo negro y la información bien estructurada.
En el centro del salpicadero encontramos otra pantalla de 12,3 pulgadas, en este caso táctil, para el sistema de infoentretenimiento que sustituye a la de 10,1" que se utilizaba hasta ahora. Los menús son sencillos y sin parafernalias innecesarias, al estilo alemán.
Justo por debajo tenemos una pantalla táctil más para el sistema de climatización ya que también se ha preferido suprimir casi todos los botones físicos y eso ya sabes lo que significa: huellas.
Ya en la consola central lo que tenemos es uno de los rasgos identitarios de Lamborghini con una botonera inspirada en los mandos de un caza y que agrupa el botón de arranque, el selector de marcha, los modos de conducción con un mando como si fuera la palanca de gases y los selectores del sistema de propulsión. Tengo que reconocer que visualmente es muy llamativo y da un plus a la experiencia de la marca, pero ergonómicamente no es precisamente la mejor solución.
En cuanto a espacio estamos hablando de un vehículo grande, así que pese al volumen del salpicadero y la consola central tenemos mucho espacio disponible transversalmente en las plazas delanteras. No tanto para la cabeza ya que para tratarse de un SUV es bastante bajo.
En las plazas traseras hay una banqueta que me ha resultado muy convencional para el tipo de coche que estamos hablando, con espacio muy confortable para dos ocupantes y justito para tres. En cuanto al maletero pierde un poco de capacidad con respecto a las versiones no enchufables y el plano de carga está bastante elevado, aunque tampoco es un coche para hacer mudanzas.
La nueva normalidad es un motor híbrido enchufable ultrapotente
Pero la gran novedad del Lamborghini Urus SE se encuentra en su interior, en la motorización. El ya conocido motor 4.0 V8 de 3.996 cc y doble turbo ofrece unos más que buenos 620 CV a 6.000 rpm y un ingente par motor de 800 Nm entre 2.250 y 4.000 rpm.
A este bloque hay que añadir un motor eléctrico que se encuentra insertado en la caja de cambios y que ofrece un chute eléctrico de 192 CV y 483 Nm para completar unas cifras conjuntas de 799 CV y 950 Nm de par motor.
Traducido en cifras hablamos de una bestia que se pone a 100 km/h desde parado en 3,4 segundos. Que arranca hasta 200 km/h en 11,2 segundos. Que hace el 100-0 km/h en 33,5 metros... Nada mal para una bestia de este calibre.
En el mundo real esto se convierte en unas sensaciones ultradirectas. Al par motor disponible de forma constante del motor térmico a partir de 2.250 rpm se añade la patada eléctrica que hace que las aceleraciones y las recuperaciones sean demoledoras. Pero es que además corre muchísimo en la zona alta y llevar la transmisión en modo manual jugando con la elasticidad del bloque entre curvas es una delicia.
Con el Urus circulando en modo eléctrico podemos hacer una vida completamente normal sin tener que recurrir al motor térmico. Cuando entra en acción el poder de la gasolina las transiciones son casi imperceptibles. Se notan más las costuras entre marchas de la transmisión de ocho velocidades con convertidor de par.
El sistema eléctrico aparte del motor síncrono de imanes permanentes tiene una batería de iones de litio con una capacidad de 25,9 kWh con la que se pueden recorrer más de 60 km según la marca y circular hasta 135 km/h. Hay cuatro modos de conducción: EV Drive, Hybrid, Performance y Recharge.
Para detener a este tremendo aparato se utiliza un conjunto de frenos que es imponente. De serie cuenta con discos carbocerámicos de 440 y 410 mm, sencillamente enormes, mordidos por unas pinzas que en el tren delantero son más grandes que un gato para levantar el coche.
El chasis adaptativo me ha parecido una pasada. Aparte de controlar la elevación de la carrocería puede adaptar las suspensiones en función de los modos de conducción (Strada Sport, Corsa, Neve, Sabbia y Terra) también cuenta con eje trasero direccional, embrague multidisco electrónico haciendo las veces de diferencial central y diferencial trasero electrónico de deslizamiento limitado.
Con este arsenal el Urus es un SUV de aptitudes deportivas magnífico entre carreteras de curvas. Tiene una motricidad excepcional y se agarra muy bien a la carretera con un toque picante dejando que la electrónica haga bailar lo justo la carrocería.
Si nos salimos del asfalto y jugamos sobre superficies deslizantes nos encontramos con un coche que se deja descolocar fácil a golpe de gas y haciendo que la dirección no tenga que trabajar demasiado para mantener la trayectoria con la zaga cruzada. También te digo, que no será el escenario habitual de este coche, pero se deja hacer muy bien.
Lamborghini Urus SE: filosofía eléctrica
El precio del Lamborghini Urus es de 219.784 euros sin impuestos, lo que le coloca muy por encima del precio de la que debería ser su competencia directa: el BMW XM Label Red y el Porsche Cayenne Turbo S-Hybrid. Ambas alternativas son más baratas, menos potentes (por si a coches que superan los 700 CV se les puede considerar 'menos' potentes), menos exclusivas y con un concepto no tan radical.
Está claro que no va a ser un coche para todo el mundo, pero que el Urus se convierta en un súperSUV con etiqueta CERO seguro que le va a permitir acceder a una nueva clientela que antes, igual que previamente a la existencia del Urus, se le escapaba a la marca del toro.
Por cierto, y si te pica la curiosidad para tu próximo cumpleaños. La Esperiencia Terra Versilia en la que puedes probar uno de los coches más apetecibles del mundo, circular por dentro de una mina de mármol, comer en sitios muy top y visitar talleres de escultura robotizada entre otras cosas tiene un precio: 5.000 euros, más otros 1.000 euros si quieres ir acompañado.
Lamborghini Urus SE 2025 - Valoración
7,5
A favor
- El coche más mainstream de Lamborghini
- Polivalencia
- Etiqueta CERO
- Suena gordo
En contra
- Precio alto
- Mandos ligeramente confusos
- Peso elevado
Mientras la industria hace lo que puede por volverse más sostenible y ecológica, Lamborghini está haciendo su propia guerra. El primer SUV moderno de la marca también es el primer coche con etiqueta CERO del toro.
Si a eso le sumamos la capacidad de la marca para crear coches emocionales y de paso convertirlo en el coche que más público nuevo atrae hacia Lamborghini, es normal que los de Sant'Agata Bolognese estén contentos.
Yo también estaría contento si tuviera un SUV de ultra-lujo con casi 800 CV y que puede acceder a cualquier ZBE, pero claro, para eso tendría que tener más de 200.000 euros disponibles en la cuenta del banco.
Lamborghini Urus SE 2025 - Ficha técnica
lamborghini Urus se |
|
|
---|---|---|
Motor térmico |
|
|
|
TIPO |
Ocho cilindros en uve, gasolina, turboalimentado |
|
CILINDRADA |
3.996 cc |
|
POTENCIA MÁXIMA |
620 CV a 6.000 rpm |
|
PAR MÁXIMO |
800 Nm a 2.250 - 4.500 rpm |
|
TRANSMISIÓN |
Automática de ocho relaciones |
|
TRACCIÓN |
Total |
motor eléctrico |
|
|
|
POTENCIA MÁXIMA |
192 CV (141 kW) |
|
PAR MÁXIMO |
483 kW |
|
BATERÍA |
25,9 kWh |
etiqueta |
|
CERO |
dimensiones |
|
|
|
LARGO |
5.123 mm |
|
ANCHO |
2.022 mm |
|
ALTO |
1.638 mm |
|
BATALLA |
3.003 mm |
|
PESO |
N/D |
|
CAPACIDAD MALETERO |
N/D |
Prestaciones y consumos |
|
|
|
0-100 KM/H |
3,4 segundos |
|
VELOCIDAD MÁXIMA |
312 km/h |
|
CONSUMO HOMOLOGADO |
N/D |
precio |
|
219.784 euros (+ impuestos) |
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.