Probamos el INEOS Grenadier: un 4x4 único, puro y salvaje que enamora por sus capacidades todoterreno
Ya está aquí el INEOS Grenadier, un auténtico 4x4 desarrollado desde cero con una función clara: recuperar los valores de los mejores todoterrenos de la historia y traerlos a un presente en el que estos vehículos, hechos para el trabajo duro en terrenos inhóspitos, están en serio peligro de extinción.
Motores diésel y gasolina de origen BMW, chasis de largueros, ejes rígidos, tres diferenciales de bloqueo y prácticos accesorios pensados al detalle son algunos de los atributos en la apetecible carta de presentación del INEOS Grenadier. Nosotros ya hemos tenido el privilegio de ponerlo a prueba en los Pirineos de Huesca, y estas son nuestras impresiones.
Un todoterreno auténtico en un mar de SUV y coches eléctricos
En 2017 el INEOS apenas era un dibujo en una servilleta del pub londinense ‘Grenadier’. El sueño del empresario Sir Jim Ratcliffe nació fruto de la inspiración repentina, como el MINI original de la mano de Sir Alec Issigonis o una de las creaciones más míticas de la historia de la automoción: el motor W16 de 8,0 litros de Bugatti, dibujado por el ingeniero alemán Ferdinand Piëch en una servilleta a bordo de un tren.
Pero Ratcliffe, que además de ser un aventurero y un enamorado del todoterreno es ingeniero químico, CEO del Grupo petroquímico INEOS y una de las mayores fortunas de Reino Unido, además de hacer algo único buscaba satisfacer una necesidad real: encontrar un 4x4 auténtico que fuera práctico, fiable y estuviera hecho para durar.
Tras bucear en un mercado atestado de SUVs en plena era de la electrificación, como no encontró lo que buscaba se decidió a crearlo él mismo, desde cero y sin concesiones.
Ahora el INEOS Grenadier es una realidad que llega para plantar cara a modelos como el actual Land Rover Defender, el Jeep Wrangler, el Toyota Land Cruiser o el incluso el Mercedes-Benz Clase G, tras una inversión de más de mil millones de euros y casi dos millones de kilómetros de pruebas por algunos de los lugares más complicados y recónditos del globo.
Diseñado para trabajar en las condiciones más extremas y fabricado para durar
En su hábitat natural, el campo, podrás meterlo prácticamente por cualquier parte, pero aunque sea un coche sorprendentemente cómodo y manejable en asfalto para circular con él cuando sea necesario, calcula bien antes de meterlo en cualquier calle o aparcamiento, ya que mide 4,86 m de largo, 2,146 m de ancho, 2,036 de alto y tiene una altura libre al suelo de 25 cm.
Su distancia entre ejes es de 2,92 metros, lo que garantiza una buena habitabilidad interior. La arquitectura del Grenadier, con un peso que ronda los 2.700 kg, se basa en un chasis de largueros de acero de 3,5 mm de grosor con estructura de caja y la carrocería va galvanizada con protección anticorrosiva.
Lleva suspensiones de ejes rígidos tanto delante como detrás, con muelles Eibach y amortiguadores Blinstein en las cuatro ruedas. Entre sus sobradas aptitudes, promete una capacidad de arrastre de 3.500 kg y una capacidad de carga de una tonelada.
A primera vista y en persona el INEOS Grenadier impresiona y enamora a partes iguales. Parece justo lo que es: un 4x4 enorme, robusto, y muy aventurero. Su diseño de líneas cuadradas tan brutal y con cierto aire atemporal, inevitablemente nos trae reminiscencias a todoterrenos clásicos como el indestructible Land Rover Defender.
Pero aquí prima la función a la forma: prácticamente todos sus elementos tienen un cometido.
Este 4x4 presenta características únicas como sus faros redondos delanteros y traseros que se desmontan en minutos (lo que facilita el trabajo en caso de reparación y la disponibilidad de piezas), faros auxiliares LED centrales de serie que aportan 1.080 lúmenes más en conducción todoterreno y parachoques delantero en el que es posible incluso sentarse.
También equipa un cabrestante delantero de serie, puede llevar colgadores en el lateral (para herramientas, por ejemplo) o barras y tiras en el techo para poder colocar cargas y fijarlas de manera segura sin baca -aunque esta se puede pedir como opcional-. El portón trasero, que aloja a la rueda de repuesto, está dividido en una proporción 30/70, lo que facilita enormemente meter o sacar artículos pequeños con facilidad.
La puerta derecha puede llevar una bandeja abatible de metal que nos servirá tanto para apoyar cualquier carga como para sostener por ejemplo una cocina portátil, y volver a guardarla cuando no la necesitemos. Por espacio en el maletero no será, porque con los cinco asientos disponibles el Grenadier tiene 1.152 l de capacidad hasta el techo que pueden convertirse en 2.035 con los asientos traseros abatidos.
En nuestra unidad de pruebas llevábamos una escalera en el portón trasero para subir a la cama del techo, con un diseño muy estudiado. Sólo la escalera puede soportar hasta 150 kg de peso, al igual que el techo cuando está en movimiento. Cuando está parado, el peso máximo que puede soportar el coche es de ni más ni menos que 420 kgs.
Sin duda, una auténtica pasada para descansar cuando cae el sol o contemplar el paisaje en un paraje escondido después de cualquier ruta.
No obstante, cada Grenadier puede personalizarse para cumplir la función específica que busque cada propietario: además de los equipos instalados de fábrica, INEOS ofrece los paquetes opcionales “Rough” y “Smooth” y una larga lista de accesorios que incluye desde ventanas tipo safari hasta defensas extra, portaequipajes, toldos plegables o accesorios como bidones e incluso una batería auxiliar o portaobjetos para el interior.
Auténtico todoterreno por fuera, máquina de combate por dentro
Pero esta rara avis no sólo impacta por fuera. Después de ayudarnos del escalón de la puerta para entrar en el habitáculo (es un coche muy alto para quienes como yo estamos por debajo de la estatura media) encontramos un interior pensado para el trabajo a juego con el exterior, sin artificios.
Y aun así, es bonito. Podría decirse que el INEOS Grenadier por dentro más que parecerse a ningún otro todoterreno actual, se parece a un avión de combate.
Salvo por la parte alta del salpicadero, ligeramente mullida, los cómodos asientos Recaro, que pueden ir tapizados en tela y cuero o sólo de cuero según versión, y el volante (que en opción puede ser de Nappa para que se le vaya notando el desgaste del tiempo, a petición de Sir Jim Ratcliffe) abundan los materiales resistentes, que están perfectamente ensamblados.
Prácticamente la totalidad de los mandos son botones físicos que se pueden manejar sin problema con los guantes puestos y se distribuyen muy en torno al conductor. Estos se dividen de una forma muy curiosa y práctica: en el techo están todos los botones destinados a la conducción off-road, mientras que los mandos más comunes en un coche normal, como el control de la temperatura, están estratégicamente colocados en el frente.
El salpicadero, con un diseño muy old school, cuenta con varias rejillas de ventilación y una brújula en el centro, muy funcional y original. Está presidido por una completísima e intuitiva pantalla táctil de 12,3”, que muestra el panel de instrumentos digital y los menús del sistema de infoentretenimiento.
Muestra datos como la inclinación del coche, la temperatura de las ruedas o el consumo, y se puede manejar también con la ruleta selectora.
La palanca de cambios es una ZF típica de BMW, que lleva a su derecha una palanca manual para poner la reductora y seleccionar el modo que más convenga según las exigencias del camino. El INEOS Grenadier es un 4x4 permanente que, con la reductora activada, sólo en modo “low” (marchas bajas) puede circular hasta los 70 km/h, que es un dato salvaje.
Otro detalle curioso del INEOS Grenadier es que el coche está especialmente pensado para que, tras una larga ruta o jornada de trabajo, pueda ser limpiado directamente con una manguera sin dañarse. Para ello incluye tapones en el suelo gomoso que evacuarán el agua y la suciedad cuando sea necesario.
Un 4x4 puro en el que te sientes seguro ante cualquier obstáculo
INEOS ha contado con los mejores proveedores para desarrollar el Grenadier, con el objetivo de que sea un 4x4 cómodo en carretera y derroche prestaciones en conducción todoterreno, pero hemos de tener siempre muy presente que no está pensado para el asfalto.
Un coche así necesita mecánica fiable, por lo que bajo el capó se puede optar por dos mecánicas BMW de 3 litros y 6 cilindros en línea: o el diésel B57 o el gasolina B58 de BMW.
Ambos han sido calibrados por el equipo de ingenieros de INEOS Automotive para la ocasión, para que el conductor sienta confianza total al controlar el impulso y el agarre sin forzar el motor. El turbo de gasolina ofrece 286 CV y 450 de par, mientras que el diésel Twin-Turbo produce 249 CV y 550 Nm de par con una mayor potencia de tracción.
En ambos casos, el motor del Grenadier va acompañado de una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades.
En la expedición por los Pirineos oscenses, la que fue nuestra unidad de pruebas la mayor parte del tiempo llevaba corazón diésel que, además de empujar con soltura el conjunto, tiene una aceleración potente y un par máximo a bajas revoluciones para que la conducción off-road sea óptima.
En comparación con el gasolina es menos silencioso, menos prestacional y lógicamente consume menos (aproximadamente 2,5 l/100 km), pero aporta más par a bajas revoluciones.
El Grenadier cuenta con tracción permanente a las cuatro ruedas, para que sea fiable e instantánea en cualquier superficie. Este nivel de tracción se debe a una caja de transferencia o reductora de dos velocidades de Tremec (con una relación de reducción de 2,5:1 y funcionamiento manual), que se bloquea en marchas altas o bajas e integra un diferencial central.
También ayudan las juntas homocinéticas y los ejes de transmisión de los expertos de Dana Spicer.
Además del diferencial de bloqueo central en la caja de transferencia, pueden añadirse como equipamiento opcional otros dos bloqueos de diferencial electrónicos, tal y como llevaba nuestro INEOS Grenadier Trialmaster: uno delantero y otro trasero, con un funcionamiento totalmente mecánico.
Ambos se pueden conectar y desconectar desde el panel de control superior y, para proteger la transmisión, se desactivan de forma automática a partir de los 75 km/h.Los bloqueos del diferencial delantero y trasero, fabricados por Eaton Industries, son de serie en el acabado Trialmaster y opcionales en el resto de la gama.
En nuestra prueba por el exigente entorno de los Pirineos de Huesca, a altitudes considerables, con mucho frío y lluvia, hemos sometido al INEOS Grenadier a incontables perrerías: desde paredes inclinadísimas a complicados cruces de puentes, vadeos, pasando por zonas especialmente rocosas, suelos muy rotos y el temido ‘hielo negro’: un barro tremendamente viscoso que te puede poner en aprietos en la montaña.
Robusto y fiable como un tanque: a los mandos, el INEOS es un 4x4 muy especial
El Grenaider no sólo se desempeña sin despeinarse en cualquier situación, sino que aporta una sensación única de seguridad total y aplomo desde el principio. Como si llevásemos un vehículo mucho más grande aún, a los mandos la visibilidad es óptima (el parabrisas es muy vertical), la posición de conducción muy alta y el volante es de considerables dimensiones.
Volante que por cierto incorpora a la izquierda un botón rojo con el logo de una bici y la palabra “Toot”, que es un guiño al equipo ciclista de INEOS y que básicamente es una bocina que suena más bajito que el claxon normal para no asustar a los ciclistas o viandantes cuando tengamos que usarla.
En este punto hemos se señalar que, por su ADN, la dirección de este coche está muy desmultiplicada, algo a lo que al principio hay que acostumbrarse.
Los resistentes ejes rígidos desarrollados por Carraro (que transmiten la potencia a las ruedas con una relación 4:1) son la clave para enfrentarse a zonas todoterreno extremas y transportar cargas pesadas, pero en asfalto también sorprenden, ya que no generan incómodos rebotes, sino todo lo contrario: el coche va muy pegado al suelo y en el paso por curva no presenta oscilaciones exageradas, pese a su tamaño y su peso.
Con ruedas de tacos Bridgestone de 32” y llantas de 18”, el Grenadier tiene una capacidad de tracción espectacular, incluso en pendientes de inclinación más que considerable.
Y con unos ángulos máximos de 35,5 grados de entrada, 28,2 grados de ángulo ventral y 36,1 grados de salida, podemos decir que el INEOS no se despeinó ante ninguno de los obstáculos que nos encontramos en el camino, ni en subida ni en bajada: algo a lo que el control electrónico de descenso también ayudó, y mucho.
Es brutal cómo incluso desde parado arranca y tracciona en medio de cualquier pendiente y realmente cuesta hacerle patinar, aunque pisemos sobre piedras afiladas o barro: al volante de esta bestia capaz de digerir cualquier obstáculo te sentirás como si llevaras un tanque indestructible.
Aunque es un coche alto, en el campo inevitablemente puedes encontrarte con alguna piedra u obstáculo que, al golpear los bajos, podría poner en un aprieto a un coche que no esté preparado, pero pudimos comprobar que la protección de los bajos de serie del Grenadier incluye placas antideslizamiento en la parte delantera y trasera, así como protección del depósito de combustible.
El acabado de pintura electrostática también salvaguarda los bajos del Grenadier de la gravilla y los arañazos en una conducción todoterreno.
Después de haberlo llevado al extremo tanto en montaña pura y dura como en pistas, donde el INEOS se mueve mejor que pez en el agua, el sistema multimedia nos deparaba otra agradable sorpresa: el consumo medio durante nuestra larguísima jornada de pruebas marcaba apenas 12,3 litros(el homologado para el diésel es de 12,1 l/100 km).
El INEOS Grenadier es uno de esos coches de los que cuesta bajarse, sobre todo si eres un apasionado de la conducción todoterreno, como es el caso. Es un 4x4 único y de capricho, que siempre parece “querer más”, por muy difícil que se lo pongas. Con este coche INEOS Automotive ha hecho un trabajo de ingeniería sobresaliente, todo está pensado y sobredimensionado para que el coche aguante las condiciones y el trato más duro.
Este todoterreno pasional, no sólo será ideal para los amantes de la aventura que, ya sea por ocio o por trabajo, necesiten un vehículo capaz que aguante el paso del tiempo, sino que es especialmente interesante y podría ser extremadamente útil como herramienta para las fuerzas y cuerpos de seguridad de cualquier rincón del mundo.
Disponibilidad y precios del INEOS Grenadier
El INEOS Grenadier se fabrica en la planta que la firma compró en 2021 a Mercedes-Benz en Hambach (Alemania), donde se fabricaba el Smart ForTwo, y en la que está previsto que se llegue a las 130 unidades al día en el momento álgido de producción.
Dependiendo del modelo elegido se puede comprar con certificación N1 (industrial) y M1 (turismo): las variantes industriales se pueden configurar con dos o cinco plazas, mientras que las M1 siempre serán de cinco plazas.
Además de estas las versiones Utility Wagon de dos o cinco plazas y Station Wagon de cinco plazas, INEOS Automotive ofrece también dos ediciones preconfiguradas: la Trialmaster Edition y la Belstaff Fieldmaster, ambas, con equipamientos específicos. Por último, también hay una versión pick-up, la Quartermaster.
Con el configurador online en ineosgrenadier.com se puede crear el coche paso a paso, y el precio del vehículo se va actualizando en tiempo real según varía la configuración. Su precio parte de los 93.930 euros: una inversión que, aunque importante, merecerá la pena con creces para quien necesite todo lo que un vehículo de estas características puede ofrecer.
En cuanto a garantía, el Grenadier cuenta con una garantía de cinco años y kilometraje ilimitado en casi todo el mundo (salvo en África o América del Norte), tres años para la pintura, una garantía de tres años para los accesorios, y una garantía anticorrosión de doce años para los componentes de la carrocería y el chasis de largueros.
Tras las dos versiones con motor de combustión INEOS tiene prevista una versión de pila de combustible de hidrógeno que desarrollarán junto a AVL y a Hyundai, a través de un acuerdo de colaboración específicamente creado para explorar las posibilidades y el desarrollo del Grenadier más eficiente.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.