El Dodge Nitro monta de serie elementos como el _ABS_ con _ESP_, asistente y repartidor de la frenada, un especial sistema antibalanceo de la carrocería que evita los mareos en carreteras viradas y permite un manejo más seguro en largas rectas, ya que este sistema también atañe a la estabilidad, denominado _ERM_. Para los pasajeros delanteros dispone de airbags frontales y de cortina.
El Dodge Nitro dispone de tres equipamientos diferenciados, el básico se denomina _SE_, el siguiente, más completo _SXT_ (objeto de nuestra prueba) y uno mucho más detallista denominado _R/T_. Todos comparten elementos como el control de presión de los neumáticos, volante regulable en altura, aire acondicionado y elevalunas eléctricos.
El acabado _SXT_, añade al básico _SE_, faros antiniebla, mandos de audio y control de velocidad en el volante y retrovisor interior fotosensible. Al acabado _R/T_, el más alto, se le añaden elementos como los asientos delanteros calefactados, cristales traseros tintados, spoiler y faldones del color de la carrocería, entre otros. Como opción, el techo solar y el navegador.
Valoración general
El Dodge Nitro se perfila como un coche de grandes dimensiones con un claro estilo americano, pensado para ellos (los americanos) y adaptado a nosotros (los europeos). El interior, salvando la parte de la calidad de sus acabados que aún deja algo que desear, resulta de los más espaciosos y prácticos que he probado, gracias a la bandeja extraíble del maletero, sus asientos escamoteables, el piso plano y la comodidad y amplitud para todos los pasajeros.
Por carretera es un coche muy tranquilo del que no se pueden esperar grandes proezas, sobretodo si vamos cargados, pero que debido a su porte, regala seguridad al que conduce. Se maneja de forma fácil aunque su particular postura al volante choque al principio. En ciudad es una locura como cualquier vehículo de estas dimensiones, aquí esta fuera de su hábitat natural (el asfalto), aunque no resulta torpe. Sus cristales permiten tener los ángulos de visión cubiertos a la hora de maniobrar.
Me compraría este coche si me gustara la frase de "una imágen vale más que mil palabras" ya que es una de las cosas que vende este Dodge Nitro, la imagen americana de un coche robusto y todoterrenero. Si lo que buscas es un 4x4 para grandes hazañas, olvídate y vete a comprar un todoterreno real. Para caminos de tierra, suaves y llanos, llegar hasta la puerta de aquella casa de campo o dar un paseo por una pista con buen firme, es perfecto.
En pocas palabras
Nitro
- A favor: Exterior impresionante, capacidad interior en cuanto a pasajeros y carga, altura de la posición del conductor
- En contra: Piezas plásticas de poca calidad y acabado. Rumorosidad en marcha.
- Puntuación final: 6/10
Ficha técnica
Nitro 2.8 CRD
- Cilindrada: 2.768 cc
- Motor: 4 cilindros longitudinales (177 CV)
- Par máximo: 410 Nm a 2.000 RPM
- Peso en vacío: 2.000 Kg.
- Velocidad máxima: 180 Km/h
- Aceleración de 0 a 100 Km/h: 11,5 s
- Transmisión: Manual de 6 velocidades
- Consumo urbano: 10,8 l/100 km
- Consumo extraurbano: 7,3 l/100 km
- Consumo mixto: 8,6 l/100 km
- Combustible: Gasóleo
- Capacidad del depósito: 74 litros
- Capacidad del maletero: 369 litros
- Neumáticos: 235/70 R17
Precios del Dodge Nitro
Versión probada (sin extras)
- Nitro 2.8 CRD _SXT_ 4WD: 34.224 euros
Alternativas
- Nitro 2.8 CRD _SE_ 2WD: 29.589 euros
- Nitro 2.8 CRD _SE_ 4WD: 31.465 euros
- Nitro 2.8 CRD _SXT_ 4WD automático: 35.532 euros
- Nitro 2.8 CRD _R/T_ 4WD automático: 39.963 euros
Prueba y fotografía | Alicia Sornosa Rueda En Motorpasión | Dodge Nitro - Parte 1, Parte 2