Llega por fin el momento de hacer repaso de todo lo que hemos sentido al volante del Citroën DS3 Racing, sacar conclusiones y saber valorarlo frente a sus rivales. Algunos estaréis pensando que nos hemos olvidado de la tercera parte de la prueba, que habitualmente corresponde al análisis de "equipamiento, versiones y seguridad".
Pero la verdad, es que al tratarse de una prueba de la versión más deportiva del Citroën DS3, la versión Racing, no tenía mucho sentido ponerse a analizar esos tres parámetros porque son casi idénticos a los del Citroën DS3 1.6 THP de 155 caballos que ya probó Javier Álvarez hace un par de meses (Citroën DS3 1.6 155 THP, prueba: parte 1, parte 2, parte 3 y parte 4).
Básicamente, el Racing lleva el equipamiento del nivel de acabado Sport, y solo se le puede añadir el kit de navegador, bluetooth y sistema de sonido mejorado por 718 euros. Por otros 218 euros, también tendrás sistema de ayuda al aparcamiento para la parte delantera.
He de decir, que tenía unas expectativas muy altas puestas en el Citroën DS3 Racing, y ahora que me he bajado del coche, me siento un tanto defraudado.
A nivel estético, de acabados y equipamiento, el coche no tiene pega alguna. Es muy llamativo por la combinación de los colores negros y naranjas, pero la combinación blanca y negra podría hacer que pasase más desapercibido. Los vinilos lo hacen diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora, ya que ninguna marca se había atrevido hasta ahora a aplicarlos así.
Pero el mayor inconveniente del Citroën DS3 Racing está en el tacto general del conjunto, que no es todo lo deportivo que te podrías esperar. Por decirlo de una forma clara, respecto al Citroën DS3 hay muy poca diferencia, y ese extra de deportividad que encuentras por ejemplo entre un Mini Cooper y un Mini Cooper S, brilla por su ausencia en el DS3 Racing.
Valoración general
Si cogemos los datos de prestaciones del Citroën DS3 Racing, estos son realmente buenos. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,5 segundos, mientras que la velocidad punta se sitúa en 235 km/h. Son buenas si lo comparamos con sus rivales, pero me atrevo a decir que a pesar de esas prestaciones, no es capaz de trasmitir pasión al que lo conduce.
Este carácter más radical y deportivo que echamos en falta en el Citroën DS3 Racing, también es cierto que lo convierte en un deportivo más lógico y utilizable en el día a día. Para nada es incómodo, con él puedes ir a trabajar a diario y si quieres hacer de vez en cuanto tus pinitos en una carretera de curvas, puedes pasártelo muy bien.
Eso si, todo aquel que lo mire con ojos de "esto es lo que necesito para batir mi tiempo en mi circuito favorito", que sepa que tal vez lo consiga porque potencial tiene para ello, pero que no se bajará excitado del coche. Se trata de una edición limitada a 2.000 unidades, y su precio es de 30.190 euros.
Es un precio alto, más que un Renault Clio Sport, Opel Corsa OPC, SEAT Ibiza Cupra o Abarth 500. Pero a cambio, tendrás un coche muy exclusivo con el que será complicado que coincidas con otro igual en un semáforo.
En pocas palabras
DS3 Racing
- A favor: estética única, calidad de materiales, acabados, edición limitada, consumos contenidos.
- En contra: fálta de carácter deportivo, precio elevado.
- Puntuación final: 6,5/10
Ficha técnica
DS3 Racing
- Cilindrada: 1.598 cm³
- Motor: 4 cilindros transversales (203 CV)
- Par máximo: 275 Nm CEE a 2.000 RPM
- Peso en vacío: 1.240 kg.
- Velocidad máxima: 235 km/h
- Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,5 s
- Transmisión: Manual de 6 velocidades
- Consumo urbano: 8,7 l/100 km
- Consumo extraurbano: 4,9 l/100 km
- Consumo mixto: 6,4 l/100 km
- Combustible: Gasolina
- Capacidad del depósito: 50 litros
- Capacidad del maletero: 285 litros - 980 litros (asientos abatidos)
- Neumáticos: 215/40 R18
Precios del Citroën DS3 Racing
Versión probada (sin extras)
- DS3 Racing: 30.190 €
Alternativas en gasolina/diesel
- DS3 1.6 THP 155: 20.430 €
El coche para esta prueba ha sido prestado por Citroën. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Fotografía | Héctor Ares Torrón En Motorpasión | Citroën DS3 Racing ("exterior e interior":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/citroen-ds3-racing-prueba-parte-1, "conducción y dinámica":https://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/citroen-ds3-racing-prueba-parte-2)