Después de haber revisado todos los detalles del BMW 118d nos podemos hacer una pregunta, ante la llegada de un nuevo modelo que lo sustituya a finales de 2011 o en 2012: ¿merece la pena esperar?
No para quien busque lo último de lo último, pero sí para quien busque mayores descuentos que a lo largo de estos años y un coche excelente en carretera para que le dure muchos años.
Las promociones lo anuncian desde 20.900 euros, en la versión 116d (115 CV), aunque a éstas habrá que sumar algunos detalles que no son de serie.
Valoración general
Devuelvo el coche enamorado de su comportamiento en carretera y de su dirección. Se lo recomiendo a quien disfrute de la carretera en cada curva, cada cruce, cada incorporación.
No lo recomiendo a quien sea excesivamente exigente con los acabados y materiales (quizás aquí un A3 sí esté por delante), o a quién no tenga claro que para llevarnos y traernos sirve cualquier coche o cualquier autobús. Así no se justifica el sobreprecio respecto a cualquier otro, disfrutando del coche que conducimos, sí.
Respecto al Audi A3, que aún no he podido probar en profundidad (sólo un TDIe que me dejó mal sabor de boca), creo que el Serie 1 tiene una orientación más hacia la conducción y aquí es imbatible.
Sin embargo como producto global es posible que estén muy emparejados, y que decantarse por uno o por otro dependa únicamente del precio concreto del momento y de lo que estemos buscando.
Otro detalle que le hace ganar puntos es el precio de las revisiones. Unos 250 euros cada año, y con packs que nos pueden regalar en el concesionario que nos libran de pagar el mantenimiento obligatorio durante 5 años o 100.000 kilómetros. Eso sí, cambiar las pastillas de freno o reparar un golpe en el concesionario sí puede tener un precio premium.
5 cosas que (quizás) no sabías del BMW Serie 1
Las puertas no tienen marco
La guantera es pequeña. El manual y la documentación ocupan el 50% del espacio
Las revisiones son baratas (ver detalle en la prueba) y cada 30.000 km
El cinturón es realmente complicado de coger al estar situado muy atrás
Su comportamiento en carretera y su dirección son excelentes
En pocas palabras
BMW Serie 1
A favor: Precio y descuentos actuales, confort en carretera, tacto de la dirección, diseño exterior, sistema de arranque por botón y Start&Stop automático de serie, puertas sin marco de diseño deportivo.
En contra: Consumo alto, modelo con siete años en el mercado, iluminación interior, calidad de algunos plásticos.
Puntuación final: 8/10
Ficha técnicas del BMW 118d
Cilindrada: 1.995 cm³
Motor: 4 cilindros en línea
Par máximo: 300 Nm CEE a 1.750-2.500 RPM
Peso en vacío: 1.385 kg.
Velocidad máxima: 210 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,9 s
Transmisión: Manual de 6 velocidades
Consumo urbano: 5,4 l/100 km
Consumo extraurbano: 4 l/100 km
Consumo mixto: 4,5 l/100 km
Combustible: Gasóleo
Capacidad del depósito: 50 litros
Capacidad del maletero: 341 litros – 1.166 litros (asientos abatidos)
Neumáticos: 245/35 R18 delante y 215/40 R18 detrás
Precio del BMW 118d
BMW 118d: 25.850 ? (sin extras)
El coche para esta prueba ha sido prestado por BMW España. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
En Motorpasión | BMW 118d, prueba (exterior e interior, conducción y dinámica, valoración y ficha técnica)
En Motorpasión | BMW 120i, prueba: Parte 1, interior y exterior, Parte 2, conducción y dinámica, Parte 3, equipamiento y seguridad, Parte 4, valoración y ficha técnica