Con esta parte finalizamos nuestro análisis del Alfa MiTo, el utilitario de la marca italiana que aporta aire fresco a un segmento antes desconocido. Es un poquito caro, pero hay que ponerlo en contexto con sus oponentes, no son mucho más económicos, y no es de los más caros tampoco.
No es un utilitario normal, y para quien busque el precio más bajo con el básico quizás se decepcione, por el motor gasolina de escasa potencia y tecnología casi cero y por las lagunas de equipamiento que tiene. Son cosas que se entienden en otros segmentos, pero no en este. Aceptamos barco, el Mini también lleva el aire opcional en los básicos.
Si el presupuesto no es un problema, pues en vez de irnos a un compacto con el motor más justo y menos equipamiento, podemos configurar un MiTo mítico, y si lo personalizamos, pues será más complicado encontrar otro igual. Ese aspecto es lo suficientemente importante para el que busca distinción, no un coche muy visto.
Valoración general
Las diferencias con el Fiat Punto Evo son palpables, pero también las semejanzas, quizás no están suficientemente distanciados. De todas formas, es un coche que merece la pena probar antes de decantarse por uno de sus rivales. Lo considero de los mejores que hay en su segmento.
Si nos olvidamos de su estética, creo que todo lo que son piezas y mecánica está muy bien conseguido, especialmente el motor. Suscribo la elección del mejor motor del mundo que ha recibido, su sistema MultiAir es muy innovador, aunque se combine con la conocida inyección indirecta o un bloque motor antiguo (Fire).
Alfa Romeo pretende con este modelo ahuyentar del ideario popular esa leyenda negra que tienen algunos italianos, respecto a la fiabilidad y la imagen. De todas formas, a veces los italianos se critican como si los coches de la competencia nunca diesen problemas. Creo que hay que modernizar algunas ideas ya, va siendo hora.
Habiendo podido conocer los entresijos de su propulsor y el comportamiento del coche al límite, tengo que decir que al que le guste conducir más que desplazarse, apreciará mucho al Alfa MiTo. Al cambio automático le falta un hervor para que sea igual de emocionante que el manual, a veces peca de falta de respuesta.
Por otra parte es un cuatro plazas, la quinta es opcional y solo la plantearía para llevar niños pequeños, porque con su anchura y altura no podemos esperar maravillas. Pero tiene plazas traseras útiles, no como otro coche divertido del estilo como el Honda CR-Z, que tiene dos asientos casi inservibles.
Nos hallamos ante un coche que rompe tópicos en muchos sentidos, el MiTo y el Giulietta son la sangre nueva de la marca y son muy buenos coches. Ahora bien, de cara a su restyling, habría que hacer cambios en la política de equipamiento de serie, reprogramar la caja de cambios TCT y mejorar plásticos del interior. Y quedará niquelao.
Por último, quiero hacer un alegato a favor de la gasolina. Sin querer menospreciar a los últimos diesel del Grupo Fiat, creo que este motor gasolina tiene muchas cosas que se vienen pidiendo hace años: tener potencia, que sea gasolina, y que repostar no sea un suplicio. Si fuese compatible con GLP cuadraría el círculo.
Ahora bien, la diferencia de tarifa con el diesel es de chiste, 200 euros, y lo cierto es que el diesel sigue gastando menos. A medio y largo plazo el diesel es caballo ganador, una vez se amorticen las revisiones más caras y el mantenimiento. Pero podemos usar la razón o el corazón.
Como motor de gasolina, este lo tiene prácticamente todo, le falta la inyección directa para ser perfecto, o más contundencia, pero para algo está la variante de 170 CV. Este motor de 135 CV es el escalón intermedio entre el MultiAir de 104 CV y el de 170 CV. Decide qué manguera prefieres descolgar, acertarás en cualquier caso.
En pocas palabras
MiTo
A favor: Entra por los ojos, posibilidad de cambiar el comportamiento del coche (DNA), interior personalizable, cómodo para cuatro adultos de talla normal, motor sensacional, consumos bastante razonables, cambio automático agradable, divertido de conducir, nivel de seguridad sin pagar aparte
En contra: Solo tres puertas, algunos materiales empobrecen su apariencia, respaldo de los asientos un poco duros, aspecto del maletero de serie pobre, lentitud del TCT en adelantamientos, equipamiento inicial pobre, requiere varios extras, un poquito caro
Puntuación final: 8/10
Ficha técnica
MiTo 1.4 MultiAir TCT
Cilindrada: 1.368 cm³
Motor: 4 cilindros transversales (135 CV)
Par máximo: 210 Nm CEE a 1.750-4.000 RPM
Peso en vacío: 1.210 kg.
Velocidad máxima: 207 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,2 s
Transmisión: Automática de 6 velocidades
Consumo urbano: 7,1 l/100 km
Consumo extraurbano: 4,5 l/100 km
Consumo mixto: 5,5 l/100 km
Combustible: Gasolina
Capacidad del depósito: 45 litros
Capacidad del maletero: 270 litros
Neumáticos: 195/55 R16
Precios del Alfa Romeo MiTo
Versión probada (sin extras)
MiTo MultiAir TCT Distinctive: 21.045 ?
Alternativas en gasolina/diesel
MiTo MultiAir Distinctive: 19.215 ?
MiTo MultiJet Distinctive: 19.415 ?
El coche para esta prueba ha sido prestado por Alfa Romeo. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.
Fotografía | Javier Costas Franco y Javier Álvarez de la Paz
En Motorpasión | Alfa Romeo MiTo 1.4 MultiAir TCT (exterior e interior, conducción y dinámica y equipamiento, versiones y seguridad)