El Peugeot e-Legend y otros nueve prototipos que nos hacen soñar con un futuro vintage
El Peugeot e-Legend es un prototipo de futuro coche eléctrico de estilo retro, basado en el mítico Peugeot 504 Coupé. Presentado en el pasado Salón de París, está dando mucho que hablar al protagonizar la última campaña publicidad en televisión de Peugeot. Él y estos otros nueve prototipos de estilo clásico, nos hacen soñar con un futuro realmente apasionante y muy vintage.
¿Por qué las marcas de coches hacen prototipos clásicos?
Los fabricantes de coches desarrollan prototipos o concept cars que muestran generalmente en los salones del automóvil de todo el mundo. Esas maquetas, adelantan las líneas de diseño de algún futuro modelo o incluso el nuevo lenguaje visual que adoptará la marca.
Así, en base a las opiniones y la aceptación del público, saben si están tomando los caminos adecuados o si deben redirigir el trabajo para cumplir con lo que el mercado espera. En el caso del Peugeot e-Legend y la mayor parte de estos otros prototipos, su motivo es un tanto diferente.
El e-Legend es un coche de pura imagen, un homenaje al Peugeot 504 Coupé, con el que guarda grandes similitudes en el apartado de diseño exterior. Al mismo tiempo es un bonito envoltorio en el que introducir tecnologías de futuro como la electrificación o la conducción autónoma que deberían llegar a los Peugeot de calle en solo unos años.
Por lo general, los prototipos se quedan en eso, en prototipos que tienen su momento de gloria y más adelante, o pasan a los almacenes de la marca o se exponen en los museos. Pero estos nueve que acompañan al Peugeot e-Legend, esperemos que lleguen a producirse algún día porque son lo más motivador que nos depara el futuro del automóvil.
Honda Urban EV
En 2017 Honda nos hizo soñar con un precioso prototipo de coche urbano eléctrico que podríamos considerar el Honda Civic clásico remasterizado y con nombre Honda Urban EV.
Más pequeño que un Honda Jazz, ese prototipo que visualmente mezcla lo mejor de los Civic de primera generación con la tecnología más avanzada de los coches de futuro (pantallas, luces, etc), adelantaba según Takahiro Hachigo, Presidente y CEO de Honda Motor Co. "un coche de producción que llegará en 2019".
Ya estamos en 2019 y estamos a la espera de que se presente algo similar que llegue a las calles este año.
Nissan iDX
Han pasado ya unos cuantos años desde que en el Salón de Tokio de 2013 la marca japonesa Nissan nos presentó un prototipo de coche que, como saltaba a la vista, hacía muchas concesiones en materia de diseño al mítico Skyline 2000 GT-R.
El Nissan iDX, presentado en una versión standard llamada freeflow y en otra un poco más cañera con apellido Nismo, medía 4,1 metros de largo, llevaba los espejos retrovisores sobre el capó como los coches clásicos japoneses e incorporaba elementos que mezclaban tradición y vanguardismo, como el reloj analógico y el volante de diseño clásico con otros como la pantalla que preside el salpicadero.
Por desgracia se ha quedado en eso, en un bonito prototipo que dio mucho que hablar en su momento pero del que no hemos vuelto a tener noticias. Tampoco creemos que los Nissan actuales tomen inspiración en ese prototipo. Una pena.
BMW 2002 Hommage
No solo las marcas japonesas saben hacer prototipos con un claro sabor retro. En 2016 BMW nos deslumbró con el 2002 Hommage, un coche que celebraba el 50 aniversario del 2002 Turbo.
Básicamente se trataba de un M2 carrozado, con clara inspiración en el primer modelo compacto que popularizó la tecnología turbo entre los usuarios.
Muchos soñamos con que de aquel prototipo derivase una versión de producción, ya fuese de gran producción o en edición limitada. Pero me temo que este también se quedará en un recuerdo del pasado.
Mercedes EQ Silver Arrow
Puede ser el más espectacular de todos los prototipos de estilo vintage que hayamos visto en los últimos años. El Mercedes-Benz EQ Silver Arrow mezcla el futuro de la marca de la estrella con su línea de eléctricos EQ con el pasado más glorioso en competición con las "flechas plateadas".
Con 5,30 metros de longitud, un habitáculo monoplaza muy estrecho y unos pasos de rueda muy marcados para no dejar las ruedas al aire, como ocurría en los coches de competición a los que rinde homenaje, el EQ Silver Arrow las lleva ligeramente cubiertas por los límites de la carrocería.
Nadie en su sano juicio podría pensar que Mercedes-Benz iba a lanzar una versión de producción basada en semejante prototipo, pero soñar es gratis.
Volkswagen I.D. BUZZ
Si hay un modelo clásico que se convirtió en icono de toda una época y de una generación, esa fue la Volkswagen T1, también conocida como "Bulli".
En 2017 la marca alemana presentó la Volkswagen I.D. BUZZ que podría considerarse una reinterpretación del concepto original adaptada a los tiempos que corren.
Eléctrico y autónomo, este modelo sería la panacea para los hippies que tan famoso la hicieron en los años 60 y 70, ya que les permitiría desplazarse incluso después de haber consumido estupefacientes y hacerlo sin estropear el medio ambiente.
Honda Sports EV Concept
Volvemos a Honda que también presentó en su salón local, el de Tokio, un prototipo de compacto coupé que guarda muchas similitudes con el Urban EV.
No se sabe si llegará algún día al mercado tal cual lo presentaron o tomando los rasgos de este para crear algo más realista, pero lo que es seguro es que tienen claro cuál es el estilo que querrían rescatar en caso de lanzar al mercado una serie de coches de inspiración retro.
Rolls-Royce Vision Next 100 concept
Rolls-Royce lleva el clasicismo intrínseco en su ADN. Tal vez por eso, incluso cuando presentan un prototipo que adelanta cómo será el futuro de la marca, como el Rolls-Royce Vision Next 100 concept, rezuma estilo clásico.
La pantalla OLED combinada con molduras de madera, los 5,9 metros de largo o las llantas fabricadas de forma artesanal uniendo 65 piezas hacen que el prototipo, mezcle de forma curiosa vanguardia y tradición.
Lógicamente se trataba simplemente de un ejercicio de diseño y reflexión que nos anima a pensar cómo podría ser un Rolls-Royce en solo unos años, sin importar si podría llegar a producirse o no.
Buick Avenir concept
En el Salón de Detroit de 2015 la norteamericana Buick presentó este mastodonte de berlina de casi 5,2 metros de largo, que aunque a primera vista no lo parezca, tiene grandes herencias del pasado.
Según la marca recupera elementos de los vehículos históricos de la marca, como por ejemplo la parrilla del frontal, que hereda del Buick Wildcat II, un prototipo de 1954, o la trasera, que es un homenaje al longevo y emblemático Buick Riviera.
El Alpine Vision, el único que se ha hecho realidad
Renault ha hecho renacer una marca mítica, Alpine y lo ha hecho tras haber presentado en 2016 el Alpine Vision, un prototipo que adelantaba las líneas de un hipotético biplaza deportivo en honor al Alpine A110.
Su similitud con el modelo original al que quería rendir homenaje hacía pensar que tal vez se quedaría en otro prototipo más y que el modelo de producción no tendría nada que ver con aquel precioso prototipo.
Pero llegó 2017 y el Alpine de calle llegó al mercado, con más de un 80% de los elementos que incorporaba el prototipo. Fue una alegría ver cómo un concept tan bonito y tan vintage llegaba finalmente a producción.