Porsche llevaba tiempo desarrollando un 911 capaz de aventurarse en pistas de tierra y seguir a muchos todoterrenos por caminos normalmente impracticables.
Todos dimos por hecho que ese coche sería el Porsche 911 Safari, en honor a las primeras incursiones del Porsche 911 en rallys todoterrenos (en el Safari Rally de Kenya en 1978 donde el 911 SC oficial terminó segundo).
Además, a la mayoría de los 911 convertidos en todoterreno por empresas o particulares se les conoce como "Safari". Pero finalmente, la firma de Zuffenhausen decidió llamar a su coche Porsche 911 Dakar. Y ahora sabemos por qué.
Este 911 preparado para rally africano viene con neumáticos todoterreno, un motor de 480 CV y un nombre histórico que rinde homenaje a lo que muchos consideran la carrera todoterreno más dura del mundo, el Dakar.
El antiguo Rally París-Dakar, cuya primera edición vio 170 equipos salir de París un 26 de diciembre de 1978, se convirtió con el paso de los años en el rally más duro del planeta.
Cada año, desde 1978 hasta 2007, esta agotadora y durísima carrera todoterreno salía de Europa (casi siempre de París), cruzaba el desierto africano y terminaba habitualmente en la capital del Senegal, Dakar. En alguna ocasión terminó en la ciudad del Cabo (Sudáfrica) y en otra se marcaron un París-Dakar-París.
Las amenazas de terrorismo islámico y problemas de seguridad, llevaron la edición 2008, que debía salir de Lisboa, a cancelarse. En consecuencia, la organización trasladó la carrera a Sudamérica de 2009 a 2019. Desde 2020, sin embargo, el Dakar se celebra en Arabia Saudí.
El Porsche 911 Dakar no se llama Safari, pero el nombre Dakar tampoco es ajeno a la historia Porsche. En 1984, el piloto René Metge y su copiloto Dominique Lemoyne llevan un Porsche 911 tipo 953 a la victoria del entonces París-Dakar. Los pilotos galos repiten la hazaña en 1986, está vez al volante de un Porsche 959.
Porsche se topa con el Tata Safari
Dakar, finalmente, es un nombre muy apropiado para un Porsche 991 todoterreno. Aunque la idea de Porsche era efectivamente llamarlo 911 Safari. "Comenzó como 911 Safari", explicó Thomas Krickelberg, director del programa 911 Dakar, a Edmunds.
Porsche comenzó a desarrollar el 911 “Safari” en 2012, sobre la base de la anterior generación del 911. En aquel momento, explicó Krickelberg, el plan era llamarlo 911 Safari, un nombre que tiene su propia historia.
La marca llegó a desarrollar un prototipo llamado 911 Vision Safari de cara a una futura producción en serie. El coche era un claro homenaje al 911 SC 3.0 del Safari Rally de 1978. Ese coche nunca se enseñó al público hasta 2020, con motivo de la publicación del libro 'Porsche Unseen', en el se que se veía también la versión de calle del Porsche 919 Hybrid que ganó las 24 Horas de Le Mans.
El coche parecía estar listo para una producción en serie. Pero tenían un problema, el nombre. A nivel comercial cuando se trata de una automóvil, el nombre Safari es propiedad de Tata. El fabricante indio, además de poseer Jaguar Land Rover, también posee la marca Tata. Presente en España durante un tiempo, el Tata Safari llegó incluso a venderse en España.
Obviamente, Porsche preguntó a Tata por el uso del nombre. "Hablamos con ellos", afirma Krickelberg. "Pero no nos dieron permiso para ello. Esa era la opción A. Y entonces cambiamos a Dakar".
Pero tampoco es que Dakar estuviese libre, a pesar de ser el nombre de la capital de Senegal. Resulta que Porsche tenía que obtener el permiso de Amaury Sport Organization (ASO), los organizadores del rally Dakar, quienes poseen los derechos comerciales del nombre cuando se tarta de un producto relacionado con el mundo del motor.
Porsche tuvo que pagar por los derechos de uso del nombre. ¿Cuánto? Es un secreto. Pero el tiempo pasó y los responsables de los departamentos de ventas y marketing de Porsche perdieron el entusiasmo por el coche. No creían que la demanda por un 911 todoterreno en serie limitada fuese rentable.
Así que mientras los ingenieros trabajaban en el vehículo -y podrían haber lanzado una versión de producción ya en 2016, según Krickelberg-, el proyecto se retrasó. Tanque que en 2020 llegó la nueva generación del Porsche 911 y obligó a rehacer el proyecto 911 Dakar sobre la nueva plataforma.
En esta ocasión, la dirección de la empresa pidió que se elevase la producción de las 2.000 unidades previstas inicialmente a 2.500 unidades y obligaron a reducir los costes de desarrollo.
También idearon la opción del Pack Rallye Design que añade los colores del 911 SC del Safari Rally o del Porsche 911 (953) y 959 del rally Dakar por 29.729 euros. Eso sí, en ninguno de los dos casos aparecen las marcas Martini o Rothmans.
El hecho de que los ingenieros les dieran una vuelta en uno de los prototipo en la pista de Weissach, aseguran, terminó de convencerles. ¿Hicieron bien en dar el OK? A priori, sí. Porsche asegura que hay mucha demanda.
En todo caso, si finalmente el 911 Dakar es un éxito, es decir, se venden rápidamente todas las unidades, podría haber más Porsche de este estilo. Sin embargo, Krickelberg avisa, no usarán el nombre Dakar.