El Porsche Macan estrena una nueva configuración y acabado, el Macan T. Se situará entre el Macan de base y el Macan S en la renovada gama del SUV de Porsche. Se trata de una versión que pone el acento sobre el placer de conducción. Y para ello utilizará la misma receta que Porsche aplicó no hace muchos años con el 911 Carrera T.
El Porsche 911 Carrera T de 2018 fue un guiño a los entusiastas. La receta era sencilla: a partir de un 911 Carrera de base, perder algo de peso e incluir de serie algunos elementos orientados a las prestaciones que de otro modo serían opcionales.
Simple y efectivo, el 911 Carrera T es considerado uno de los mejores 911 modernos. Más tarde, Porsche aplicó la fórmula al 718 Boxster y al Cayman, y ahora hace más o menos lo mismo con el Macan.
Así, el Macan T parte de la base de un Macan de base, con su cuatro cilindros 2.0 litros turbo de 265 CV, pero que incluye de serie el paquet Sport Chrono, los amortiguadores adaptativos PASM de serie, bonitos asientos deportivos de tela y una puesta a punto específica para la gestión de la tracción integral.
El motor es una variante del omnipresente bloque EA888 2.0 litros turbo y cuatro cilindros del Grupo Volkswagen, que vemos en una multitud de modelos del grupo, desde el Volkswagen Tiguan hasta el CUPRA Leon pasando por el Skoda Superb o el Audi Q3. En este caso, eroga 265 CV a 5.000 rpm y entrega 400 Nm desde 1.800 rpm hasta 4.500 rpm, son valores idénticos a los del Macan de base.
Va asociado a un cambio automático de doble embrague PDK de siete velocidades. Con el pack Sport Chrono de serie, que incluye el selector de modos y el botón Sport Response en el volante, el Macan T acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 232 km/h. No está mal para el modelo menos potente de toda la gama Porsche.
Un chasis con puesta a punto específica
La idea de usar el Macan de base para crear un modelo más orientado al placer de conducción permite disponer de un tren delantero más ligero con respecto a los Macan S y Macan GTS. De este modo se favorece la reactividad del tren anterior.
Con el 4 cilindros, el tren delantero es 58,8 kg más ligero que en los modelos equipados del V6 de 2.9 litros. Obviamente no es solo una cuestión de dinamismo, también permite proponer un nuevo modelo en la zona baja de la gama que debería atraer a más público y completar la gama con una versión intermedia entre el Macan de 72.941 euros y el Macan S de 85.556 euros.
En cuanto al chasis, el Macan T es el único modelo de la marca que lleva de serie muelles helicoidales con amortiguación pilotada PASM (Porsche Active Suspension Management).
El coche rueda 15 milímetros más bajo, mientras que las barras estabilizadoras del eje delantero son más rígidas y la puesta a punto general del chasis ha sido orientada hacia un mayor dinamismo, aseguran desde la marca. Los muelles neumáticos están disponibles en opción, y permite rebajar otros 10 mm la altura libre del coche.
Un acabado único
El acabado del Macan T cuenta con una apariencia específica compuesta por elementos de color negro y gris. En la carrocería las partes pintadas en gris, incluyen los retrovisores exteriores, las aletas laterales, los logotipos traseros y el alerón del techo.
El color negro, por su parte, está presente en otras partes del coche, como las colas de escape, las lunas laterales y las aletas laterales. El coche monta unas llantas Macan S de 20 pulgadas pintadas en color titanio oscuro.
En el interior, los asientos eléctricos ajustables en ocho posiciones, la tapicería mixta con cuero negro y costuras plateadas, un volante deportivo calefactado y protecciones de aluminio negras en las puertas forman parte de la dotación de serie. De serie también es la pantalla táctil de 10,9 pulgadas con navegador.
El nuevo Porsche Macan T ya está disponible en España desde 78.659 euros (5.718 euros más que el Macan y 6.897 euros menos que un Macan S). Las primeras entregas comenzarán a partir de abril de 2022.
En Motorpasión | Probamos el Porsche Macan 2021: un SUV fiel a sus principios que rechaza la hibridación para seguir brillando dinámicamente