Desde hace mucho tiempo, Porsche vende SUV, coches híbridos y modelos completamente eléctricos (pronto tendrá más propuestas de cero emisiones). Y sin embargo es una de las marcas más puristas que existen. Gracias a sus todocaminos y coches electrificados se puede permitir hacer cosas como el nuevo Porsche 911 S/T.
Se trata de la edición especial que celebra el 60 aniversario del nueveonce. Solo se fabricarán 1.963 unidades, en referencia al año en el que empezó a producirse el deportivo alemán, y es Porsche 911 más purista de las últimas décadas.
Es el Porsche 911 más ligero de esta generación
En el año 2013 Porsche celebró el 50 aniversario de su coche más icónico, el Porsche 911. Fue el momento ideal para que en Motorpasión hiciésemos un completo repaso de la historia de este modelo. Y la marca aprovechó el acontecimiento para conmemorar el medio siglo del nueveonce con una edición especial hecha sobre la base del 991, el Porsche 911 Edición 50 Aniversario.
La clave de esta serie especial fue la sencillez de su diseño. Tanto por dentro como por fuera recordaba al primer Porsche 911. Estaba basado en el Porsche 911 S, por lo que utilizaba un motor de seis cilindros bóxer de 3.8 litros que mandaba 400 CV a las ruedas traseras. Solo se fabricaron 1.963 unidades, estaba disponible con cambio manual o automático y costaba 139.412 euros.
Una década más tarde, Porsche ha apostado por una fórmula similar para celebrar el 60 aniversario del 911, pero esta vez el resultado es todavía más purista (y caro). Los de Stuttgart han optado por lanzar una nueva edición especial limitada a 1.963 unidades, el año en el que se puso a la venta el 911, pero la base que han utilizado es mucho más extrema que la del 911 Edición 50 Aniversario.
El modelo que conmemora los 60 años del nueveonce se llama Porsche 911 S/T porque, según Porsche, se inspira en la versión de carreras del 911 S de finales de los años 60 y principios de los 70 que internamente se llamaba 911 ST. Lo que pretende ser esta edición limitada es la reinterpretación moderna de un 911 S (ST) original, es decir, un coche de carreras que parece de calle.
Por eso combina elementos del 911 GT3 RS con la carrocería del 911 GT3 con pack Touring, aunque también estrena componentes ligeros especialmente desarrollados para esta edición. El resultado es un Porsche de enfoque gran turismo, incluido su diseño, pero tan rápido y purista como un GT3 RS.
Es más, es todavía más ligero que este último. Su peso en orden de marcha es de 1.380 kg, por lo que pierde 40 kg respecto al 911 GTR Touring manual. Para conseguirlo utiliza polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) en multitud de componentes, desde el capó, el techo, las aletas y las puertas, hasta la jaula de seguridad y la barra estabilizadora del eje trasero.
Parte del ahorro también viene de las llantas de magnesio con bloqueo central, el sistema de frenos cerámicos, una batería más ligera, los cristales más livianos o el aislamiento acústico reducido. Además, pierde el eje trasero direccional y lleva tiradores de tela para las puertas, como el GT3, pero como tiene un enfoque más gran turismo están hechos parcialmente de cuero.
El motor que descansa en su parte trasera es el mismo bóxer atmosférico de seis cilindros y 4.0 litros del GT3 RS. Desarrolla 525 CV y únicamente puede combinarse con una caja de cambios manual con siete marchas y relaciones de cambio cortas que manda toda la potencia al eje posterior.
Por especificaciones no tiene nada que envidiar al 911 GT3 RS, pero Porsche asegura que lo ha desarrollado para conducirlo por carretera y no en circuito.
Por eso tiene una puesta a punto específica y una aerodinámica menos extrema, así como un interior más enfocado al confort y el lujo, sobre todo si se viste con el paquete opcional Heritage Design. Aun así, acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h.
Su precio en España es de 349.225 euros y añadir el pack Heritage Design incrementa la factura final en 19.969 euros. Este paquete incluye el color exterior 'Shoreblue' metalizado, llantas de color 'Cerámica', dorsal opcional en las puertas, tapicería en tono 'Classic Cognac' con rayas negras y el logotipo de Porsche y la designación del modelo de la parte trasera en dorado.
El Porsche 911 S/T es más de 200.000 euros más caro que el Porsche 911 Carrera básico (desde 141.868 euros). Y también queda muy lejos del 911 GT3 Touring Package (desde 223.341 euros) y del 911 GT3 RS (desde 286.470 euros).
En cualquier caso, Porsche también ofrece a sus clientes la posibilidad de completar la compra del 911 S/T con un reloj 'Chronograph 1 - 911 S/T' especialmente diseñado para la ocasión que cuesta 12.150 euros.