Una de las cosas que han caracterizado a todos los Porsche 911 es la polivalencia. A lo largo de todas sus generaciones, el coupé alemán siempre ha sido “el deportivo para todo”, pero ahora va un paso más allá y también se convierte en todoterreno de la mano del nuevo Porsche 911 Dakar.
Sin perder el ADN deportivo, el nueveonce recibe una puesta a punto especial en su nueva versión Dakar para dar la talla dentro y fuera del asfalto. Ya está a la venta desde 256.042 euros y únicamente se fabricarán 2.500 unidades.
Porsche no se olvida del Dakar
Se suele decir que el Porsche 911 puede con todo y no tiene límites. Pues bien, ahora hay todavía más motivos para defender esa idea porque el deportivo alemán también es un todoterreno. A priori, cuesta encajar ambos conceptos en la misma frase, pero hay que recordar que estamos hablando de Porsche y cuando la marca alemana se propone algo, suele conseguirlo.
Hace tiempo supimos que los de Stuttgart estaban trabajando en un Porsche 911 diferente: un 911 igual de rápido en tierra y en asfalto. Fue inevitable tener cierto escepticismo al imaginar este modelo, pero en las últimas semanas, Porsche se ha encargado de despejar cualquier duda a través del prototipo del 911 que subió el volcán más alto del mundo y de las primeras imágenes del Porsche 911 Dakar.
Solo unos días después de publicarse esas fotografías de las unidades de desarrollo del 911 Dakar en acción, el modelo de producción ha visto la luz y ya conocemos todos sus detalles. Entre ellos, que su producción está limitada a 2.500 unidades, por lo que estamos ante el nuevo objeto de deseo de los coleccionistas. Por desgracia, también ante lo que algunos verán como un nuevo proyecto de especulación, como sucede con todas las ediciones especiales de Porsche.
¿Por qué es especial? Más allá de su limitada producción, es el primer supercar que sirve para conducir fuera del asfalto y promete comportarse mejor que muchos SUV en terrenos complicados.
Algunos pensarán que no había necesidad, incluso pensarán que ya existen los Porsche Macan y Cayenne, pero otros dirán que es la solución para tener un superdeportivo en ciertos lugares donde conducir uno convencional es una locura. Por ejemplo, en los países nórdicos ahora que se acerca el invierno. El 911 Dakar es el primer coche de este tipo, pero más adelante vendrán otros, sin ir más lejos, el inminente Lamborghini Huracán Sterrato.
Sea como sea, Porsche quería –y podía– hacer un 911 todoterreno y el 911 Dakar es el resultado. Además, la marca alemana ya tenía experiencia en este terreno porque en los años 80 ganó dos ediciones del París-Dakar con el 911 (en 1984) y el 959 (en 1986), ambos decorados con los míticos colores de Rothmans.
Los dos han servido de inspiración para el Porsche 911 Dakar –de ahí su nombre–, de hecho, el 911 que ganó el Dakar en el 84 aparece en el vídeo de lanzamiento del nuevo modelo, que, a diferencia de sus antepasados, no es una versión de competición, sino que está a la venta.
A diferencia de otros 911, el Dakar llega con más altura libre al suelo. Es 50 mm más alto que un Porsche 911 Carrera y a través de una función específica puede incrementar su altura en otros 30 mm en ambos ejes. El sistema de elevación permite conducir en la posición más alta a velocidades de hasta 170 km/h.
El resultado traducido en cotas todoterreno es un ángulo de ataque de 16,4 grados, un ángulo ventral de 16,2 grados y una altura libre al suelo de 161 mm, prácticamente al mismo nivel que el Hyundai Tucson o el Kia Sportage, cuya distancia libre al suelo es de 170 mm.
El 911 Dakar también incorpora eje trasero direccional, soportes del motor heredados del GT3 y neumáticos todoterreno Pirelli Scorpion All Terrain Plus específicamente diseñados para este modelo y en doble medida: 245/45 ZR19 delante y 295/40 ZR20 detrás.
Son gomas todoterreno con flancos y banda de rodadura reforzados que, según la marca, son capaces de resistir hasta cortes. De manera opción, también puede montar neumáticos deportivos Pirelli P Zero de invierno y verano.
En cuanto a la mecánica, utiliza el mismo motor bóxer 3.0 de seis cilindros biturbo que los Porsche 911 GTS, que desarrolla 480 CV y un par máximo de 570 Nm, siempre asociado a la transmisión automática PDK de ocho marchas y a la tracción total, como no podía ser de otra manera en un todoterreno.
Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h, un dato que se antoja escaso viniendo de un 911, pero que tiene una explicación. Los neumáticos todoterreno no están preparados para ir más rápido. Por lo tanto, no es la mejor opción para reinar en las Autobahn alemanas, pero a cambio puede ser muy rápido fuera de la carretera.
Para conseguirlo, serán de gran ayuda los dos modos de conducción que estrena: Rallye y Offroad. El primero está hecho para ir rápido sobre superficies deslizantes y manda el mayor porcentaje de tracción al eje trasero; el segundo está orientado a lograr la máxima capacidad de tracción y al seleccionarlo se eleva automáticamente la altura de la suspensión hasta su posición máxima.
Ambos programas son compatibles con la función Rallye Launch Control para hacer salidas desde parado lo más rápido posible en superficies de escaso agarre, como la tierra o la nieve.
Por fuera también se distingue de otros 911 por el nuevo alerón trasero, la tapa del maletero delantero con salidas de aire inspiradas en las del 911 GT3, los citados neumáticos todoterreno, los pasos de rueda ensanchados.
Asimismo, cuenta con protecciones de acero inoxidable de la parte inferior de la carrocería y los enganches para ser remolcado que están situados delante y detrás. Además, las tomas de aire laterales están protegidas por unas rejillas de acero inoxidable para no sufrir daños por posibles golpes de piedras.
De manera opcional, puede montar una baca con capacidad para soportar hasta 42 kg y unos faros adicionales que se montan en este portaequipaje y se enganchan a una toma de corriente de 12 voltios situada en el techo. Otro extra es la tienda de campaña de techo que se puede montar en el techo.
Por dentro cuenta con asientos de tipo buquet, el anagrama 911 Dakar situado delante del copiloto y superficies tapizadas en un material denominado Race Tex, con costuras decorativas en verde Shade y un color que también está disponible de forma exclusiva para la pintura exterior.
Prescinde de los asientos traseros para ahorrar peso, de la misma manera que incorpora cristales ligeros y una batería menos pesada para detener la báscula en 1.605 kg, 10 kg más que el 911 Carera GTS Coupé PDK con el mismo motor y cambio.
Para los fans del Porsche 911 que ganó el Dakar en 1984, Porsche ofrece la posibilidad de decorar el 911 Dakar con los mismos colores a través del Pack Rallye Design, aunque no es precisamente barato porque encarece la factura final en 29.729 euros. Si ese Pack no te convence, el configurador de la marca ya permite personalizar el 911 Dakar con todo tipo de opciones.