Muchas son las marcas de coches que tratan de ligar su imagen con el mundo del arte. BMW tiene los Art Cars y su Premio Nacional de Pintura que este año celebrará su 31 edición, Land Rover ha sido el coche oficial de ARCO y Audi patrocina el Festival de Cap Roig, por nombrar algunos ejemplos.
La que propone ahora plasmar el arte de Andy Warhol sobre sus coches es Porsche, que ha montado una curiosa exposición itinerante que durante los próximos cuatro meses recorrerá los concesionarios españoles y portugueses de la marca mostrando diseños del famoso artista norteamericano. ¿Ahora entiendes por qué Marilyn Monroe está en el capó de ese Boxster Spyder o por qué la lengua de los Rolling Stones luce en ese curioso Porsche 911 Turbo S?
Los concesionarios Porsche de toda España irán acogiendo la exposición, compuesta no solo por los dos coches, sino también por diez serigrafías que viajarán en gigantescas réplicas de la clásica maleta metálica de Porsche Design.
Dos serigrafías en cada una de estas maletas que no son precisamente de cabina, ya que cada una mide dos metros de altura y pesan 150 kilos, pero se mueven gracias a unas sobre unas minillantas GTS monotuerca.
Fechas y lugares de la exposición itinerante Pop Art:
- Del 2 al 5 de marzo: Centro Porsche Madrid Oeste
- Del 9 al 12 de marzo: Centro Porsche Madrid Norte
- Del 16 al 19 de marzo: Centro Porsche Lisboa (Portugal)
- Del 30 de marzo al 2 de abril: Centro Porsche Vigo
- Del 6 al 9 de abril: Centro Porsche La Coruña
- Del 13 al 16 de abril: Centro Porsche Asturias
- Del 20 al 23 de abril: Centro Porsche Bilbao
- Del 27 al 30 de abril: Centro Porsche Gerona
- Del 4 al 7 de mayo: Centro Porsche Barcelona
- Del 11 al 14 de mayo: Centro Porsche Alicante
- Del 18 al 21 de mayo: Centro Porsche Marbella
- Del 25 al 28 de mayo: Centro Porsche Sevilla
- Del 8 al 11 de junio: Centro Porsche Toledo
- Del 15 al 18 de junio: Centro Porsche Murcia
- Del 22 al 25 de junio: Centro Porsche Leiria (Portugal)
- Del 29 de junio al 2 de julio: Centro Porsche Porto (Portugal)
La pregunta es obvia, así que antes de que la formuléis, os aclaramos que las exposiciones estarán abiertas a todo aquel que quiera acercarse, sea o no cliente de la marca. Las obras se podrán contemplar de miércoles por la tarde a sábado de la semana que le corresponda, habiendo pensado este último día que los padres acudan con sus hijos, para quienes habilitarán mesas para que pinten y tendrán un amador que les entretenga.
Por otro lado, en todas las exposiciones habrá un experto de la colección Warhol que aclarará detalles sobre la obra del autor.
Cuando los capós de los 911 GT2 sirvieron como lienzos
Esta no es la primera vez que Porsche vincula sus productos con el mundo del arte. En 2011 el Museo Porsche de Stuttgart organizó una exposición de la Colección Gómez, compuesta por veinticuatro pinturas traídas de Sudamérica, que pintadas sobre capós de Porsche 911 GT2 para hacer las funciones de lienzo.
El argentino Jorge Gómez, conocido coleccionista de coches Porsche entre otros (también tiene un Pagani Zonda con el capó pintado) encargó a diecinueve artistas uruguayos y argentinos estas singulares piezas. Esa colección también estuvo expuesta en el Centro Porsche Málaga después de abandonar Stuttgart.
Sin duda se trata de una original forma de acercar la marca Porsche al mundo del arte y de paso, dirigir tráfico a los concesionarios. Quién sabe, tal vez algún amante de Warhol y su obra se enamore también de algún Porsche durante la visita.