Los párkings de hospitales no siempre tienen tarifas bajas, como debiera ocurrir: por ejemplo, la tarifa del madrileño Hospital Gegrorio Marañón arranca en los 4,00 euros la hora.
Pero la factura que le apareció reflejada en pantalla a una usuaria del parking público del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), en Lugo, supera a todas: casi 78.000 euros. La máquina señalaba que su coche había estado allí aparcado más de 50 años.
Su coche ha estado aparcado desde 1970 y esta es su factura, gracias
La foto publicada por el medio gallego El Progreso, que retrata la pantalla de uno de los cajeros automáticos de este párking como poco asusta: una factura de 77.956 euros. Todo ello en concepto de una estancia muy loca: 19.488 días, 14 horas y 34 minutos, lo que se traduce en unos 53 años. La fecha reflejada del inicio de la estancia era enero de 1970, desde las 01:31 horas.
#Lugo 😲 Le facturan casi 78.000 euros por estacionar supuestamente durante 53 años en el Hula
— El Progreso de Lugo (@elprogreso_Lugo) May 30, 2023
🅿 Una máquina del párking público del hospital registró ese importe y esa duración a una usuaria https://t.co/2MfU44TRbZ
Pero esto es imposible, porque este párking lleva abierto desde enero de 2011. Es decir, desde hace 12 años y 41 años menos de los marcados por la máquina. En definitiva, y afortunadamente para la cuenta bancaria de esta conductora, se trataba de un error.
Todo se quedó en un pago de 0,70 euros. Lo curioso del asunto es que este estacionamiento de uso público, gestionado ahora por Promoparc Subterráneo Servicio y con un contrato de cinco años, ha bajado recientemente las tarifas. Algo de lo que era conocedora esta usuaria, que debió marearse como poco al ver esos casi 78.000 que le exigía el cajero. Vaya con las rebajas, debió pensar.
Tras reclamar en ventanilla la factura errónea, el pago fue finalmente de 0,70 euros. O al menos así lo sostiene El Progreso. Una tarifa mucho más acorde con el uso que le dio esta conductora al estacionamiento del HULA.
Con las nuevas tarifas, en este párking los primeros 15 minutos son gratuitos y la primera hora se cobra a 10 céntimos. A partir de la segunda, el precio es de 0,70 céntimos por cada hora en vez de los anteriores 1,63 euros. Por lo tanto se entiende esta usuaria estuvo unas dos horas en el centró médico, donde acudió a realizar una consulta.
Estacionar durante un día entero (24 horas) en el párking del HULA supone 4,0 euros. Por lo que la máquina cobró bien esta tarifa. El problema es que confundió la estancia total, que ni mucho menos fue de 19.488 días como reflejaba. Y de ahí, el error en el precio exigido.