Robar un autobús para robar una bici: el guión te lo puede escribir Berlanga pero es real y ha pasado en Asturias. Con nocturnidad y alevosía, condujo unos 30 km entre Gijón y Avilés para acabar firmando un alunizaje en una tienda de bicicletas.
En su cabeza era un plan perfecto, pero le acabaron pillando en plena huida a pedaladas. Por muy veloz, y cara, que fuera la bici, no fue rival para el coche patrulla. Tampoco hablamos de un hurto precisamente silencioso y eso fue clave en su detención.
La misma tienda está en Gijón, pero creyó si robaba la bici en la de Avilés no le iba a pillar
Todo ocurrió el pasado lunes 8 de abril, a altas horas de la noche. Primero se coló en las cocheras de una empresa de autocares de Gijón y se llevo puesto uno de sus vehículos. Tras ponerse a sus mandos se echó a la A-8 camino de Avilés: ambas ciudades asturianas están a poco menos de 29 km más o menos.
Ya en Avilés, se dirigió a la avenida de Los Telares. En el número 25 de esta calle se sitúa Garaje Paco Avilés, una tienda de bicicletas. Primero se chocó contra un semáforo, se entiende que por accidente. Pero pudo continuar hasta reventar el autobús contra el escaparate del establecimiento que, se entiende, era su objetivo.
Fue entonces cuando se coló en la tienda, cogió una bicicleta de alta gama y huyó a sus mandos a pedales. Según varios medios en base a lo trasladado por la Policía Nacional, estaba valorada en más de 7.000 euros.
Eran las 4:45 de la madrugada, así que pensó que el robo pasaría desapercibido. Pero con lo que no contó fue con el ruido del autobús estrellándose contra el escaparate. Esa fue su perdición: un vecino ante el estruendo fue testigo de su huida, le hizo una foto y alertó al 091.
Otro vecino también lo grabó en vídeo: "Ha aparecido un tío con unas pintas que flipas, ha reventado el bus contra Garaje Paco y se ha ido corriendo con una bici, loco", relata. El vídeo lo ha publicado Gijón Radio.TV en su cuenta de Instagram.
Tras la denuncia, poco tardó la Policía Nacional en dar con él en una calle cercana a la tienda de bicicletas. Seguía pedaleando creyéndose victorioso botín en mano. Los agentes le identificaron, lo detuvieron y recuperaron la carísima bici robada.
Garaje Paco Avilés cuenta con varias tiendas en ciudades asturianas: esta de Avilés, una en Gijón y otra en Navia. Pero el ladrón prefirió ir a la de la ciudad vecina para llevarse la bici de sus sueños quizá creyendo que sería imposible pillarle. Un plan sin fisuras.