Lo que comenzó como una loca propuesta se ha hecho realidad: el semáforo de Chiquito de la Calzada. Aunque siendo justos no eran tan loca: la creación de este dispositivo se aprobó en mayo del año pasado en el pleno de Málaga, como parte de una propuesta para rendir homenaje en la ciudad al cómico malagueño fallecido hace más de cuatro años.
Tras el acuerdo plenario, se determinó el diseño y fabricación de un semáforo, que debía tener su silueta y reproducir las frases más famosas del personaje al que daba vida Gregorio Sánchez. Aunque sería un elemento puramente ornamental.
Así, desde la Concejalía de Movilidad optaron por dar el proyecto al centro de ciclos formativos Escuelas Ave María. Por lo que este dispositivo, recién presentado en esta escuela, ha nacido de la creatividad de sus alumnos. En este centro se imparten estudios de automoción y electrónica.
Un adorno con mucha guasa, pero no un elemento de señalización vial
El semáforo de Chiquito es para peatones y básicamente ordena el paso o no a golpe de frases del humorista. Cuando está en rojo, reproduce locuciones como "¡Quieetooorl! Te voy a poner una multa que no te la va a quitar ni Perry Manso" o "¡Relájate! Eres un torpedor, ¿te das cuen?", mientras que cuando está en verde se escucha "¡Al ataqueeer! Hasta luego Lucas. Siete caballos de Bonanzaaaa", entre otras.
Todo ello mientras la silueta del peatón, que imita la figura de Chiquito, se mueve al son de sus movimientos más característicos, como su paso adelante y hacia atrás pierna en alto.
Para la creación de este simpático semáforo se ha utilizado un dispositivo donado por la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), en el que los alumnos han modificado las pantallas LED para incluir la nueva silueta animada.
Y lo han acompañado con un dispositivo mp3 que va conectado a los altavoces del elemento de señalización, reproduciendo así estas frases cuando toca. Han tardado mes y medio en darle forma.
Aunque no podremos encontrar este semáforo regulando el paso en ningún paso de cebra de la ciudad de Málaga, pues tendrá un cometido meramente ornamental. Y es que el Área de Movilidad malagueña realizó un informe e año pasado concluyó que no sería viable para estos efectos.
Y entre los argumentos esgrimidos, el principal es que puede generar confusión en peatones con discapacidad visual, al no ser claras del todo las órdenes que da el semáforo, siendo además distintos de los sonidos homologados para los semáforos adaptados.
Pero asimismo tampoco cumple las exigencias que recoge la DGT para este tipo de señales luminosas, ya que cuando está en rojo la imagen ha de ser fija, y cuando está en verde también para, cuando quedan pocos segundos, pasar a parpadear e instar a los viandantes a que aceleren el paso.
Sea como fuere, con este semáforo ya creado y presentado en el aula magna de las Escuelas Ave María, el Ayuntamiento de esta capital de provincia está estudiando dónde colocarlo.
El semáforo dispone de un regulador de volumen, a fin de bajar los decibelios y no molestar a los vecinos de la zona donde finalmente se ubique.
Entre sus posibles localizaciones se ha barajado el barrio de Huelin, donde se enmarcó la última residencia del humorista. Concretamente en la calle Tomás de Echeverría. Lo que sí se ha descartado de plano es que se coloque en el parque Chiquito de la Calzada.
Y ojo que puede que haya más semáforos de adorno con Chiquito como protagonista, pues el Ayuntamiento está valorando encargar una segunda unidad para colocarlo en el centro de la urbe andaluza.
Hay que recordar que cuando la propuesta fue presentada, el objetivo además era el de crear una ruta señalando los lugares más importantes relacionados con Gregorio Sánchez en la ciudad. Además del semáforo se acordó la creación de un mural y de un Festival de Humor 'Chiquito de la Calzada'.