Más de uno se ha preguntado por qué hay coches en Japón con retrovisores delanteros instalados en el capó o las aletas. Se les conoce como フェンダー・ミラー, es decir, _fendā mirā_, del inglés "fender mirror". En inglés británico es "wing mirror". Están ahí por un resquicio de legislación japonesa.
Hasta 1983, los vehículos en Japón estaban obligados a llevar los retrovisores delante, en vez de cerca del pilar A. Los extranjeros no podían homologar sus coches con los retrovisores convencionales, lo que se consideró como una barrera de entrada no arancelaria a la competencia.
Una vez se liberalizó el requisito y se admitieron los retrovisores laterales, su uso disminuyó bastante. Los fabricantes japoneses pensaron que era más sencillo a efectos logísticos el hacer un diseño de retrovisores para todo el mundo, y cayó en desuso su utilización adelantada hasta el mínimo.
En la actualidad, los _fendā mirā_ aún sustituyen a los retrovisores convencionales en algunos modelos domésticos destinados a taxi o flotas (incluyendo autoescuelas), como Nissan Cedric o Toyota [Crown] Comfort. Los argumentos de los conductores nipones son los siguientes:
- Tienen menor ángulo muerto al ir en una posición adelantada
- Requieren menor giro de la cabeza para mirarlos, especialmente en el lado del pasajero (izquierda)
- Es más, el retrovisor del lado del pasajero permite no tener que mirar la zona del mismo por parte del chófer, con el objetivo de no invadir la privacidad del cliente
- Al no alterar la anchura del vehículo, permiten maniobrar con más facilidad en lugares estrechos, algo valorado por conductores que están todo el día trabajando
En el gráfico inferior podemos apreciarlo. Echar un vistazo al retrovisor del conductor, a su derecha, implica un giro de 15 grados. Observar el espejo lateral implica un giro de 40 grados y un mayor ángulo muerto. Visto así, tiene sentido.
Como la mayoría de los vehículos han adoptado los retrovisores al estilo occidental, los que usan retrovisores delanteros lo hacen porque quieren. Sigue siendo legal su uso. Es más, hay quien retira los retrovisores normales de fábrica y deja los frontales. Son sus costumbres y hay que respetarlas.
Podéis ver muchos ejemplos en un buscador de imágenes usando el término "フェンダーミラー", sin las comillas, ya que la mayoría de las imágenes han sido tomadas por japoneses. Algunos opinan que son una mejor aerodinámica, pero no lo tengo muy claro.
Os recordamos que el año pasado tuvimos un pequeño especial con motivo de un viaje personal a Japón de dos semanas, del que me traje muchas fotos, pero hice una selección de 80 solo de coches. En la galería podéis ver algún clásico, taxis actuales (aunque parecen viejos) y coches que se ven por la calle.
Fuente | Wikipedia (en japonés), Japan Times, Rakuten (en japonés)
En Motorpasión | Así son los coches en Japón (parte 1, parte 2, parte 3)