El instinto, la sensibilidad y la lealtad de los animales son tan poderosos que en muchas ocasiones los lleva a salvar vidas. Este el caso de un perro de Oregón (EEUU) que, tras sufrir un accidente de coche con su dueño, recorrió casi seis kilómetros en plena noche para volver a casa y alertar a la familia de que su dueño estaba en peligro.
Esta acción tan determinante del perro llevó a la familia a emprender la búsqueda del dueño, que finalmente pudo ser localizado y rescatado con éxito después de pasar una noche angustiosa.
Una historia de lealtad incondicional con final feliz
Los animales tienen una intuición y una conciencia que puede que los humanos nunca lleguemos a comprender, y no son pocos los ejemplos que lo demuestran. Son capaces de percibir una catástrofe natural y alertar a todos incluso horas antes de que sucedan, mientras nosotros tardamos en reaccionar hasta que llega el terremoto o un volcán entra en erupción… Recordemos el “hay tiempo de comer, hay tiempo de comer sin problema”.
Pero los animales no sólo saben cuándo se acerca el peligro, sino también cómo reaccionar cuándo ya está aquí, sobre todo si son nuestras mascotas. Ejemplo de ello es lo sucedido cuando, el pasado 2 de junio, Brandon Garrett y sus cuatro perros viajaban por la carretera 39 del Servicio Forestal de Pine Valley (Oregón, EEUU).
En una curva peligrosa, Garrett perdió el control del vehículo, que acabó cayendo por un terraplén hasta llegar a un arroyo. Garrett y tres de sus perros quedaron atrapados en un amasijo de hierros en el fondo del barranco, mientras que el cuarto animal logró escapar y recorrer seis kilómetros en plena noche a través del bosque para volver al campamento de la familia.
Cuando el perro llegó solo al campamento los familiares de Garrett supieron de inmediato que algo iba mal, y comenzaron su búsqueda. La mañana del 3 de junio por fin localizaron el vehículo accidentado, pero no pudieron llegar a él por la dificultad del terreno. Inmediatamente contactaron a la oficina del Sheriff del condado de Baker para pedir ayuda.
Tanto el equipo de la Oficina del Sheriff como la dotación de Búsqueda y Rescate del Condado de Baker, los bomberos de Pine Valley y varios sanitarios se movilizaron rápidamente. Al llegar, pronto localizaron tanto al vehículo siniestrado como al propio Garrett, quien había logrado arrastrarse unos cien metros fuera del vehículo accidentado.
El terreno era empinado y estaba cubierto de maleza densa, lo que dificultaba enormemente el acceso, así que se necesitaron motosierras para despejar el camino al equipo de rescate. Tras poder llegar a Garret y asegurarlo en una camilla que movieron con un sistema de cuerdas, pudieron sacarle sano y salvo del barranco.
Aunque se le realizaron los primeros auxilios en el lugar del accidente, desde allí, Garrett fue trasladado en ambulancia hasta un helicóptero de 'Life Flight', que lo llevó a un hospital regional para tratar sus heridas. Sorprendentemente, según el comunicado de la oficina del Sheriff no sufrió lesiones internas ni huesos rotos.
En cuanto a sus perros, dos de ellos resultaron con huesos rotos y están recibiendo atención veterinaria, aunque todos están fuera de peligro. Esperamos que tanto Garrett como sus valientes perros se recuperen pronto por completo, y que el héroe peludo que corrió sin descanso durante kilómetros para buscar ayuda (del que no se han publicado fotos) sea recompensado con todos los premios que pueda desear.
La Oficina del Sheriff del Condado de Baker agradeció a todos los involucrados en el rescate, destacando la colaboración entre los distintos cuerpos de rescate y la importancia del instinto y la lealtad de las mascotas. Este incidente subraya una vez más cómo los animales, con su aguda percepción del peligro, pueden actuar de maneras que a menudo nos dejan asombrados y agradecidos. “Un perro es el único ser de la tierra que te ama más de lo que se ama a sí mismo” (Josh Billings).