La mayoría de las familias y de las pequeñas y medianas empresas tienen menos dinero ahora que antes de la crisis económica y financiera, y eso se traduce en que los españoles tenemos que aguantar más tiempo nuestros vehículos. Esto es algo que todos sabíamos ya. La estadística nos dice ahora cuánto.
Un estudio de CVO promovido por Arval muestra que, de media, los españoles aguantamos un año y medio más nuestro coche que antes de la crisis, hasta una edad de 10,7 años. En 2009 los particulares solían mantener su coche hasta los 9,1 años, en 2013 ha pasado a 10,7 años, 18 meses más. Esto casa con lo que está pasando en el mercado, pues se está viendo que suben las ventas de vehículos usados, incluso los de más de diez años.
En el caso de los vehículos comerciales de autónomos (hablamos de furgonetas pequeñas y medianas sobre todo), todavía se alarga más su posesión. Si en el 2009 solían conservarse 8,8 años, en el 2013 el tiempo medio de posesión ha subido a 13 años. Son más de cuatro años. Las pequeñas empresas de tipo autónomo sufren las crisis más que las grandes empresas.
Los vehículos de empresa también se conservan más tiempo y no se cambian tan pronto como antes, pero la diferencia es menor: en el caso de turismos en 2009 se mantenían 3,1 años, mientras que en 2013 ha pasado a 4,6 años, y para los vehículos comerciales ha pasado de 4,4 años entonces a 5,5 años ahora (poco más de un año). Las empresas en general están prorrogando sus contratos de renting.
Vía | Ion Comunicación En Motorpasión | Suben las ventas de vehículos usados... y su precio