Es oficial: Lamborghini estará presente en la categoría reina de la resistencia. En un breve comunicado, la firma del toro ha confirmado hoy que su Squadra Corse está trabajando en el desarrollo de un prototipo LMDh con vistas a debutar en la temporada 2024.
Así, este hipercoche híbrido participará tanto en el FIA WEC como en el IMSA (dentro de las respectivas clases Hypercar y GTP), pudiendo optar a la victoria absoluta en citas tan emblemáticas como las 12 Horas de Sebring, las 24 Horas de Daytona o las 24 Horas de Le Mans.
Por el momento la única imagen divulgada del prototipo es un boceto conceptual que no deja demasiadas pistas. Eso sí, a la vista de su silueta general y dado su esquema de propulsión híbrida, todo parece apuntar a que el Sián es su inspiración principal.
El cambio: Audi se retira para centrarse en la F1
El anuncio de Lamborghini viene a confirmar los deseos que la marca italiana llevaba tiempo dejando caer acerca de su entrada en el mundial de Resistencia. La contención de costes y la posibilidad de participar en los dos grandes certámenes de la especialidad (IMSA y WEC) con un mismo vehículo han atraído su atención al igual que la de otros históricos de la disciplina como Porsche, Ferrari o Peugeot.
Ya para 2023, año del debut de estos LMDh, se prepara un aluvión de marcas en el cual, junto a las tres mencionadas, figurarán también Cadillac y Alpine. Y por si fuese poco, otras como BMW o Aston Martin siguen pensándose entrar en la fiesta.
En su caso particular, competir con un vehículo híbrido encaja a la perfección dentro de la estrategia de producto de Lamborghini, ya que está previsto que todos sus modelos de calle ofrezcan únicamente mecánicas de este tipo a finales de 2024.
Eso sí, la incorporación de los italianos parece confirmar que Audi abandonaría su programa de resistencia para centrarse exclusivamente en el Dakar y en la Fórmula 1, donde las últimas informaciones sugieren que la marca de los aros entrará en el Gran Circo a través de la adquisición del mítico equipo Williams.
De materializarse finalmente esta doble jugada, el Grupo Volkswagen obtendría presencia en todas las principales disciplinas de la competición, dejando en manos de Porsche seguir aumentando su legendario legado en Le Mans junto a una Lamborghini deseosa de entrar en la historia de la prueba francesa.
A este respecto el currículum que los de Santa Ágata poseen en GT les avala, pues entre 2018 y 2020 dominaron con sus Huracán la clase GTD en las 24 Horas de Daytona. Sin embargo, y dejando aparte las participaciones privadas (como las del 'Japanese Lamborghini Owners Club' en la década de los 2000), triunfar en La Sarthe sigue siendo su asignatura pendiente.