El astara Team se enfrenta al Rally Dakar por tercera vez en 2024, aunque esta es la primera ocasión que sus dos equipos inscritos en la categoría T1.2 Ultimate estarán liderados por mujeres: la piloto Laia Sanz, refente indiscutible en off-road y Patricia Pita, una prometedora piloto uruguaya con mucho talento y expectativas.
Para disputar el Rally más duro del mundo ambos equipos contarán con el astara 02 Concept: dos Century turbo propulsión trasera de nueva generación, que apenas pesan 1.580 kg en vacío y que se mueven con combustible sintético.
Dos equipos fuertes, un coche mejorado con huella de carbono cero y un objetivo: Yanbu
La próxima edición del Rally Dakar arrancará el 5 de enero de 2024, repitiendo con Arabia Saudí como sede por quinto año. Para el equipo español astara Team será su tercera participación, a la que llegan con varias novedades y un objetivo: conseguir una huella de carbono 100 % neutra con sus vehículos de competición, frente al 90 % de 2023 y el 70 % de 2022.
Para ello contarán con sus astara 02 Concept mejorados e impulsados por combustibles sintéticos y dos parejas de pilotos y copilotos formadas por Laia Sanz-Maurizio Gerini y Patricia Pita-Paolo Boggioni, con Óscar Fuertes como director de equipo. Esta será la primera vez que en la categoría T1.2 Ultimate del Dakar dos pilotos mujeres lideran sus equipos.
Para Laia Sanz, referente indiscutible de off-road que ya ha corrido el Dakar 11 ediciones en motos, será su tercera vez en la categoría de coches (por tercer año consecutivo, aunque el segundo a bordo del astara Team).
Haciendo dupla con el copiloto italiano Maurizio Gerini, la piloto va a por todas: “todos nos conocemos más y hemos acumulado experiencia. Con esfuerzo y persistencia conseguiremos lo que nos propongamos”, afirmaba Laia.
Por su parte, la uruguaya Patricia Pita y el copiloto chileno Paolo Boggioni llegan cargados de ilusión y talento. “Participar por primera vez con un equipo de este nivel es un sueño inimaginable. Es una grandísima oportunidad tener a Laia como compañera y aprender de ella. El Dakar te enseña que los límites nos los imponemos nosotros mismos y que la pasión y la perseverancia te pueden llevar hasta donde quieras”, decía Pita en la presentación del equipo.
Además de sus pilotos y copilotos, el astara Team está formado por más de 30 personas de nacionalidades diversas y seis vehículos de asistencia y apoyo que forman una potente estructura para afrontar esta edición del Dakar con las máximas garantías posibles.
Si todo va bien, tras desafiar a las dunas en tierras árabes, lograrán ver la meta en Yanbu (en la costa del Mar Rojo), el próximo 19 de enero.