Los que vivimos en Madrid, tenemos un circuito predilecto. El Circuito del Jarama es sin duda el templo de peregrinación cada fin de semana de muchos de los aficionados madrilelos al mundo del motor. No sería capaz de contar las veces que he estado allí, pero si que soy capaz de recordar lo mucho que he disfrutado en esa pista.
Ahora por fin el RACE ha editado un completo libro en el que se repasa la historia del mítico circuito madrileño desde sus inicios y hasta la actualidad. Se trata de una obra de cuatro tomos, en los que las fotos históricas son todo un tesoro.
El primer tomo, de 600 páginas repasa la historia del Circuito del Jarama desde su nacimiento en el año 1967 en que fue inaugurado hasta 1992, centrándose principalmente en las competiciones internacionales que en él se disputaron hasta esa fecha.
El segundo tomo se centra en las pruebas de carácter nacional y algunas copas de promoción internacionales que se disputaron en él hasta 1992. Le seguirán otros dos tomos, que completarán la historia del circuito hasta nuestros días.
Ésta obra imprescindible en la biblioteca de todos los que amamos el Circuito del Jarama, ha sido obra de Pablo Gimeno Valledor, que recibió el encargo de llevarla a cabo de manos del actual ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, cuando éste era presidente de la Fundación Cultural RACE.
Miguel Arias Cañete, sin duda alguna el ministro más racing del gobierno, es para los que no lo sepan un auténtico apasionado del mundo del motor. Además de haber competido en muchas carreras de coches, todavía posee unos cuantos clásicos que cualquiera querría tener en su garaje.
Gracias a él y a su apuesta por el desarrollo de una obra como ésta, la historia del Circuito del Jarama quedará para la posteridad recogida en una obra única. El precio de estos dos primeros tomos es de 120 euros, y ya se puede adquirir en algunas de las librerías especializadas que hay en España.
Yo ya he comenzado a leerlo, y pienso hacerlo de principio a fin. De momento, estoy leyedo como el entonces Príncipe D. Juan Carlos se escapaba de vez en cuando para rodar en secreto con un Fórmula 3 y algún que otro coche de carreras hasta que se lo prohibieron por seguridad…
En Motorpasión | Dolorpasion™: ¿el fin del Circuito del Jarama?