Kalle Rovanperä ya es bicampeón del mundo de rallyes. El piloto finlandés ha sentenciado su segundo título en la penúltima prueba de 2023, sin ni siquiera necesidad de ganar el Rally de Centro Europa que se ha celebrado este fin de semana. Y es que Rovanperä se ha aprovechado del error de su gran rival.
Solo Efyn Evans llegaba a la penúltima cita con opciones matemáticas de arrebatarle el título a Rovanperä, pero volaron todas en la jornada del sábado. Evans se estrelló contra un cobertizo mientras trataba de atacar a su compañero de equipo y Rovanperä ya es el bicampeón más joven de la historia.
Evans se estrelló contra un cobertizo el sábado
A Rovanperä ni siquiera le ha hecho falta ganar. Con acabar segundo en el rally que se ha celebrado por Alemania, Austria y República Checa ya ha valido para sentenciar su segunda corona. Y es que Rovanperä ya traía bastante ventaja a la prueba europea, y la ha agrandado aún más por el error de Evans.
El británico trataba de apretar a Rovanperä buscando un error, pero lo ha cometido él mismo. Evans ha perdido el control de su Toyota y se ha estrellado contra un cobertizo. Aunque se ha podido reincorporar, ya estaba muy lejos de la zona de puntos y virtualmente Rovanperä era el nuevo campeón.
Rovanperä es el bicampeón del mundo más joven de la historia de los rallyes. Con solo 23 años recién cumplidos, el finlandés, hijo de Harri Rovanperä, se anota su segundo entorchado. Y todo apunta a que puede establecer una dinastía gloriosa de la mano de Toyota, donde no ha tenido rival en estos dos últimos años.
El ganador del Rally de Centro Europa ha sido el belga Thierry Neuville, que al menos le da una alegría a Hyundai antes de terminar la temporada. El podio lo ha completado Ott Tänak con el Ford Puma de M Sport, así que las tres grandes marcas del mundial han estado en este penúltimo podio del año.
Dentro de quince días se disputará en Japón la última prueba de la temporada, pero ya con todo el pescado vendido. Rovanperä se ha proclamado campeón de pilotos en Alemania, pero es que Toyota ya tenía matemáticamente amarrado el título de marcas desde hace algunos rallyes.
Siom enfawr i Elfyn a Scott ar SS11! 😣
— Ralïo+ (@RalioS4C) October 28, 2023
A small slide with a big consequence...#CER #EE33 #WRC pic.twitter.com/J1T2gh6moe
Parece que la dinastía de Rovanperä en el WRC no ha hecho más que comenzar. Un nuevo mito de los rallyes está floreciendo.