El Campeonato del Mundo de Rallyes está frente a un momento decisivo para su supervivencia. Está previsto que en la temporada 2022 los coches del WRC se vuelvan híbridos, con un importante cambio de reglamento de por medio, pero ahora parece que podrían perder a uno de sus principales valedores: Hyundai.
Según el portal especializado en rallyes Dirtfish, Hyundai está estudiando seriamente la posibilidad de abandonar el WRC si el reglamento híbrido no se retrasa. La alternativa de la marca coreana sería inmiscuirse en el WEC cuando empiece la era de los hiperdeportivos, bien fabricando uno propio o acogiéndose a los LMDh.
Hyundai quiere que el reglamento híbrido se retrase al menos hasta 2023
Hyundai seguiría corriendo en el mundial de rallyes hasta la temporada 2021, inclusive, pero dejaría de hacerlo antes de que los coches comiencen a ser híbrido. Al parecer la petición de Hyundai a la FIA es que la entrada en vigor de este reglamento se retrase, como mínimo, una temporada más, hasta 2023. Si no, se marcharían.
Una marcha de Hyundai del WRC sería un golpe tremendo para el mundial, ya que prácticamente Toyota quedaría como única marca implicada al 100% en la categoría reina. Ford también participa, pero como mero instrumento del equipo M-Sport, que además está muy lejos de competir por las victorias.
Esta misma información asegura que la marcha de Hyundai del WRC no sería total, sino que mantendrían el Customer Racing en la categoría de Rally2 e incluso se plantearían hacer una versión del Hyundai i20 adaptada a la categoría Rally3. Pero dejarían de competir por las victorias y los campeonatos.
Hyundai ya se proclamó campeona del mundo de rallyes por marcas la temporada pasada, pero no han conseguido aún el título de pilotos, pese al fichaje de Ott Tänak, vigente campeón. Esta temporada al estonio y a Thierry Neuville aún le quedan opciones, pero muy pocas, así que tendrían que fiarlo todo a 2021 para lograrlo.
Lo que sería un disgusto para el WRC se recibiría con gran alegría en el WEC, que cada vez parece atraer a más marcas con su nuevo reglamento. Lo que en Hyundai no tienen claro es si desarrollarían su propio hiperdeportivo o, más normal, se acogerían al reglamento LMDh, que compite en la misma categoría pero con muchos menos costes.
🇪🇸 @DaniSordo held off FIA World Rally Championship title-chasing pair @thierryneuville and @SebOgier to seal back-to-back @RallydItalia wins on Sunday afternoon 🙌 #WRC
— WRC - FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) October 11, 2020
Relive all the action | LIVE STREAM ➡️ https://t.co/m2aWjw9Ya9
More info: https://t.co/i5eSpoDg30 pic.twitter.com/gilD3L8wo2
En cualquier caso, parece que de momento solo es presión por parte de Andrea Adamo, el jefe del proyecto deportivo de Hyundai, al WRC para que se retrase el reglamento híbrido, tal y como ha pasado en otras categorías del motor como la propia Fórmula 1, la IndyCar o el WEC. Pero la amenaza de Hyundai está sobre la mesa.
En Motorpasión | Probamos el CUPRA León e-Hybrid: un compacto deportivo híbrido enchufable con una buena pegada de 245 CV y etiqueta CERO | El Emelba 7 fue un SEAT Ibiza transformado en Chrysler Voyager y que sorteó el Corte Inglés