La Fórmula E sigue creciendo. La categoría de carreras de coches eléctricos ya es un mundial y para dar el siguiente paso acaba de presentar la nueva generación de sus monoplazas, los Gen3, que son más ligeros, más potentes y tienen un diseño futurista que ha impresionado a propios y extraños. Sin duda, unos coches únicos.
Según la Fórmula E, el diseño de estos Gen3 ha estado inspirado en aviones de combate. A simple vista se puede ver un espectacular acabado en pico, casi formando un triángulo perfecto desde el alerón trasero hasta el delantero. Unos coches muy mejorados que quieren llevar a la Fórmula E al siguiente nivel.
60 kilos menos de peso para hasta 600 kW de potencia
Los Gen3 han sido presentados en Mónaco durante la jornada previa al E-Prix que se disputa allí este fin de semana. Pese a tener una mayor cantidad de piezas a bordo, los nuevos coches de la Fórmula E han adelgazado 60 kilos y son ligeramente más cortos, para favorecer las persecuciones en los circuitos urbanos del mundial.
"El Gen3 rompe y desafía las convenciones del deporte motor, estableciendo el punto de referencia para el rendimiento, la eficiencia y la sostenibilidad sin compromiso. No podemos esperar a ver cómo nuestros equipos y pilotos llevan el coche al límite en 2023", decía Jamie Reigle, el director general de la Fórmula E.
La clave de esta nueva generación Gen3 está en su mayor capacidad de potencia, con un motor de tracción de nueva generación que genera 350kW en el eje trasero, y que en condiciones de regeneración coexiste ahora con un motor de serie de 250kW ubicado en la parte delantera, lo que significa que el coche puede producir hasta 600kW de potencia regenerativa.
"Junto con la FIA, estamos orgullosos de presentar el Gen3 a los aficionados de la Fórmula E y demostrar a la industria deportiva en general cómo el deporte de élite, el alto rendimiento y la sostenibilidad pueden coexistir con éxito en el Campeonato del Mundo de Fórmula E", continuaba Reigle.
Otra novedad que ha presentado el modelo es que las actualizaciones de rendimiento del Gen3 se entregarán como actualizaciones de software directamente en el sistema operativo avanzado integrado en el monoplaza. Las baterías siguen siendo suministradas por Williams Advanced Engineering.
Esta generación de Gen3 entrará en vigor ya la próxima temporada, la 2022/2023, y de momento contará con DS, Jaguar, Mahindra, Maserati, NIO, Nissan y Porsche como principales marcas del campeonato, aunque aún hay una plaza reservada para McLaren. Veremos si alguna más se anima a competir con estos coches futuristas.