Elfyn Evans ha vuelto a ganar un rally del mundial dos años después. Desde Finlandia en 2021 el piloto británico no se anotaba una victoria, pero lo ha hecho en un Rally de Croacia claramente marcado por el homenaje a Craig Breen, el piloto irlandés que falleció la semana pasada en un accidente entrenando para la prueba.
Evans ha tenido mucha velocidad durante toda la prueba croata, pero su victoria se ha sustentado en gran medida en las desgracias de dos de sus rivales: Thierry Neuville se estrelló cuando lideraba el rally y Sébastien Ogier tuvo que lidiar con 70 segundos de penalización por diferentes irregularidades.
Ogier pierde el podio por 70 segundos de penalización
Desde el principio del rally quedó bastante asentado que Neuville y Evans iban a pelear por la victoria, ya que Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä sufrieron sendos pinchazos en la jornada del viernes. El belga de Hyundai lideraba el rally y amenazaba con ponerse también líder del mundial, pero llegó el drama.
Neuville cometió un error en la jornada del sábado que le dejó fuera de la prueba. Perdió el control de su Hyundai y acabó contra los árboles, diciendo adiós a cualquier opción de victoria. Una situación que aprovechó Evans para quedarse en solitario en la cabeza del rally, solo con Ott Tänak acechando.
Claro que las esperanzas de Tänak no duraron mucho más, porque el estonio comenzó a sufrir problemas en la dirección de su Ford, incluso tuvo que pararse en pleno tramo y perdió bastante tiempo. Finalmente Tänak pudo llegar al final de la etapa, le arreglaron el desaguisado y al menos ha acabado segundo. Podio que le mantiene en la pelea por el título.
Con tantos percances la remontada de Ogier prometía llegar al podio, pero el francés tuvo que afrontar una penalización de 60 segundos por reincorporarse a un tramo sin los cinturones bien ajustados. Además, luego le cayeron otros diez por saltarse un control. Así que Ogier tan solo ha podido acabar quinto.
El que finalmente pesca el podio es Esapekka Lappi, el primero en su etapa con Hyundai. Una tercera posición para dedicársela a Breen, su compañero de marca con el que debería haber estado compartiendo tramos en este rally. Rovanperä, el campeón del mundo, vuelve a acabar cuarto y sigue sin ganar en 2023.
Holding on tight to that overnight lead! #WRC #WRCLive #CroatiaRally pic.twitter.com/4NW5mBwd4g
— World Rally Championship (@OfficialWRC) April 22, 2023
Takamoto Katsuta y Pierre-Louis Loubet han sido sexto y séptimo respectivamente, mientras que la zona de puntos la completan los tres primeros del WRC2, categoría en la que la victoria ha sido para Yohan Rossel con su Citroën por delante de los Skoda de Nikolay Gryazin y Emil Lindholm.
Resultados Rally de Croacia 2023
Clasificación general WRC
1. Sébastien OGIER (Toyota-FRA), 69 puntos
2. Elfyn EVANS (Toyota-GBR), 69 puntos
3. Kalle ROVANPERÄ (Toyota-FIN), 68 puntos
4. Ott TÄNAK (Ford-EST), 65 puntos
5. Thierry NEUVILLE (Hyundai-BEL), 58 puntos