El director del Dakar, Etienne Lavigne, reconoció que la burocracia en Sudamérica es mayor que en África, lo que “genera un trabajo extra muy importante”. Acostumbrados a cierta relajación en los controles durante los 29 años que se corrió en el continente negro, los organizadores se toparon con las regulaciones y normas de Argentina y Chile, cuyo cumplimiento se tradujo en numerosos trámites, y mayores costes que los estimados inicialmente.
A pocos días del comienzo de la competición, la atención se centra en dos temas: el novedoso recorrido y las dificultades burocráticas que se han encontrado los equipos. A éstos se suma la polémica por el impacto que podría tener el rally en el medio ambiente y en la riqueza arqueológica de esta región, ya que el recorrido pasa por algunas zonas en las que aún se siguen hallando trazas de la prehistoria y vestigios de culturas antiguas.
Problemas con la importación de neumáticos
Uno de los principales problemas radica en el suministro de neumáticos, ya que en el Mercosur está prohibida su importación. Por esto, una vez contabilizada la cantidad ingresada, los competidores no podrán perderlos, ya que al terminar el rally deberán salir de la Argentina con la misma cantidad de neumáticos con que llegaron, aunque estén rotos o destrozados, en una medida destinada a evitar el contrabando ilegal de los mismos.
Polémica por el recorrido
La discusión sobre el impacto ambiental, se centra en la preocupación que generan un millar de poderosos vehículos todo terreno atravesando parajes como Palo Blanco, en la provincia de Catamarca, donde hay restos de una aldea enterrada hace 2.000 años, o la meseta de Somuncurá, en Río Negro, lugar sagrado para los indios mapuches, entre otros.
Pero como el recorrido es secreto (los corredores se enteran recién la noche anterior a cada prueba), no hay manera de verificar por anticipado, quién tiene la razón. Sólo la Amaury Sport Organisation (ASO) –la empresa francesa que organiza la prueba– conoce la respuesta.
Publicidad en vallas
Como nota de color, os dejo los dos carteles publicitarios principales del evento. El que abre el post lleva la frase Bienvenido a la historia, en una clara referencia a la importancia del Dakar para estos países, un hecho que tal vez ni siquiera se repita.
El texto del este otro, El segundo cruce de los Andes, hace referencia a un hecho que los chavales estudian en la escuela como parte fundacional de la historia de estos países: la campaña militar del General San Martín de 1817, que cruzó con su ejercito los Andes para liberar Chile, asegurando estratégicamente también, de esta manera, la independencia Argentina.
Fuentes | Diario Los Andes (Mendoza) y Diario Clarín (Buenos Aires, Argentina)
En Motorpasión | Dakar 2009: de Argentina a Chile, El Dakar cambia de aires y se traslada a Sudamérica