Subir al coche aparcado al sol es como bajar al infierno, pero Nissan tiene la solución: una 'pintura fresca'

Las temperaturas globales siguen aumentando, y los veranos se vuelven cada vez más calurosos, lo que convierte entrar a un coche aparcado al sol en una experiencia infernal. En respuesta a este problema, Nissan ha desarrollado una innovadora solución: una pintura que puede reducir significativamente la temperatura interior del vehículo.

Esta ‘pintura fría’ no solo promete mayor confort, sino también una mejora en la eficiencia energética de los vehículos eléctricos: cuanto más fresco esté el habitáculo de un coche en verano, menos aire acondicionado se necesitará y, por tanto, se gastará menos batería.

Qué es la nueva pintura “pintura fría” de Nissan y cómo funciona

La nueva ‘cool paint’ o ‘pintura fría’ de Nissan es un revestimiento térmico especializado diseñado específicamente para reflejar la energía solar y reducir la acumulación de calor en el interior del vehículo.

PIVOT https://www.motorpasion.com/seguridad/calor-extremo-esta-haciendo-estragos-carreteras-eeuu-que-se-deforman-se-abren-literalmente

Desarrollada en colaboración con los especialistas en productos de refrigeración Radi-Cool, esta pintura utiliza metamateriales que incorporan partículas microestructuradas específicas para reflejar los rayos infrarrojos y crear ondas electromagnéticas que desvían la energía solar.

En noviembre de 2023, Nissan inició una prueba de viabilidad de 12 meses con su ‘pintura fría’ en la Terminal Aérea Internacional de Tokio, en Haneda. En colaboración con Japan Airport Terminal Co y el servicio aeroportuario de All Nippon Airways (ANA), la pintura se aplicó a varias furgonetas Nissan NV100 que utilizan los servicios aeroportuarios.

Con su gran pista abierta, el aeropuerto de Haneda proporcionó el entorno perfecto para llevar a cabo una evaluación real del rendimiento de la pintura en un entorno expuesto a altas temperaturas. Los resultados preliminares son impresionantes, mostrando una reducción de hasta 5,7 ºC (21,6 ºF) en la temperatura de la superficie exterior y hasta 12,7 ºC (9 ºF) menos en el interior comparado con vehículos con pintura convencional.

Hemos de recordar que, cuando la temperatura exterior es de unos 35 ºC, si dejamos un vehículo aparcado al sol el habitáculo se convierte en un auténtico infierno: por el "efecto invernadero del coche" en sólo media hora puede pasar fácilmente de los 50 ºC.

Aunque los revestimientos térmicos no son una novedad y se han utilizado en edificios durante décadas, su aplicación en vehículos presenta importantes desafíos. A diferencia de otros recubrimientos térmicos que suelen ser gruesos y aplicarse con rodillos, la pintura fría de Nissan es lo suficientemente fina para ser pulverizada y puede incorporar una capa superior transparente que la protege de daños como arañazos.

Con un grosor de aproximadamente 120 micras, es mucho más fina que las 400 micras habituales, o incluso las 800 micras de algunas de las pinturas térmicas más empleadas.

No obstante, la ‘pintura fría’ de Nissan sigue siendo unas seis veces más gruesa que la pintura típica para automóviles, por lo que su desarrollo también presenta un coste más elevado y el peso adicional debido al grosor de la pintura. Para solucionarlo, la marca nipona está probando su pintura en varios espesores.

Aplicaciones futuras de la “pintura fría” de Nissan

Al frente del desarrollo de esta 'pintura fría' está el Dr. Susumu Miura, director y experto del Laboratorio de Materiales y Procesos Avanzados del Centro de Investigación de Nissan. El Dr. Miura desempeñó un papel destacado en el galardonado material acústico reductor del ruido de Nissan, y ha dedicado gran parte de su carrera en Nissan a explorar formas de hacer coches más silenciosos, fríos y eficientes.

“Mi sueño es crear coches más fríos sin consumir energía”, explicó. “Esto es especialmente importante en la era de los vehículos eléctricos, en la que la carga derivada del funcionamiento del aire acondicionado en verano puede tener un impacto considerable en el estado de carga”.

Nissan está explorando la posibilidad de aplicar esta tecnología en una variedad de vehículos, incluidos coches y vehículos comerciales ligeros como furgonetas, camiones y ambulancias. Además, están trabajando en desarrollar versiones de la pintura en otros colores aparte del blanco, lo que ampliará su aplicabilidad y atractivo estético.

Con el aumento de las temperaturas globales, la innovación de Nissan llega en un momento crucial. La “pintura fría” para vehículos no solo promete hacer más confortable la experiencia de entrar a un coche en pleno verano, sino que también puede contribuir a su eficiencia energética.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario