El nuevo Nissan Qashqai e-Power es un híbrido de 188 CV y consumo de utilitario que llegará a España en verano

El nuevo Nissan Qashqai e-Power es un híbrido de 188 CV y consumo de utilitario que llegará a España en verano
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

Es oficial, el Nissan Qashqai contará con una nueva opción híbrida e-Power a finales de este verano. Esta motorización, confirmada por la marca, se convertirá en el primer modelo en Europa en ser impulsado por la tecnología e-Power de la marca, se trata de un híbrido en serie, no enchufable.

La cadena cinemática del nuevo Nissan Qashqai e-Power es una versión mejorada de la que se utilizó por primera vez en el Nissan Note de 2017 y que sólo se vendía en Japón. Equipaba un motor de gasolina 1.2 de tres cilindros (80 CV), que cargaba la pequeña batería y alimentaba el motor eléctrico. La potencia final era de 95 kW (127 CV). El sistema en el nuevo Qashqai será más potente que en el Note.

Así, en Europa el Qashqai contará con un motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros de cilindrada sobrealimentado por turbo y de compresión variable de 156 CV, “lo que se traduce en una potencia final total de 140 kW (188 CV)” y 380 Nm, explican desde Nissan sin mencionar explícitamente la potencia del motor eléctrico.

La capacidad de compresión variable del motor es clave en esta nueva versión del sistema e-Power. Se trata de una característica única en un motor de combustión interna que le permite ajustar la relación de compresión de forma automática y en continuo.

Esto permitiría optimizar las emisiones y el consumo en escenarios en función de la carga del motor. La división de lujo Infiniti fue la primera en estrenar un motor con relación de compresión variable en 2018.

Nissan Qashqai E Power

La variación de la relación de compresión oscila entre 8:1 y 14:1. Esto se consigue mediante el movimiento de un actuador que cambia la longitud de la carrera del pistón en función de la demanda de potencia.

En situaciones de baja demanda de potencia -como una velocidad constante con un buen estado de carga de la batería- la relación de compresión estará en el rango más alto, lo que reduce el consumo y las emisiones.

Nissan Qashqai E Power
El Qashqai E-Power se diferencia del resto de la gama por su lama negra en la cima de la calandra.

En situaciones de alta demanda de potencia, para cargar la batería o suministrar energía directamente al motor, se activará una relación de compresión más baja que maximizará la potencia del motor.

Nissan Qashqai e-Power: tan sólo 5,3 l /100 km de media

La idea del sistema e-Power de Nissan, esencialmente un sistema híbrido en serie, es que el motor de combustión actúe sobre todo como generador de electricidad, funcionando siempre en su rango óptimo de consumo y emisiones. Esto hará que el consumo sea realmente bajo.

Nissan Qashqai E Power

Nissan afirma que este sistema de propulsión proporciona una "eficiencia de combustible superior y unas emisiones de CO2 más bajas" en comparación con un coche con motor de combustión interna equivalente. Nissan habla de una media combinada de sólo 5,3 l/100 km y una emisiones de CO2 de 119 g/km, lo que permitiría al Qashqai e-Power librarse del impuesto de matriculación en nuestro país.

Si se comprueban en uso real, no está nada mal para un SUV gasolina de casi 190 CV. Para hacernos una idea, algunos de sus rivales, como el Peugeot 3008 de 180 CV tiene un consumo medio real que ronda los 8 l/100 km, mientras que en el SEAT Ateca de 190 CV ronda los 9,8 l/100 km.

Nissan calcula que los clientes del Qashqai e-Power pasarán casi el 75 % de su tiempo en zonas urbanas o semiurbanas. Para ello, el coche cuenta con un sistema de recuperación de energía e-Pedal, similar a un potente freno motor.

Al levantar el pie del acelerador, el coche frena con una fuerza de 0,2g (suficiente como para encender las luces de freno). El coche no se detiene por completo, sigue siendo necesario frenar, pero permite recuperar la energía al decelerar y frenar.

Nissan Qashqai E Power

El nuevo Nissan Qashqai e-Power llegará a finales de este verano al mercado europeo. Todavía no se conocen los precios, pero habida cuenta de la gama actual del Qahqai, Nissan debería proponerlo en torno a los 35.000 euros con el acabado de acceso.

En Motorpasión | Probamos el Nissan Qashqai: el rey de los SUV reclama su trono con mejor comportamiento, más confort y etiqueta ECO

Temas
Comentarios cerrados