La marca japonesa ha presentado en Tokio un prototipo de su nueva plataforma de coche eléctrico, basado en un Nissan Tiida (o Versa en otros mercados). Este demostrador tecnológico no es el famoso coche eléctrico que van a anunciar el día de 2 de agosto en Yokohama, dicen que tendrá un diseño y carrocería únicos.
El prototipo tiene como finalidad demostrar las bondades de la plataforma que Nissan ha desarrollado. Tiene hasta 160 km de autonomía (homologación US LA4) con unas baterías ión-litio de 24 kWh. El motor eléctrico da 80 kW (casi 110 CV) y 280 Nm de par, como un diesel de idéntica potencia.
Las baterías se alojan en el piso, no restan espacio a habitáculo o maletero. Como sobran muchos elementos al no tener un motor térmico, ni transmisión, ni escape, los bajos son las baterías. Estas van carenadas para que el coche sea mucho más eficiente a nivel aerodinámico. Nissan llama a esto Better place (el mejor lugar).
El nuevo eléctrico de Nissan tendrá funciones adicionales para facilitar la vida a sus propietarios. Siempre considerando la autonomía restante, sabremos si podemos o no llegar a un determinado destino o saber todas las estaciones de recarga que se encuentran en el radio de acción disponible, integrado con un navegador GPS.
Asímismo, dispondrá de un par de automatismos. El primero de ellos permite arrancar el aire acondicionado en un momento concreto, para subirse al coche ya fresco en días de verano. El otro dispositivo sirve para que la recarga se pueda restringir a un horario, muy útil para quien tiene tarifa nocturna de electricidad, y así la recarga es más barata.
Los Nissan eléctricos estarán conectados a un centro global de datos (sistema EV-TI), gracias al cual podremos conocer mediante Internet o SMS el estado de recarga del coche, por ejemplo si está cargando en una ubicación pública. También se podrá cambiar remotamente el arranque del A/C o el temporizador de carga.
En Motorpasión | Nissan desarrolla un sistema de recarga sin cables para coches eléctricos