Nissan no se duerme en los laureles con el exitoso crossover y lo mejora de cara al año que viene. La novedad principal del nuevo Nissan Qashqai es la inclusión del motor 1.6 dCi de 130 CV que ya estrenaron los Renault Scénic este año, recordad nuestras impresiones con ellos.
El 1.6 dCi (RM9) sustituye al 2.0 dCi de 150 CV en todas las versiones salvo 4×4 automático, que permanece con el motor grande. Las versiones 4×2 y 4×4 de cambio manual tendrán el motor 1.6 dCi a partir de diciembre. Los consumos han bajado notablemente, con tracción delantera se queda en 4,5 l/100 km y no pagará impuesto de matriculación (el Qashqai+2 sí).
El nuevo motor se asocia al sistema Stop&Start, pero como este componente no llega a tiempo para el modelo 2012, las primeras unidades fabricadas en diciembre no lo tendrán. A partir de enero ya será elemento de serie. La diferencia más obvia está en los consumos, especialmente en ciclo urbano.
Consumos del Nissan Qashqai 1.6 dCi
Nissan nos ha proporcionado los consumos en forma de gramos de dióxido de carbono/kilómetro, tienen esa incómoda manía, así que os lo convierto a litros/100 km. Para el que no lo sepa, existe una equivalencia directa entre un dato y otro, sea un motor de la época que sea, hablando de gasóleo.
El motor 2.0 dCi con tracción delantera consume 5,9 l/100 km, un 24% más que el motor nuevo. Los Qashqai 4×2 gastan 4,5 l/100 km con Stop&Start y sin él, unos 4,9 l/100 km. Es decir, hay una reducción de 1 l/100 km solo de un motor a otro, sin la ventaja de la parada automática del motor en las detenciones.
Con tracción total y el motor 1.6 dCi, el consumo sube a 5,1 l/100 km. Si nos referimos al Qashqai+2, el siete plazas, son 4,6 l/100 km con Stop&Start con tracción delantera ó 5,2 l/100 km si tiene tracción total. El nuevo mantiene los 320 Nm del motor anterior, con el 80% del par disponible a solo 1.500 RPM.
¿Qué cambia de un motor a otro? Muchas cosas, tiene 30 patentes nuevas. Podemos citar algunas, como el swirl o turbulencia variable, bomba de aceite de geometría variable, cierre del circuito de refrigeración con el motor frío, válvulas de mayor diámetro, circuito frío de EGR más corto, etc.
La alianza Renault-Nissan está en proceso de reemplazar el motor 2.0 dCi Euro 5, que en su día reemplazó al 1.9 dCi Euro 4, con el nuevo 1.6 dCi Euro 5. Tendremos la oportunidad de probar el Qashqai con el nuevo motor dentro de poco tiempo. Siendo uno de los coches más vendidos de España, será un atractivo más.
Hablando de motorizaciones, la gama se queda con dos motores de gasolina (1.6 117 CV y 2.0 140 CV) y tres diesel (1.5 dCi 110 CV, 1.6 dCi 130 CV y 2.0 dCi 150 CV, solo 4×4 automático). Para el gasolina básico se añadirá la opción de una caja automática CVT, como ya tiene el 2.0, no nos han dado detalles, solo que será para primeros de 2012.
Around View Monitor, visión de 360 grados
Otra de las novedades de la gama Qashqai será una opción para las versiones con navegador que proporciona una vista virtual alrededor del coche. Es la primera vez que esto llega al segmento C, y ya está disponible en algunos todoterrenos como el Toyota Land Cruiser o el Range Rover.
Nissan ofrece esta tecnología, llamada Around View Monitor desde 2007 en Japón. Consta de varias cámaras ubicadas en el morro, retrovisores y parte trasera para dar una visión similar a la que tendría un helicóptero —más o menos— encima del Qashqai. Se puede utilizar hasta 10 km/h, adelante o hacia atrás.
La utilidad es obvia para maniobrar en espacios estrechos, práctica de conducción todocamino o para colarse en un vestuario femenino. También se puede escoger una cámara individual si nos interesa. No supone renunciar a la cámara de aparcamiento trasera con guías, esa prestación se mantiene.
Y eso es todo, no hay más cambios respecto al modelo que ya estaba a la venta, ni siquiera exteriores. Tenemos un completo análisis del Qashqai, con motor 2.0 dCi de 150 CV. Si el consumo importa menos que la diferencia en caballos, hay que espabilar antes de que se acaben los stocks.
En Motorpasión | Renault Scénic 1.6 dCi, toma de contacto en Francia