Confirmado: el próximo Nissan Micra será eléctrico y compartirá plataforma con el Renault 5 eléctrico

Confirmado: el próximo Nissan Micra será eléctrico y compartirá plataforma con el Renault 5 eléctrico
8 comentarios

El Nissan Micra es el modelo de acceso a la gama Nissan en Europa. Actualmente, el Nissan Micra comparte plataforma con el Renault Clio y se fabrica en Francia. Con el giro hacia los coches eléctricos, el Nissan Micra también se convertirá en su siguiente generación en coche eléctrico. Y compartirá plataforma con el futuro Renault 5 eléctrico.

Nissan ha confirmado que el futuro Micra dispondrá de una nueva plataforma eléctrica compartida con Renault, como parte de una inversión de 23.000 millones de euros en electrificación para los próximos cinco años anunciada hoy por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Así, el nuevo Micra compartirá la nueva plataforma CMF-BEV prevista con el próximo Renault 5. La plataforma se lanzará en 2024 y podrá albergar una batería con capacidad suficiente para proporcionar una autonomía de 400 km, según la Alianza. Con el tiempo será la base de una gama cuya producción se espera alcanzará los 250.000 vehículos anuales entre las marcas Nissan, Renault y Alpine.

La plataforma permitirá reducir los costes en un 33% y el consumo de energía en un 10% en comparación con la plataforma actual utilizada por el Renault Zoe, aseguran. La CMF-BEV será una de las cinco plataformas eléctricas que lanzará la Alianza, un programa que se inició con la plataforma CMF-EV que sirev de base para el Nissan Ariya y el nuevo Renault Megane E-Tech Electric.

El Nissan Micra actual no está siendo un modelo de éxito. Popular durante mucho tiempo, este modelo ha visto sus ventas caer en picado. Todavía no se conocen las cifras de 2021, pero la producción de 2020 no superó las 36.000 unidades.

Nissan Micra 2023

Además, la fábrica de Flins, donde se ensambla actualmente el modelo, ya ha anunciado su reconversión, pues será el lugar de la famosa Refactory, centrada en la economía circular y en el reacondicionamiento de modelos mediante el retrofit. Así, el Micra dejará de fabricarse como muy tarde en 2024.

La Alianza invertirá 23.000 millones de euros en coches eléctricos

Renault 5 eléctrico

El Nissan Micra y el Renault 5 eléctrico son dos de los modelos que ejemplifican el nuevo plan de inversión de la Alianza, Renault, Nissan y Mitsubishi Motors.

Invertirán 23.000 millones de euros en vehículos eléctricos durante los próximos cinco años y desarrollarán conjuntamente una arquitectura electrónica de automoción común, en un intento del grupo franco-japonés por recuperar el impulso perdido.

La Alianza, en su primer anuncio importante en dos años, dijo que los socios lanzarán conjuntamente 35 nuevos vehículos eléctricos en los próximos cinco años como parte de la nueva ofensiva. Además, seguirán una estrategia común para conseguir una capacidad de producción mundial de baterías de 220 GWh en 2030.

Como parte de la ofensiva, Renault liderará el desarrollo de una arquitectura eléctrica y electrónica centralizada común e introducirá su primer "coche completamente definido por software" para 2025.

Los tres fabricantes de automóviles pretenden que las plataformas comunes sustenten el 80% de sus 90 vehículos combinados para 2026, frente al 60% actual, según declararon el jueves en un comunicado conjunto.

En Motorpasión | Probamos el Renault ZOE: un coche eléctrico más allá de lo urbano con 135 CV y hasta 395 km de autonomía

Temas
Comentarios cerrados