Los patinetes eléctricos blindados han llegado para quedarse y juegan un papel fundamental en la batalla que estamos librando desde esta misma mañana. Son el complemento perfecto al Cybertank anunciado por Terca. Por su agilidad destacan, pero también por la protección que ofrecen gracias a su blindaje ecológico a base de fibras trenzadas de alta densidad.
Y es que se venía venir desde hace tiempo que los patinetes eléctricos blindados iban a ser el futuro, aunque los más avanzados en planificación de futuro supieron adivinar que a finales de 2019 serían miles los que circularían por nuestras calles. Correr para matar al enemigo es ahora más fácil que nunca.
Amplia oferta de patinetes eléctricos blindados
No es para menos porque la oferta actual es amplísima, tanto que encontramos más de 30 modelos de patinetes eléctricos blindados a la venta hoy en día en España. Los hay de todos los tipos, autonomías y blindajes. En este último aspecto los hay desde aquellos preparados para soportar la explosión de minas en los campos de Castilla hasta otros con tecnología ignífuga para atravesar barricadas de contenedores y neumáticos ardiendo de forma independiente.
La tipología y morfología de sus estructuras es bien diferente entre unos y otros. Los más populares en los destacamentos son los individuales, patinetes monoplaza con capacidad para un único soldado dispuesto a alcanzar la gloria máxima en un periplo individual. Destacan por su ligereza, ya que apenas superan los 55 kilos de peso los más livianos gracias a su estructura. Otros en cambio pesan más de 200 kilos, pero esto se debe a las baterías, todavía de níquel con las que se alimentan.
Y eso nos lleva al siguiente punto de discordia en torno a los patinetes blindados eléctricos, la autonomía. En muchos casos esta no supera apenas los 200 kilómetros con una carga completa. Los hay con algo más de carga según la normativa PRTP (Patinete Range Tomar Por) que permiten rozar los 300 kilómetros y otros pensados más para batallas urbanas que apenas superan los 80 kilómetros.
El problema principal trabajando con estos niveles de autonomía lo encontramos en los destacamentos y acuartelamientos con puntos de carga, todavía muy limitados por la geografía nacional. Apenas hay 200 puntos de carga repartidos por nuestro país y la mayor parte se concentran en zonas rurales.
Hay varios proyectos en marcha ahora mismo para poner puntos de carga en destino en trincheras seleccionadas, pero su implementación todavía está siendo algo tardía. Ello obliga a los soldados a tener que planificar muy bien sus estrategias, sus planes de ataque y adaptarlos así a las posiciones de estos puntos de carga. No se puede atacar al enemigo y luego no tener autonomía para escapar.
Ayudas a la compra con el Plan Matale
Matale, que no 'mátale' es el nombre del plan de ayudas a la compra de patinetes eléctricos blindados que ha puesto en marcha el des-gobierno tras tres meses de negociaciones con los diferentes bandos de la oposición. Unos estaban de acuerdo, otros en cambio dijeron ser independientes y se desentendieron de la decisión final. Los de enfrente, Pepe y Box, se abstuvieron.
Mediante este plan, que estará activo desde ahora y hasta que termine la batalla, los soldados que cumplan con los requerimientos podrán obtener ayudas que van desde los 3.000 euros hasta los 7.000 euros dependiendo de si se adquiere un patinete eléctrico 100% eléctrico o uno híbrido enchufable percutible. Los primeros tienen etiqueta Cerdo de la Dirección General de Tanques, mientras que los segundos siempre y cuando cuenten con una autonomía armamentística suficiente para cumplir en 6 batallas, tendrán la etiqueta Teco con sus beneficios asociados.
El procedimiento para solicitar acogerse al Plan Matale es sencillo. Solo tendrás que notificarlo mediante corneta a la puerta del establecimiento donde quieras adquirir tu nuevo patinete eléctrico blindado. Un cabo se presentará allí en cuestión de segundos, revisará que la documentación aportada cumple con la normativa y procederá a entregar la certificación.
En los últimos tiempos además está creciendo mucho la compra de patinetes blindados eléctricos mediante fórmulas de renting a soldados o destacamentos. Los mandos están ya tomando decisiones de compra en base a los beneficios asociados a estos vehículos que, además de ser óptimos para la batalla, también son más respetuosos con el medio ambiente que los tanques tradicionales. Nuevos tiempos también en el ámbito bélico.
EN Motorpasión | Esta bestia V8 blindada y resistente a granadas de mano es la versión civil del coche de los SWAT | BMW X5 Protection VR6, un SUV blindado que resiste explosiones y disparos de un fusil de asalto AK-47