Subastan por más de 49.000 euros un Mini de 1959 sin restaurar

El octavo Mini fabricado (1959)

Los ingleses y su forma de entender el automóvil… hay que entenderlos. El pasado lunes tuvimos un ejemplo más, en una subasta de clásicos de Bonhams. Este ejemplar que vemos en la foto data de 1959, es uno de los primeros Mini que salió de la fábrica de Longbridge, allá por mayo. El precio de salida era de hasta 15.000 libras.

Se cree que es el Mini más antiguo del mundo que todavía no ha sido restaurado, y eso ha disparado su valor. Con matrícula XLL 27, este ejemplar se cree que es totalmente original, salvo por la puerta del conductor y la moqueta. El coche está literalmente hecho polvo.

El motor lleva años sin funcionar, es literalmente un montón de chatarra oxidada. Pues un norteamericano ha pagado por él más de 40.000 libras, unos 49.000 y pico euros al cambio. Solo se tiene constancia de tres Mini más antiguos que este en circulación en todo el mundo, dos de los cuales están en Japón.

El octavo Mini fabricado (1959)

Es un Austin Se7en De Luxe, y es un pre-serie, porque las primeras unidades se mostraron a la prensa en abril de 1959, y las unidades de producción se fabricaron en agosto. El desvelo completo al público ocurrió el 26 de agosto, de hecho. Este ejemplar del que os hablo, es el octavo de una saga de millones de unidades.

Solo así nos podemos explicar que se haya pagado semejante barbaridad por este coche, que se cae a pedazos, a pesar de la literatura que adorna su descripción de la casa de subastas. Tiene 30.041 millas en su haber, no llega a 50.000 kilómetros. Solo se le ha hecho una revisión, por lo que ha perdido la garantía.

Cuando estaba nuevo, se pintó de gris (Farina Grey). Tiene más óxido que los amigos de Mater —el de la película de Cars— y ha estado abandonado bastante tiempo. Desde 1986 pertenece al mismo dueño, que conservaba la botella del líquido del limpiaparabrisas, algo típico de las primeras unidades.

El primer Mini (1959)

De estar en perfecto estado, se vería así. Este Mini es el primero que se produjo, a secas, el 621 AOK, que nunca salió a la venta y se conserva como oro en paño por parte del Heritage Motor Centre de Gaydon. Tiene más sentido pagar casi 49.000 euros por este, en mi humilde opinión.

Si el nuevo dueño decide restaurar a la perfección el maltrecho XLL 27, más le vale tener buen presupuesto, le va a costar una burrada. Me he acordado instantáneamente del Authi Mini 850 Lujo que probé hace unos meses, de fabricación española, que estaba prácticamente en estado de revista y muy bien cuidado.

En ese caso, hablamos de un coche de 1973, se le pierde el toque de exclusividad, pero se puede comprar por la décima parte, y es plug and play girar la llave y que funciona. A ver cómo lo restauran sin tener que desechar esas piezas originales pagadas como si fuesen de oro.

Fotografía | Bonhams (I, II) y DeFacto (III)
Fuente | Bonhams
En Motorpasión | Authi Mini 850 L, retroprueba

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 42 Comentarios