El último SUV en llegar a la familia de la estrella ha sido el Mercedes-Benz GLB. Este SUV compacto de hasta siete plazas está completando su puesta en escena después de la llegada de las versiones AMG y la última incorporación es seguramente la más interesante.
Se trata del GLB 180, el que será el escalón de acceso a la gama gracias al motor M 282. Un bloque de gasolina que ofrece una potencia máxima de 136 CV y el menor consumo entre el resto de motorizaciones de su tipo.
Mercedes-Benz GLB 180: el GLB de acceso
El nuevo motor del GLB 180 es un cuatro cilindros en línea turboalimentado de 1,33 litros que ofrece una potencia de 136 CV y 200 Nm de par motor máximos, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague 7G-DCT. Con este bloque se alcanzan los 100 km/h desde parado justo por debajo de 10 segundos: 9,9 segundos.
Este nuevo motor utiliza medidas de alta eficiencia para contener el consumo y minimizar las emisiones como un filtro de partículas Otto, recubrimiento Nanoslide hierro-carbono en los cilindros, segmentos de los pistones con recubrimiento DLC y pistones de baja fricción, además de cigüeñal y bielas forjados. Con todo esto, el Mercedes-Benz GLB homologa un consumo de 7,8 - 6,9 litros a los 100 km según ciclo WLTP.
Con 4,63 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,66 metros de alto, el Mercedes-Benz GLB, este todocamino compacto se mide a competidores ya consagrados en el mercado como el Mitsubishi Outlander, Land Rover Discovery Sport u Honda CR-V, aunque con un toque más premium, por lo que sería más rival del BMW X1.
El equipamiento de serie del Mercedes-Benz GLB 180 incluye preinstalación para hacer uso del carsharing, cámara de visión trasera, climatizador Thermotronic, faros LED, llantas de 18 pulgadas y la apertura del portón del maletero sin manos. El sistema de infoentretenimiento con inteligencia artificial Mercedes-Benz User Experience y el Head-Up Display serán opcionales.
En el apartado de ayudas a la conducción, el GLB puede equipar conducción semiautónoma con adaptación de velocidad mediante cartografía, control de crucero adaptativo Distronic con función de parada y arranque o asistente de aparcamiento Parktronic. También se puede equipar opcionalmente con suspensión adaptativa regulable.
El precio del Mercedes-Benz GLB 180 arranca en 40.150 euros, por lo que se sitúa algo más de 5.000 euros por encima del precio de tarifa del BMW X1 sDrive18i. Ya admite pedidos y su llegada a los concesionarios está prevista para los próximos meses de julio y agosto.
En Motorpasión | El Museo Mercedes-Benz de Stuttgart: un templo del automóvil a vista de dron