El Mercedes-Benz Clase A 2018 estrena un interior digital y de aspecto más premium
Desde el lanzamiento de la familia de modelos compactos de Mercedes-Benz, los pequeños de la casa no han dejado de cosechar éxitos y rebajar la edad media del comprador de la marca alemana. Al Mercedes-Benz Clase A de 2011, renovado después en 2015, le toca ahora una profunda revisión para mantenerse al día, y lo más importante lo encontramos en su habitáculo.
El Mercedes-Benz Clase A 2018 se presenta en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra y estará a la venta en España en primavera. Mientras conocemos todos los detalles sobre el modelo y descubrimos su diseño exterior, ya podemos ir viendo cómo luce por dentro y qué tecnología incorpora. Nosotros ya hemos visto y tocado su interior, para contártelo.
Esta familia de modelos compactos, que cuenta actualmente con cinco miembros (A, B, CLA, CLA Shooting Brake y GLA), sumará otros tres nuevos modelos en esta nueva generación, llegando a un total de ocho propuestas en el segmento de los compactos.
De momento el aspecto del Clase A 2018 no se ha desvelado, aunque sabemos que cambian algunas formas como la del maletero, cuya boca ahora es más cuadrada (20 centímetros más amplia) y sin formas raras, lo que facilita la carga. Además, el maletero ofrece una capacidad 29 litros mayor, tiene 11,5 centímetros más de profundidad y 22,5 centímetros más de anchura.
En cualquier caso, lo realmente importante es el salto en calidad, aspecto y tecnología del interior del Clase A 2018, cuya evolución con respecto al modelo saliente es tremenda. Cuadro de instrumentos digital, materiales de primera, diseño más cool, etc...
Salto al cuadro digital, de serie
Para empezar, el futuro Clase A mantiene el diseño escalonado del salpicadero, aunque ahora toma aún más inspiración del mundo de la aviación, con formas que recuerdan al perfil de un ala y también difusores de aire que están claramente basados en el afterburner o postquemador de una turbina, y que además pueden estar retroiluminados de manera opcional.
Lo más destacado de este nuevo interior es sin duda el cambio a un cuadro de instrumentos digital que, si bien ya se ofrece en otros modelos de la casa como el Clase S o el Clase E, ahora es de serie en todas las versiones del Clase A 2018. Eso sí, no esperes las dos pantallas de 12,3 pulgadas de sus hermanos mayores, porque aquí serán, como mucho, de 10 pulgadas.
El diseño de los instrumentos y la interfaz es idéntica a la de las berlinas de segmento superior, pero en este caso con pantallas más pequeñas. De fábrica serán dos displays de 7 pulgadas, la opción intermedia contará con una de 7 pulgadas y otra de 10 pulgadas, y el tope de gama ofrecerá dos de 10 pulgadas.
En comparación con las pantallas de los Clase E y S, las más grandes del Clase A se notan notablemente más pequeñas, aunque de momento no hemos podido ver la variante de serie (7").
Otro detalle muy importante que eleva la percepción de calidad de este nuevo habitáculo es el volante, que de serie incorpora ya los controles táctiles estrenados por el Clase E (cada uno controla una de las pantallas), aunque son más pequeños y discretos, optimizando así el espacio del propio volante. Sea cual sea el diseño, todos tienen tres radios y cuentan con las mismas funciones. También habrá opción de volante calefactado.
Es con el acabado AMG Line donde el interior del Clase A gana en apariencia hasta niveles de segmentos muy superiores, heredando el volante del Clase S, es decir, el de las botoneras de aluminio de las imágenes, que resulta genial tanto a la vista como al tacto (y se ofrece con cuero perforado o microfibra Dinamica). ¿Y esto en un compacto? ¡Menudo nivelazo!
El modelo adopta también la iluminación ambiental LED con 64 colores a elegir, asientos rediseñados, molduras decorativas que por primera vez pueden ser de madera de poro abierto (solo del acabado intermedio en adelante) o aluminio pulido auténtico, o un touchpad para controlar el sistema multimedia, que también es de nuevo diseño.
La oferta de asientos cuenta con tres opciones: el más básico, con tapicería de tela y seis ajustes (para ambos asientos delanteros), los denominados Comfort, con ajuste de la banqueta y del reposacabezas, y los Sport, de diseño integral. Los dos últimos pueden contar con ventilación y, además, los Comfort añaden ajuste de apoyo lateral (20 mm por cada lado) y función masaje.
Novedades en materia de conectividad
Como en otros modelos, los sistemas de conecvitidad toman gran protagonismo en este nuevo Clase A, empezando por el llamado Mercedes Me Connect, que ofrecerá servicios nuevos, como la "In-Car Office", que permite sincronizar nuestro calendario de trabajo para estar al tanto de reuniones, citas, poder hacer conferencias telefónicas o incluso hacer llegar al navegador el destino de nuestra próxima reunión.
El modelo también estrenará un servicio de información de aparcamiento en tiempo real, que nos podrá decir dónde hay plazas de aparcamiento libres, tanto desde el sistema del coche como a través de la aplicación Mercedes Me para smartphone, que también contará con nuevas funciones, como el accionamiento de ventanillas y techo solar de manera remota (hasta ahora solo podías abrir y cerrar el coche).
Una función bastante interesante y completamente nueva son las llamadas notificaciones de daños. Mediante sensores instalados en el vehículo, el coche sabrá si ha sido golpeado (estando aparcado, por ejemplo) o si están intentando robarlo, y nos mandará un aviso a la aplicación del teléfono para que podamos hacer algo al respecto.
Por último, gracias a la integración de Amazon Alexa -un servicio de voz parecido a Siri-, contaremos con un asistente virtual capaz de solucionarnos dudas de funcionamiento del vehículo, con información del manual de usuario e incluso una funcionalidad de realidad aumentada.
Primeras impresiones del interior
Según Mercedes-Benz, además de la habitabilidad (hay más espacio para la cabeza y una mayor anchura disponible en ambas filas), se ha mejorado también la visibilidad desde el puesto de conducción, en un 10%, tanto por el nuevo diseño interior como por un capó más bajo, entre otras cosas.
Una vez acomodados en el interior (en este caso un Edition 1), llama la atención un aspecto marcadamente premium, del que el Clase A actual no goza. Se trata de un paso adelante muy importante, y no hay más que ver y tocar los diversos mandos. Empezando por el volante, que con molduras y botones de aluminio, es una gozada.
Lo mismo ocurre con los listones decorativos del salpicadero o las puertas, que son de aluminio auténtico y resultan realmente atractivos. No así ciertos botones de la consola que, si bien tienen un aspecto similar, son de plástico. También llama la atención que el mando clásico de ajuste de los asientos (en la puerta) ahora tiene un nuevo diseño, más limpio.
El nuevo Touchpad, que cuenta ahora con un reposamanos en cuero, es una moldura integral que baja entera al pulsarla y goza de un gran tacto. De momento no nos han dejado trastear con los sistemas multimedia, ya que para eso tendremos que esperar al CES de Las Vegas, en enero, donde se presentará todo lo relacionado con la telemática del modelo.
Aunque hemos buscado puertos USB convencionales, sólo hemos encontrado puertos de tipo C (el nuevo estándar), uno en la parte inferior de la consola central, otro en la consola trasera (junto a un enchufe convencional) y otros dos en la guantera del reposabrazos central. Y hablando de guantera, la nueva estrena un pequeño compartimento superior para guardar el manual de usuario, quedando así disponible todo el espacio de la guantera para guardar bártulos.
Las plazas traseras, por su parte, ofrecen un buen espacio para las piernas y para la cabeza, aunque nos ha llamado la atención que los asientos delanteros van montados muy bajos y el espacio que dejan por debajo para los pies de los ocupantes traseros es bastante escueto.
También son de nuevo diseño las diferentes palancas de la columna de dirección (ahora ya no hay una para el control de crucero, ya que esos mandos se han integrado en el volante) y el botón para accionar el freno de estacionamiento eléctrico se ha recolocado. Si antes estaba a la izquierda del volante, en una posición inferior, ahora está más alto, junto a los mandos de las luces.
En resumen, el Mercedes-Benz Clase A 2018 luce finalmente un aspecto premium, gracias al volante heredado del Clase S (AMG Line), a molduras decorativas de madera y aluminio, a un diseño más atractivo y a unos acabados que parecen mucho mejores que antes. Además, la digitalización del cuadro de instrumentos ya es un hecho, incluso de serie (no habrá cuadro analógico disponible ni siquiera en las variantes más básicas).