Mercedes ha presentado los que serán los dos nuevos coches de seguridad de la Fórmula 1. El Mercedes-AMG GT Black Series hará su debut como uno de los dos Safety Cars de la Fórmula 1 para la temporada 2022 en el Gran Premio de Bahréin junto al nuevo coche de asistencia médica, un Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+.
El piloto habitual del safety car, Bernd Maylander, ha confesado haber quedado "alucinado" con las posibilidades en pista del GT Black Series durante las pruebas. El GT Black Series es la versión más extrema del deportivo de Affalterbach.
Equipa el V8 tipo M178 LS2 de 4.0 litros bi-turbo y 730 CV a 6.700 rpm para 800 Nm, disponibles desde tan sólo 2.000 rpm hasta 6.000 rpm. Va asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete relaciones. AMg anuncia un 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y un 0 a 200 km/h en menos de 9 segundos con una velocidad máxima de 325 km/h.
En esta versión safety car, la mecánica y el chasis no cambian, sólo tiene una puesta a punto propia. Eso sí, equipa una serie de elementos específicos, como las luces de emergencia. Por primera vez en la historia de la F1, el nuevo Safety Car de Mercedes tendrá su sistema de señalización incorporado en el vehículo, en lugar de estar situado por encima del coche con la típica barra de luces.
En la parte delantera, el sistema de iluminación -que avisa a los conductores del estado del Safety Car- estará integrado detrás parabrisas, mientras que en la parte trasera, las luces estarán colocadas dentro del alerón trasero.
Además, cuenta con dos pequeñas cámaras de vídeo instaladas en l montante del alerón del lado derecho y sus imágenes se muestran en el interior del coche. Una de las cámaras hace las veces de espejo retrovisor para el copiloto, mientras que la otra transmite una señal de televisión en directo.
A bordo, el coche es conforme al modelo de producción. Eso sí equipa la opción AMG Track Package, cuyo elemento más importante es la jaula de seguridad, compuesta por tubos de titanio, y los dos asientos baquets.
Las únicas novedades son los arneses de seguridad de seis puntos estipulados conformes a la FIA y dos tabletas en la consola central y el panel de instrumentos delante del asiento del pasajero. Permiten al copiloto Richard Darker controlar qué ocurre en el circuito (puede ver la señal de televisión internacional y la posición de los coches o los tiempos por vuelta).
También se han instalado otros sistemas específicos de la FIA que son idénticos a los de todos los coches de carreras de Fórmula 1. Entre ellos, el transpondedor, el GPS de alta resolución y la telemetría. También está integrado el "sistema de señalización" que indican vía LEDs las banderas de la sección de la pista en la que están rodando.
El Coche Médico más potente hasta la fecha
El AMG GT Black Series Safety Car es impresionante sin duda, pero el nuevo coche de intervención médica, o Coche Médico, también lo es. Se trata de un Mercedes-AMG GT 63 S 4MATIC+ de 639 CV que acelera de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y alcanza los 315 km/h. Al igual que el coche de seguridad, su motor V8, el cambio doble embrague de 9 relaciones, los soportes dinámicos del motor y el autoblocante trasero son los mismos que en la versión de calle.
A bordo, cuatro asientos baquets soldados al suelo, arneses de seis y cautro puntos conformes a la FIA y una completa jaula de seguridad. En el maletero, los médicos llevan todo el equipo de emergencia, que incluye un desfibrilador, un respirador y dos extintores manuales.
El Coche Médico sigue a los pilotos de Fórmula 1 durante la primera vuelta, asegurando que los médicos puedan estar en la escena lo más rápido posible en caso de accidente. Esto resultó ser crucial en 2020, cuando Romain Grosjean fue ayudado a salir de las llamas y entrar en el coche médico tras su terrible accidente en Bahréin.
Mercedes seguirá compartiendo las labores de coches de seguridad y médico de la F1 con Aston Martin, como en la temporada pasada. Aston Martin seguirá con un Vantage Safety Car y un DBX como coche médico.
Los nuevos coches médicos y de seguridad de Mercedes se verán por primera vez en los Grandes Premios de Bahrein y Arabia Saudí, mientras que los Aston Martin debutarán este año en el Gran Premio de Australia.
En Motorpasión | Probamos el Mercedes-AMG GT 63 S de cuatro puertas: 639 CV y 200.000 euros de contundencia y lujo