Mazda ha anunciado recientemente una ofensiva SUV para los próximos dos años con el lanzamiento de los nuevos SUV CX-50, CX-60, CX-70, CX-80 y CX-90. Sin embargo, sólo el CX-60 y el CX-70 están destinados a Europa.
El fabricante japonés se encargó de especificar que el CX-30 y el CX-5 seguirían formando parte de su gama de SUV, pero ni una palabra sobre el CX-3. Y es que el CX-3 dejará de venderse en Europa cuando finalice este año.
Szymon Soltysik, responsable de relaciones públicas de la marca en Polonia, ha declarado a los periodistas de Auto Katalog: "Estamos recibiendo los últimos pedidos del CX-3. Los últimos ejemplares para Europa se fabricarán en diciembre. Así que si estás interesado en este modelo, será mejor que te des prisa”.
El pequeño SUV CX-3, rival del Renault Captur, Volkswagen T-Roc y SEAT Arona, llegó al mercado europeo en 2015 en Europa. Pero tras seis de años de vida comercial, Mazda habría decidido no renovar el modelo en nuestro continente.
Esta retirada tampoco es una sorpresa. Por una parte, el CX-3 ya había dejado de venderse en el mercado estadounidense desde el pasado mes de mayo. Y por otra parte, Mazda ha reducido recientemente la gama disponible del CX-3 en nuestro mercado a un solo motor. Se trata del 2.0 litros gasolina Skyactiv-G de 121 CV, ya sea con cambio manual o cambio automático, y únicamente con tracción delantera.
El Mazda CX-30, nuevo SUV de acceso
En muchos mercados europeos, la gama se ha reducido del mismo modo que en España, solo el 2.0 Skyactiv-G está disponible. Sin embargo, hasta el año pasado el CX-3 contaba también con un motor de gasolina de 150 CV, un diésel de 115 CV, y algunas versiones podían disponer de la tracción integral.
Una vez retirado el CX-3 del catálogo, el SUV de acceso a Mazda pasará a ser el CX-30. Un modelo más grande (mide 4,40 m de largo frente a los 4,28 m del CX-3) y más caro. El CX-3 arranca actualmente en 21.452 euros, mientras que CX-30 no baja de los 27.400 euros con el motor 2.0 litros Skyactiv-G en versión microhíbrida.
Y si bien la gama del CX-30 cuenta con solo dos motorizaciones gasolina microhíbridas, 2.0 Skyactiv-G de 122 CV y 2.0 Skyactiv-X de 186 CV, este SUV sigue ofreciendo la posibilidad de combinar esos motores con cambio manual o automático y tracción delantera o tracción integral.
En Motorpasión | Probamos el Mazda CX-30: el equilibrio entre los SUV de Mazda destaca por su completo equipamiento tecnológico