Lexus, firma premium de Toyota, acaba de confirmar que presentará su primer coche eléctrico en el Salón de Guangzhou 2019 el próximo 22 de noviembre. Así, la marca nipona va un paso más allá hacia la electrificación, como está haciendo también la propia Toyota, con la mirada puesta en los límites de emisiones fijados por Europa y China.
Si bien Toyota, y por tanto Lexus han tenido las mecánicas híbridas convencionales como piedra angular, las cuales han defendido a capa y espada, a la par de ser uno de los pocos fabricantes que ha apostado por la pila de combustible, las exigencias medioambientales les obligan a abrir el espectro y esto pasa por los vehículos eléctricos de batería. Y ya están en ello.
Toyota presentó el mes pasado en el Salón de Tokio 2019 un microcoche eléctrico estilo kei car, el Toyota Ultra-compact BEV, y la propia Lexus fue a la muestra nipona con un futurista prototipo también en clave eléctrica: el LF-30 Electrified Concept. También tuvimos la revisión del Toyota LQ Concept, un modelo capaz de eliminar purificar el aire ambiental mientras circula por las calles.
Sea como fuere, se confirma que será Lexus la encargada de dar el primer paso con un modelo de producción electrificado, lo que servirá de laboratorio de pruebas en términos de comercialización para los futuros coches eléctricos de Toyota. En otras palabras, Lexus como marca premium allanará el camino a Toyota, generalista, en lo que toca al coche eléctrico.
La batería en estado sólido que presentará Toyota en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será fundamental para cumplir con los objetivos de electrificación de ambas marcas: y es que Toyota pretende comercializar 5,5 millones de coches equipados con algún tipo de electrificación de aquí a seis años.
¿Un compacto eléctrico?
Por el momento, Lexus únicamente desvela la fecha de presentación de su modelo eléctrico en la cita china, además de adelantar que estará "diseñado específicamente para satisfacer las necesidades del público en China y Europa". Así, afianza sus opciones de mecánica alternativa "ofreciendo una cartera de opciones de tren motriz electrificado para diversos públicos en todo el mundo".
La escueta información va acompañada de una imagen a la par poco reveladora, donde puede leerse la denominación Electric. Así, Lexus deja abierta la puerta a la imaginación, pues no da pista alguna de qué segmento ocupará este primer coche eléctrico de la marca.
Si echamos un vistazo a la gama de Lexus nos encontramos con múltiples opciones que podrían encajar para dar salida a una variante eléctrica: el compacto Lexus CT, su SUV compacto Lexus UX, su berlina más pequeña, el Lexus IS, o incluso el también todocamino compacto, pero algo más grande que el anterior mencionado, Lexus NX.
Hay rumores que apuntan a que Lexus podría seguir la misma estrategia que BMW con el i3, por lo que si van bien encaminados, estaríamos hablando de un compacto estilo CT, o incluso una versión eléctrica del mismo. Sea como fuere, habrá que esperar a que Lexus diga esta boca es mía.
Tampoco nos sirve mucho el LF-30 Electrified Concept presentado en Tokio, al menos en lo que toca a estética, ya que se trata de un prototipo marcadamente futurista, en clave compacta eso sí, que servía como antesala para adelantar el lenguaje de diseño de la marca, así como tecnologías de futuro, con la realidad aumentada por bandera.
Lo que sí podría estar en el menú es lo que toca a mecánica, o al menos a la batería que podría equipar este misterioso modelo, que fue lo único desvelado con el concept. El LF-30 montaba una generosa batería de 110 kWh de capacidad que le confería una autonomía de 500 kilómetros. En poco más de una semana saldremos de dudas.
En Motorpasión | Tesla vende coches eléctricos sin que mucha gente se haya sentado antes en uno. Estas son las claves de su éxito