El nuevo Lexus RZ 450e es el primer coche eléctrico de la marca japonesa desarrollado como eléctrico desde el principio. Servirá de punta de lanza para la nueva gama de vehículos eléctricos premium y de orientación dinámica de la firma.
Llegará a España a principios de 2023 y tiene un tamaño similar al superventas de la marca, el Lexus NX. Sin embargo, no se trata de un sucesor en clave eléctrica ni del sustituto de ese coche, que acaba de entrar en su segunda generación y cuenta desde entonces con una versión híbrida enchufable.
En diciembre de 2021, el grupo Toyota nos dio un adelanto de su ofensiva eléctrica con nada menos que 15 vehículos eléctricos presentados simultáneamente. Eran todos concept cars, salvo dos. Uno de ellos era el Toyota bZ4-X y el segundo era el Lexus RZ, un adelanto de este nuevo Lexus RZ 450e.
Dos motores y 313 CV de potencia total
Este nuevo modelo no es el primero coche eléctrico de Lexus. A finales de 2019, el Lexus UX 300e se convirtió en el primero eléctrico de la marca, pero era la versión eléctrica de un modelo híbrido. El RZ 450e es un modelo desarrollado desde cero como coche eléctrico.
Con el Lexus RZ 450e, la marca cambia de táctica. Este modelo no tendrá una versión híbrida, y menos aún una gasolina. Se trata de un SUV coupé de 4,80 m basado en la plataforma e-TNGA diseñada para poder albergar exclusivamente modelos eléctricos. Es la misma plataforma que usan los Toyota bZ4-X y Subaru Solterra.
Sin embargo, el RZ 450e no es un enésimo clon del bZ4-X. Es un modelo con un diseño propio, es 10 cm más grande y ofrece, según la marca, una experiencia más premium.
Algo que se traduce a nivel práctico, de entrada, por una mayor potencia total. Si bien el RZ 450e cuenta también con dos motores eléctricos, uno en cada eje, la potencia total del Lexus alcanza los 313 CV, frente a los 218 CV de los bZ4-X y Solterra.
En concreto, el motor delantero desarrolla 150 kW (204 CV) y el trasero, 80 kW (109 CV). Con sus dos motores, el RZ 450e cuenta con tracción integral Direct4 (presentada con el Lexus LF-Z Electrified) y una gestión de par ultra fina entre los ejes en pro de garantizar una conducción más dinámica, aseguran desde Lexus.
El sistema Direct4 permite un reparto vectorial del par entre los ejes que, según la marca “apoya una conducción predictiva y fiel a las intenciones del conductor”. El RZ 450e acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y tiene una velocidad máxima de 160 km/h.
La batería, sin embargo, es común a los tres coches. Tiene una capacidad de 71,4 kW. En el fondo es lógico, ya que la batería es parte integral de la estructura del coche y asegura la rigidez torsional del vehículo. Lexus habla de una autonomía aproximada de 450 km.
La marca aún no ha confirmado los tiempos de carga, pero el Toyota bZ4-X, que comparte batería, puede cargar a potencias de hasta 150 kW. En todo caso, Lexus anuncia una garantía de 10 años y 90 %. La marca promete tras 10 años, o 240.000 km, que la batería conservará el 90% de su capacidad.
Un habitáculo amplio y un "volante" de aviación
El Lexus RZ 450e tiene una distancia entre ejes de 2,85 m, típica de los vehículos eléctricos. Lexus habla de un interior amplio y generoso, especialmente en las plazas traseras. Es un habitáculo de grandes dimensiones.
El volante, que imita los controles de un avión ('cuernos', como los llaman los pilotos) será opcional o de serie, según los mercados. Lexus explica que gracias a la ausencia de conexión mecánica entre ruedas y volante, los ingenieros pudieron calibrar la relación de desmultiplicación variable en función de la velocidad.
De esta manera, en una rotación de tope a tope de 300° del volante, las ruedas girarían de tope a tope sin que tengamos que quitar las manos de los cuernos, a diferencia de lo que ocurre con el sistema de Tesla. Lexus asegura que ofrece una sensación de "conexión entre el conductor y el coche".
El cuadro de instrumentos es lógicamente digital y la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento es de 14 pulgadas. También hay menos botones físicos que en el bZ4-X, se mantienen los ajustes de temperatura del climatizador, el volumen del audio y la calefacción de la luna trasera y del parabrisas.
El Lexus RZ 450e no es muy diferente del concept car presentado el pasado mes de diciembre, lo cual es finalmente positivo. Eso sí, es posible que su estilo tan definido no deje indiferente a nadie en la calle.
En cuanto al énfasis puesto por la marca en el placer de conducción, algo inusual en Lexus que en Europa se apoyaba en el confort y el refinamiento, crea ciertas expectativas. Habrá que esperar para poder probarlo. Mientras, Lexus ya ha abierto las reservas online en su web y las entregas comenzarán a finales de 2022.