El Lamborghini Miura SV, diseñado bajo la batuta del gran Marcello Gandini, es uno de esos automóviles que ya forman parte de la historia viva del automóvil. Y esta unidad que subastará en mayo es muy especial.
Y es que se trata del primer Miura SV con especificación estadounidense que se vendió al otro lado del charco de los 21 que se concibieron para este mercado y del total de 150 fabricados.
No es que este toro, que abrió la puerta a lo que hoy conocemos como superdeportivos, necesite de reclamos extra, pero para los coleccionistas siempre es un valor añadido.
Este Lamborghini Miura SV es uno de los principales protagonistas de la subasta que celebrará RM Sotheby's el próximo 14 de mayo en Montecarlo (Mónaco).
Si bien no se publica un precio estimado, dado el modelo, la unidad en sí y las carísimas restauraciones a la que ha sido sometido, apunta a precio astronómico.
RM Sotheby's ya vendió en 2021 un Miura SV por nada menos que 2,42 millones de dólares, siendo el segundo más caro de la historia adjudicado en subasta de esta variante. Y por este otro pedían aún más: 2,9 millones de euros.
Un Miura pionero en la tierra del Tío Sam
Con chasis número 4884, este Lamborghini Miura SV data de 1971 y fue la unidad destinada a los test de homologación de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA por sus siglas en inglés) según promete RM Sotheby's en su ficha. Se convirtió por tanto en el primero fabricado para este mercado y asimismo el primero que se matriculó allí.
El V12 del Miura en estas variantes para Norteamérica se distinguía por ir reconfigurado con una bomba de aire y otros ajustes. Por el camino este poderoso corazón perdió algo de potencia, pero a cambio pasó a cumplir los estándares de emisiones de EE.UU. Estas unidades asimismo presumían de ser más seguras, gracias a su chasis reforzado.
Además, más allá de ser el primer Miura SV nacido para suelo norteamericano, también es uno de los ocho concebidos con un sistema lubricación de cárter único. Y de igual manera su velocímetro llegaba hasta las 200 mph. Los 13 restantes ya pasaron a montar un cárter dividido y su cuentakilómetros se quedaba en las 190 mph.
No obstante, este Miura también hace gala de elementos únicos, como el emblema de Modena Racing Car en la zaga o un cenicero extra de fábrica colocado en el umbral de la puerta del conductor.
Por lo demás, cuenta con los detalles propios de los Miura SV estadounidenses, que incluían intermitentes, el mencionado chasis reforzado o el compartimento en acero para los pasajeros, además de asientos de cuero o aire acondicionado.
Todo ello sumado a las bondades de este legendario superdeportivo italiano, que en la variante SV mejoró gracias a una suspensión ajustada o a un bloque V12 revisado que operaba mejor a bajas revoluciones. Igualmente se diferenciaba por una trasera algo más ancha, entre otros.
Este Miura SV 4884 ha pasado por varios manos a lo largo de su medio siglo de vida, además de recibir dos puestas a punto: una completa restauración en 2005 a cargo de Bobileff Motorcar Company, famosa firma estadounidense de restauración de Ferrari pero también especializada en el Miura, y otra en 2017, ya en Europa y perpetrada en Alemania.
Esta última incluyó repintar la carrocería, sellar los bajos, una detallada puesta al día del motor, que fue limpiado, desmontando y se sustituyeron varias piezas y recambios, así como de otros elementos mecánicos como el cambio o la suspensión.
Este último trabajo, cuya factura superó los 170.000 euros, lo dejó tal y como luce hoy, que parece haber viajado en el tiempo. Y es que se ha mantenido tanto la carrocería en Rosso Corsa, como el interior en cuero azul marino Bleu en combinación con terciopelo en los asientos. En su odómetro promete haber recorrido solo 21.069 millas (unos 33.900 km).
Como curiosidad, esta unidad fue la presentada en el Salón de Boston en 1971, además de que lució palmito en las fotografías de los folletos y publicidad del Miura SV en Norteamérica.
Y también es el que protagoniza la portada del libro 'Lamborghini Miura Bible', cuyo autor es Joe Sackey, y que precisamente fue uno de los propietarios de este toro tan especial.