Seis de cada diez Kia que se venden en España son electrificados, y quieren más

Nota de Motorpasión

Rara es la marca de coches que no apuesta hoy en día por la electrificación con una estrategia clara y definida. Kia es un ejemplo de marca en la que la electrificación parece estar dando sus resultados, ya que hoy en día el 61% de las ventas corresponden a versiones electrificadas, y dispone de cuatro soluciones de electrificación que, aplicados a sus diferentes modelos, crea 18 alternativas disponibles.

Las ventas de Kia van muy bien en España en lo que llevamos de año. En total se han matriculado 19.990 unidades, lo cual supone un 15,3% más que en el mismo periodo del año anterior, alcanzando un 6,8% de cuota de mercado (datos a cierre de abril).

El modelo más vendido de la gama Kia es el Sportage, que actualmente supone un 29% de sus ventas, seguido de Stonic con un 19% y Niro con un 15%.

El modelo 100% eléctrico, el Kia EV6, ya supone un 1% de las ventas. Pero lo importante en el paso de los años, es que cada vez la electrificación gana más peso en el mix de ventas, haciendo pasado de casi un 0% en 2015 a un 61% hoy en día.

Desde 2012, cuando se presentó el Kia Óptima como primer Kia híbrido a la venta en España, la firma coreana ha matriculado en nuestro país 116.000 unidades de coches electrificados.

Y es que desde hace algo más de 10 años, la evolución de la electrificación en la firma coreana es palpable a todos los niveles. A ese primer Óptima HEV, siguieron el primer Soul EV, los Óptima PHEV, en 2017 el comienzo de operaciones del Wible con los Niro híbridos y en los últimos tres años un notable acelerón siguiendo con la tendencia del mercado.

A nivel mercado, en 2023, el 41% de las ventas del mercado español fueron electrificadas, lo cual supone que han multiplicado su cuota por 5 desde 2018. Por su parte los híbridos e híbridos enchufables siguen ganando cuota de mercado a buen ritmo, mientras que los eléctricos puros supusieron un 4% del total de matriculaciones.

Amplia gama y opciones electrificadas

Hoy en día, y todavía esperando la llegada del espectacular EV9, Kia ofrece un total de 18 versiones electrificadas en su gama de modelos. Los mild hybrid, en forma de Kia Rio, Ceed, ProCeed, CeedTourer, Stonic, Niro y Sportage, tienen precios que parten de 18.048 euros.

Los HEV son los Niro, Sportage y Sorento, disponibles desde 28.296 euros que cuesta el primero. Un escalón por encima los PHEV, con el CeedTourer, XCeed, Niro, Sportage y Sorento con un precio desde 34.769 euros.

Completan la gama las versiones 100% eléctricas, formadas por los e-Soul, Niro y EV6, disponibles desde 38.890 euros que es lo que cuesta el primero.

Kia Sportage

El modelo más vendido de Kia es hoy en día el Sportage, un modelo SUV que se lanzó al mercado el pasado año y que llega en esta a su quinta generación. Por su arquitectura, con la plataforma N3, desde el inicio se desarrolló pensando en sus versiones MHEV, HEV y PHEV, variantes híbridas e híbridas enchufables con etiqueta ECO y CERO respectivamente.

El motor en todas ellas es el 1.6 T-GDi, y en el caso del Plug-in Hybrid se se une a un motor eléctrico de imanes permanentes de 91 CV, haciendo que el conjunto desarrolle una potencia de 265 CV. La batería de iones de litio y polímero tiene una capacidad de 13,8 kWh y por tanto puede hacer hasta 70 kilómetros en modo eléctrico.

Si nos vamos al híbrido (HEV) encontramos el motor 1.6 T-GDi que se combina con el motor eléctrico de 60 CV. En este caso la batería de iones de litio y polímero tiene 1,49 kWh de capacidad, dando como resultado una potencia conjunta de 230 CV.

Al volante del Kia Sportage PHEV

Durante la presentación de su gama de modelos electrificados, tuve ocasión de probar el Sportage híbrido enchufable, una versión diferente al HEV que conduje cuando se lanzó al mercado este nuevo modelo en febrero de 2022.

La ruta de unos 50 kilómetros discurría por carretera, principalmente de tipo autovía, para luego hacer algunos kilómetros finales por interurbano y urbano. El coche estaba cargado al máximo al recogerlo, y eso nos permitió hacer gran parte del recorrido en eléctrico.

motor de combustión

1.6 litros gasolina inyección directa turbo

potencia/par

180 CV / 265 Nm @ 1.500 - 4.500 rpm

MOTOR ELÉCTRICO

Imán permanente

POTENCIA/PAR

66,9 kW (91 CV) / 304 Nm

potencia/par totales

265 CV / 350 Nm

batería

13,8 kWh

velocidad máxima / aceleración 0-100

191 km/h / 8,2 segundos

consumo mixto

1,1 l/100 km

autonomía eléctrica (mixto)

70 km

emisiones de co₂

25 gr/km

No debemos olvidar que esta versión, la única de la gama Sportage con la codiciada etiqueta CERO, tiene una batería 13,8 kWh de capacidad, de la que toma su energía el motor eléctrico. Y su autonomía eléctrica homologada en ciclo mixto es de 70 km, y cumple con creces con esa cifra.

El silencio y la suavidad naturalmente son los dos elementos que más destacan cuando lo conduces en modo eléctrico. Frente a lo que ocurre en otros coches cuando circulas en silencio, en este el habitáculo está bien aislado y apenas se escuchan ruidos de rodadura.

La respuesta es rápida a los movimientos del acelerador por esa condición eléctrica, pero no podemos esperar una respuesta súper agresiva si le exigimos mucho con el pedal derecho, ya que el motor eléctrico sufre un poco para mover toda la masa de esta versión, que pesa 1.905 kilos al tener una batería grande.

Si quieres las mejores prestaciones lo más indicado es llevarlo en modo híbrido, y que ambos propulsores actúen conjuntamente. Es ahí cuando más se disfrutan los 265 CV de esta versión, y se consiguen igualmente consumos muy ajustados.

Durante nuestra ruta, que iba desde Madrid a la población de Guadarrama, arrojó un consumo de solo 4,5 l/100 km, gracias al uso combinado de motor eléctrico y de gasolina.

La suspensión controlada electrónicamente (ECS), es otro de los puntos clave que hacen que el confort de este modelo sea muy alto. Filtra muy bien las ondulaciones y baches, haciendo que los ocupantes sientan un nivel de refinamiento muy superior al esperado en un coche de esta categoría.

Por todo eso, y porque el Sportage PHEV corroboró todas las buenas impresiones que me había dado el modelo cuando se lanzó al mercado, creo que el producto que han conseguido desarrollar es muy acertado, y veo lógico que sea el modelo más vendido de la gama Kia.

Kia EV6

Este crossover de 4,64 metros de largo es el primer modelo de la marca desarrollado sobre la arquitectura E-GMP. Cuenta con versiones de propulsión (2WD) con potencias de 170 y 228 CV, pero las más potentes recurren a la tracción total (AWD) para poder pasar al asfalto correctamente sus potencias de 325 CV y 585 CV, esta última reservada a la versión deportiva EV6 GT.

En cuanto a baterías, la de 58 kWh va asociada al modelo de acceso a la gama EV6 con motor de 170 CV, mientras que el resto lleva una batería de 77,4 kWh le brinda una autonomía de hasta 528 kilómetros en ciclo WLTP.

Kia Niro

El Niro es otra de las grandes estrellas de la actual gama Kia, un modelo que desde su lanzamiento en 2016 acumula más de 46.400 unidades vendidas en nuestro país.

Desde el pasado mes de julio está disponible su segunda generación, que cuenta con una variante HEV en la que se combina el motor 1.6 T-GDi de cuatro cilindros con un motor síncrono de imanes permanentes de 32 kW, haciendo el total 141 CV de potencia.

La versión PHEV desarrolla 183 CV y la autonomía en ciclo eléctrico es de 65 km. Para los que quieran una versión 100% eléctrica, el e-Niro desarrolla 204 CV y tiene una batería de 64,8 kWh, que le permite hacer 460 km con una sola carga.

El futuro se adelanta con el KIA EV9

Y sin duda, la llegada del anunciado Kia EV9 a la gama será un antes y un después en la evolución de la marca en este terreno de la electrificación. Construído también sobre la plataforma modular E-GMP, este SUV dispondrá de diferentes configuraciones de seis o siete plazas.

Su carrocería de 5,01 metros de largo no deja indiferente a nadie, aunque lo cierto es que tendremos que esperar como mínimo hasta la segunda mitad de este año, ya sabemos que tendrá hasta 500 kilómetros de autonomía.

El futuro de Kia más allá del producto, pasa por una ofensiva que le permitirá vender 4,3 millones de coches en todo el mundo en 2030, de los cuales 1,6 millones preveen que serán EV. Un objetivo ambicioso, pero que paso a paso están consiguiendo con el giro que han dado hacia la electrificación.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios