Volkswagen podría tener que asumir indeminizaciones de más de 22 millones de euros por el Dieselgate en España

La demanda colectiva presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) contra Volkswagen por el escándalo de las emisiones de activa de nuevo. El juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid ha rechazo el recurso presentado por la marca hace más de un año y ha citado a ambas partes para el próximo mes de octubre para una audiencia previa.

Han pasado ya dos años desde que la organización de consumo presentara una demanda colectiva de un total de 7.500 usuarios afectados por el caso Dieselgate, que fue destapado a finales de 2015 y que afectó a once millones de automóviles en todo el mundo.

La denuncia fue admitida a trámite en abril de 2018 pero, sólo un mes después, el Grupo Volkswagen presentó un recurso ante este juzgado madrileño, alegando que era incompetente desde un punto de vista territorial, solicitando que el procedimiento se trasladara a los juzgados de Barcelona.

Ahora, el juzgado número 1 de lo mercantil ha rechazado el recurso presentado por el grupo automovilístico, desbloqueando así esta demanda de la asociación, según ha confirmado la propia OCU mediante un comunicado. Volkswagen sólo ha conseguido ganar tiempo y, en caso de que se falle a favor de los demandantes, podría enfrentarse a indemnizaciones de más de 22 millones de euros.

La reclamación de la OCU se suma a la macrodemanda colectiva presentada en paralelo a instancias del Parlamento Europeo en Alemania, cuyo plazo terminó a finales del pasado mes de julio en el caso de España. La vista previa se celebrará el 30 de septiembre, aglutinando la solicitud de entre 700.000 y 800.000 usuarios de toda Europa. El montante en materia de indemnizaciones podría ascender hasta los 24.000 millones de euros en caso de que la justicia alemana de la razón a los consumidores.

La OCU solicita 3.000 euros por vehículo

Más de tres años después, los consumidores europeos siguen buscando compensaciones por el escándalo de la emisiones, que sí fue satisfecho en Norteamérica con el pago de 15.900 millones de dólares tanto en concepto de indeminizaciones como en multa para la compañía.

Y mientras la macrodemanda desde Alemania, que aglutina las denuncias de varios países (entre ellos España) ya tiene fijada su vista previa, la presentada por la OCU continuará el proceso, empezando con una vista preliminar el próximo 7 de octubre.

En concreto, se solicita que la marca asuma indemnizaciones de 3.000 euros por cada usuario perjudicado, lo que se traduce en un montante de 22'5 millones de euros.

La organización de consumo señala en su escrito que Volkswagen admitió haber manipulado las emisiones contaminantes en varios modelos de la marca y que, en EE.UU., la firma acordó pagar entre 5.000 a 10.000 dólares por vehículo afectado. No ha ocurrido así en Europa, donde la compañía no ha ofrecido las mismas soluciones para sus clientes. De ahí que los consumidores del Viejo Continente sigan luchando para obtener sus compensaciones.

Hay que recordar que la OCU publicó en enero de 2018 un informe donde se detallaba que el 49 % de los vehículos perjudicados pertenecían a la propia Volkswagen, mientas que el 27 % eran de SEAT y el 19 % de Audi. Asimismo, la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), incluyó a Škoda, con menor porcentaje que las mencionadas marcas, pero que ascendía a 37.082 turismos afectados.

En lo que respecta a modelos, el Volkswagen Golf es el que presenta más unidades, seguido del Tiguan, Polo, Passat, así como del Audi A4 y del Seat Ibiza. Todos corresponden a unidades matriculadas entre 2010 y 2013.

Macrodemanda europea: entre 25.000 o 30.000 euros por afectado

A la demanda de los 7.500 usuarios españoles que han denunciado a través de la OCU se suma la macrodemanda europea, que podría reunir hasta 800.000 denuncias de clientes. Promovida por el Parlamento Europeo, que considera que los propietarios de Volkswagen deben ser compensados económicamente, cientos de miles de propietarios han unido sus peticiones a través de asociaciones de consumo.

En España, capitaneada por la Agrupación de Afectados por Volkswagen, el plazo para presentar las demandas finalizó el 31 de julio y la vista preliminar tendrá lugar a finales de septiembre, mientras que el juicio se espera para principios de 2020.

Y mientras que las indeminzaciones solicitadas por la OCU son de 3.000 euros por afectado, una cantidad similar a la que pretendía conseguir Volkswagen extrajudicialmente (2.000 y 4.000 euros por vehículo), la macrodemanda europea reclama entre 25.000 o 30.000 euros por consumidor.

Así, si la justicia alemana falla en favor de los demandantes, el grupo germano se vería obligado a desembolsar entre 17.500 millones y 21.000 millones de euros (en caso de que sean 700.000 reclamantes) o entre 20.000 millones y 24.000 millones de euros en caso de que acender las reclamaciones a 800.000.

Según ha detallado la Agrupación de Afectados por Volkswagen, se estima que sólo en nuestro país hay un total de 700.000 perjudicados por el Dieselgate, pero únicamente un 8 % de los mismos exigirá indemnización.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios